Las interpelaciones

 

Investigan a general por comunicado anónimo

 El Alto Mando de la Guardia Nacional entregará a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) una serie de pruebas que comprometen a un general en la elaboración de un comunicado firmado por oficiales, suboficiales, tropa profesional y alistada, en el que critica la posición asumida por la cúpula de este componente luego de los trágicos eventos del 11 de abril.

El comandante de la Guardia Nacional, general Francisco Belisario Landis, confirmó la información, pero prefirió no identificar al alto oficial.

Informó que el texto anónimo tiene como objetivo desacreditar al inspector general de este componente, general Eugenio Gutiérrez Ramos, firme candidato a sustituir a Belisario Landis en el Alto Mando.


Por lo demás, el gobierno, otorgó los premios nacionales de periodismo.

Catia TV no aportó imágenes a Barreto

Representantes de la empresa Catia niegan haber hecho tomas de los sucesos acaecidos el 11 de abril que fueran mostradas, por el diputado Juan Barreto en la Asamblea Nacional. En el desmentido reza: 'Las espeluznantes tomas de video presentadas por el diputado Juan Barreto a la Asamblea Nacional en las que aparece cómo cae al suelo por un disparo el fotógrafo del diario 2001 Jorge Tortoza y, más tarde, cómo le disparan a la militante de Primero Justicia, Malvina Pasate, no fueron captadas por las cámaras de Catia TV.



Los "Comicotes" introdujeron amparo al humor

Humoristas realizaron este martes una marcha hasta las puertas de la Fiscalía, ante las situaciones presentadas durante sus espectáculos. Allí consignaron un documento con el nombre de "amparo a la risa", solicitaron la renuncia del fiscal Isaías Rodríguez y realizaron el minuto de silencio previsto para las 12 del mediodía.


La Saga Continúa


 

Lina Ron: en Miraflores manda la revolución

Lina Ron salió este miércoles a la calle en respaldo a la Fuerza Bolivariana de Trabajadores. "Estamos acá una vez diciendo que las calles son de todo el pueblo, le estamos pidiendo a la contrarrevolución que respete nuestros espacios", dijo.

"Nosotros estamos aquí en Miraflores y en Miraflores manda la revolución", agregó. Indicó, como mensaje a los trabajadores, que "queremos las paz, pero que sea de parte y parte... A Dios rogando y con el mazo dando", expresó. Advirtió que si "ellos (la oposición) están llamando a una teórica calma, no significa que el pueblo se va a quedar relegado, olvidado y ellos son organizan".

Enfatizó que acudió, al igual que el resto de las personas que participaron en la marcha oficialista, para respaldar al presidente Hugo Chávez, no otro, "a la democracia y por supuesto a la revolución".

Once homicidas han identificado

 

Los vecinos de distintas urbanizaciones fueron los primeros aliados de las autoridades para identificar a los miembros de los círculos chavistas que dispararon desde el puente de Carmelitas.

Cientos de llamadas telefónicas recibieron los cuerpos de seguridad después que se diera a conocer el video donde aparecían descargando sus armas los militantes oficialistas. Trascendió que once francotiradores se encuentran identificados por la Policía Judicial.

Entre las personas que aparecen disparando contra los indefensos manifestantes se encuentra un sargento técnico adscrito a la Casa Militar quien vestía un chaleco negro y un pantalón del mismo color. En el video se desplaza de un lado a otro con una pistola 9 milímetros.

Dos funcionarios de la Policía de Caracas y un empleado de confianza del Seguro Social fueron captados por las cámaras de televisión. Un hombre de pecas en el rostro empleado de la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía de Libertador es otro de los francotiradores.

Todos ellos huyeron durante varios días al ser difundida la grabación. En los próximos días serán interrogados. _GR


PM grabó a encapuchados disparándole a un Disip

El 13 de abril agentes encubiertos de la Policía Metropolitana grabaron con una filmadora doméstica a varios sujetos sobre la azotea del bloque Uno de Monte Piedad, quienes portaban fusiles de francotiradores M14, de fabricación estadounidense.

En la grabación, de aproximadamente media hora de duración, realizada durante los disturbios y saqueos ocurridos ese día, aparecen varios sujetos identificados por funcionarios de la PM como integrantes de los círculos bolivarianos. Estos portaban pistolas nueve milímetros y se comunicaban por radio.

Fuentes de este cuerpo de seguridad aseguraron que desde hace tiempo tienen en su poder la lista de los integrantes de 34 círculos bolivarianos que funcionan en el oeste de Caracas. Indicaron que han identificado a varios que portan armamento y que remitieron esos nombres a la Fiscalía General de la República, cuyos representantes aún no se han pronunciado. De igual manera trascendió que el referido video de tipo casero será remitido también al Ministerio Público.

Agresión filmada

Un segmento de la grabación muestra como seis sujetos armados con pistolas detienen a un motorizado de la Disip en la planta baja de los bloques Uno y Dos de Montepiedad. Uno de los individuos desarma violentamente al efectivo policial. Luego los otros le dicen que se vaya y uno, al mejor estilo de ley de fuga, le dispara varias veces.

En otra parte aparecen varias personas en la avenida Sucre de Catia comunicándose con radios portátiles. Un grupo vestía uniformes verdes y boinas rojas.

También los filmadores de incógnito recogieron una escena en la que un grupo de jóvenes intentan golpear a un motorizado de la PM cuyo vehículo se quedó accidentado. Luego que el efectivo huyó corriendo, los sujetos incendiaron la motocicleta y luego se la llevaron remolcada en una camioneta.

La motocicleta fue localizada días más tarde completamente desvalijada en un sector de Los Magallanes de Catia.

Círculo ambiental

Un comisario reveló que entre los círculos bolivarianos que habían sido identificados por la PM está el 'Carlos Toro'. A este pertenecían Rafael Ignacio Cabrices Landaeta y Henry Danilo Atencio Atencio, dos de los sujetos que fueron registrados disparando el 11 de abril desde el puente Llaguno por un camarógrafo de Venevisión.

El funcionario dijo que fue la PM la que remitió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la información sobre este círculo, el cual funcionaba en las oficinas del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables. La policía científica allanó ese sitio el 12 de abril y encontró allí varias armas de fuego.

Luego ese procedimiento fue cuestionado.

Vicepresidente ejecutivo llamó a 'no pararle' a los rumores

El vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, denunció una campaña de rumores y pidió a los venezolanos y a los medios de comunicación 'no pararle bola'. Es su segundo llamado que repite el estilo de la expresión y el fin.

'Es fácil hacerlo y suficiente con que reúnan o se pongan de acuerdo 10 o 20 personas y comiencen a la llamar a las redacciones de los medios de comunicación y a personas', comentó tras negar los rumores que se difundieron el jueves.

José Vicente Rangel advirtió que 'no hay Gobierno protegido contra los rumores', y precisó que 'un grupo puso a circular rumores que son inciertos sobre una detención del vicepresidente o una fuga al exterior, sobre la toma de La Casona o movimiento de tanques en Fuerte Tiuna'.

'El rumor es incontrolable porque son personas que se organizan y se fijan una estrategia de difundir los rumores'.

'Entiendan que no está pasando absolutamente nada', sentenció y explicó que 'la demostración de que no hay problema' es que el jefe del Gobierno viajó al exterior y señaló que el regreso está previsto para hoy en la tarde o noche.


Cartero interpelado

_¿Cuánto se enteró usted de la Declaración de Independencia de Venezuela, hecho ocurrido el 5 de julio de 1811?

_El 11 de noviembre de ese año. Yo estaba en Londres ese día y se me ocurrió comprar The Morning Chronicle en un quiosquito de Trafalgar Square y me encontré con el comentario. Después me enteré que en Chile lo supieron en marzo del año siguiente. Ocultar la noticia era parte de la guerra mediática.

_¿Sabe usted si no es cierto que Bolívar se quejaba mucho de las comunicaciones?

_Efectivamente, señor diputado. En marzo del año 25, estando en Lima, nuestro glorioso padre le escribió lo siguiente al todavía no-traidor Santander, que estaba en Bogotá: 'Ciertamente que nuestros correos no pertenecen a una república tan bien organizada como la vuestra; primero sabemos de Rusia que de Caracas; los partes de Junín nos han llegado primero de Londres que de Caracas...'.

_¿Cuándo murió Bolívar?

_El 17 de diciembre de 1830, señor diputado. En Santa Marta...

_Okey, pero ¿cuándo lo supo?

_El 31 de enero del año 31. Yo estaba cogiendo armadillos en el lago de Maracaibo y de pronto se me apareció Fenicio con la noticia. Los caraqueños, según me cuentan, se pusieron luto a partir del 5 de febrero, luego que 'El Fanal' publicó la infausta novedad.

_¿Quién ordenó las tarifas postales?

_El general Páez, es decir el traidor Páez. En 1830.

_¿Dónde?

_No fue en la esquina de Carmelitas, señor diputado. Fue en Valencia.

_Informes fidedignos nos evidencian que hubo sabotaje. ¿Qué sabe usted de eso?

_No estaba allí cuando se perdieron esas cartas, señor diputado, pero informes de inteligencia que corresponden a la seguridad del Estado y por tanto no puedo permitirme su revelación en ningún estrado, indican que hubo que esperar años para que estuvieran operativas 32 oficinas, siete principales y las demás subalternas...

_¿Cuánto costaba una carta hasta La Victoria?, según sus fuentes.

_A ver, si pesaba menos de un cuarto de onza, sería medio real, porque La Victoria está a más de diez leguas.

_¿Tan caro?

_Ese es su punto de vista, pero hay que recordar que, para la época, quien recibía pagaba, no el que enviaba.

_¿Y cuánto tardaba en llegar?

_Rápido, señor diputado, si se envía un lunes el otro lunes debe recibirla Eufemia, si la paga...

_Diga usted, ante esta honorable sala, quién inició el negocio de las estampillas, procedimiento establecido para esquilmar al pueblo soberano.

_Todos los informes de inteligencia (recuerde que toda información no es inteligencia, inteligencia es cuando se cierra el ciclo de la información), revelan que ese negocio comenzó en 1858. Creo que debió ser una de las causas de la Guerra Federal, que mi general Zamora llevó adelante...

_¿Se suspendió el tráfico postal durante la guerra?

_En plena guerra, en 1863, se despacharon o recibieron 23.085 piezas postales, de las cuales 3.921 vinieron del exterior. Eso se lo puedo certificar.

_Pero el escuálido Guzmán Blanco ofreció que las cartas se entregarían en el término de la distancia. ¿Cumplió el cometido?

_No lo creo, digno señor destinatario. Sesenta por ciento de las rutas las cubrían las postas a pie.

_¿Sabe usted qué vestían esos pies?

_Alpargatas...

_¿Los dos?

_Ambos y sendos, señor estrafalario.

_En esta comisión reposan informes sobre desviación de fondos en el reforzamiento de los servicios postales por mar. ¿Qué sabe usted de eso?

_Con todo respeto le sugiero que esa pregunta deberían hacérsela al finado Linares Alcántara. Nosotros teníamos una flota de goletas y faluchos de vela para el servicio postal marítimo, pero al traidor Linares se le ocurrió comprar unos cuantos pequeños vapores y que para agilizar el servicio.

_¿Eran vapores de la fantasía? La verdad, ciudadano, recuerde que no estoy hablando con el extinto finado.

_No creo que para 1873 se hubieran inventado los vapores de fantasía. Eso lo inventó el adeco Blanco Eloy Andrés, en La Renuncia, según informes de inteligencia.

_Señor ciudadano, le indico que puede usted incurrir en perjurio si continúa con esa risita. Eso molesta al soberano.

_Muy bien. Continúe, usted tiene prelación...

_¿Sabe usted quién se benefició de las cartas sobrantes?

_¿Cuáles cartas sobrantes?

_Las que nadie recogía en el correo porque no sabía que le iban a escribir...

_Antes de mi general Gómez, nadie se ocupaba de eso. Las cartas sobrantes se quedaban regadas por allí y las leía quien supiera leer, sobre todo los empleados públicos y algunos círculos bolivarianos. Me dicen que eran puro chisme.

_¿Cuándo aparecieron los giros postales?

_En 1930, bajo mi general Gómez. Decían que eran una bendición del cielo porque todavía los bancos no cubrían todo el país con su maléfica red de intercambio de dineros mal habidos o de dudosa procedencia.

_¿Reconoce usted al personaje que le muestro en este grabado?

_Como no. Ese es Samuel Morse, el que inventó el telégrafo en mil 8 cuatro cuatro.

_¿Sabe usted si el hilo telegráfico alguna vez atentó contra el hilo constitucional?

_Algunos informes de inteligencia indican que por allí iban los tiros y los troyanos. El presidente Guzmán Blanco se quejaba mucho por eso. Una vez, estando en Valencia, ciudad convertida en centro de operaciones contra los oligarcas alzados, debió enviar un telegrama al primer Designado, el general José Ignacio Pulido, y le dicen que el telégrafo no funciona porque no tiene corriente. 'No puede ser, pagamos 850 pesos mensuales, el telégrafo está otra vez interrumpido por falta de corriente, vamos a tener que ponerle un freno', dijo, molesto, Guzmán, más blanco que nunca. Le puedo mostrar el video.

_Consígnelo. ¿Existe alguna otra evidencia?

_Claro, aquí tengo otro video y otra evidencia. Otro día el Presidente quiso tener una 'conversación telegráfica', como entonces se acostumbraba, con el mismo general Pulido, pero le confirmaron que no había corriente entre La Victoria y Caracas. Volvió a coger tremenda arrechera.

_¿Cómo se manifestaba el sabotaje?

_El Gobierno tuvo que enfrentar la interrupción de la línea Caracas-Valencia-Puerto Cabello, durante la guerra federal.

_No haga morisquetas. ¿Qué le pasa, señor interpelado?

_Solicito tres minutos de suspensión de la sesión de esta honorable comisión, pues tengo que orinar por causas de fuerza mayor.

_Concedido, pero recuerde que es usted el único interpelado, no el que tendrá a la mano.

Y continuarán las Interpelaciones


Diosdado Cabello será interrogado sobre masacre del 11A

 

GUSTAVO RODRIGUEZ

EL UNIVERSAL

El vicepresidente de la República, Diosdado Cabello, será uno de los primeros testigos que tendrán que rendir declaración en relación a la masacre en la avenida Baralt.

Los funcionarios de la División contra Homicidios necesitan aclarar por qué el escolta y conductor del alto funcionario se encontraba armado en una marcha en lugar de estar en su puesto de trabajo.

El detective de la Disip Tonny José Velásquez Moreno recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza con orificio de salida por la región frontal izquierda. A pocos metros del hotel Edén fue localizado por funcionarios de la Policía Metropolitana. Las ráfagas de disparos impedían que los uniformados socorrieran al funcionario que se encontraba tendido sobre la acera. Dentro de uno de los bolsillos de su pantalón portaba las credenciales.

Los funcionarios de Balística y Planimetría acudieron ayer al referido hotel para tratar de graficar en un plano la posición del funcionario con respecto al homicida. También ingresaron al establecimiento con el propósito de colectar en el libro de registros la lista de los francotiradores que allí se habrían hospedado para aguardar a los manifestantes. Los empleados dijeron que un grupo de personas desconocidas llegó en horas de la noche con el propósito de incendiar los libros de registros y otras instalaciones. Una vez que lograron su cometido se marcharon. Las paredes del hospedaje fueron agrietadas por la acción de los proyectiles que impactaron.

Desde la azotea del hotel unos francotiradores dispararon contra los funcionarios de la Policía Metropolitana y periodistas que se encontraban cubriendo la marcha. Los expertos en balística sostienen que desde la posada los tiradores hubiesen provocado una masacre en el puente de Carmelitas. Los videos filmados refieren que los francotiradores de Llaguno disparaban hacia la parte baja de la avenida Baralt, adonde se encontraban los marchistas.

Los técnicos se desplazaron también a la esquina de Pedrera, adonde fue asesinado el reportero gráfico Jorge Tortoza. La gran cantidad de buhoneros imposibilitó que la labor fuera realizada con tranquilidad. El trabajador herido no pudo ser fijado fotográficamente donde resultó mortalmente herido.

Los funcionarios de la División contra Homicidios comenzaron a citar a familiares y amigos de los marchistas asesinados. Los técnicos que fueron divididos en grupos esperan tener listas las primeras experticias la próxima semana luego que realicen los levantamientos planimétricos.

Los técnicos tienen previsto realizar otra inspección ocular en el edificio La Nacional, dependencia de la Alcaldía de Libertador. Desde allí los funcionarios aseguran que dispararon contra la multitud.

A los investigadores les llama la atención la facilidad que tuvieron los francotiradores para ingresar a una sede gubernamental sin ser detectados. El sitio del suceso no fue protegido debidamente por ningún organismo.


Vamos a dale...Elizabeth Fuentes...Tal cual
La recontrainterpelación


Diputado Juan Barreto:

Pregunta 1) ¿Por qué el 12 de abril fue a llorar como una mujer bajo las sotanas de Arturo Sosa en lugar de defender la revolución como un hombre?
2) ¿A qué hora llamó al escuálido Elías Pino Iturrieta para que le buscara una concha porque, coño panita, estoy entre los 10 más buscados?
3) ¿Cuántas veces llamó a Mercedes Pulido de Briceño para que, por caridad, le consiguiera asilo en la Embajada Británica?
4) ¿Cuánto le pagaba el coronel peruano José Suárez Danos, afecto al régimen de Fujimori y Montesinos, para que dirigiera el semanario prochavista "La Otra Opinión".
5)¿Cuántas pérdidas causó al Estado venezolano el fracaso de su gestión en El Correo del Presidente?
6) ¿Fue usted un asalariado del conspirador M.H.Otero? ¿Ayudó, durante su vergonzoso paso por el dominicial "Feriado" a envenenar la mente del pueblo? ¿Es cierto que usaba su cargo para comer y beber gratis en los restaurantes de Caracas?
7) ¿El presidente de VTV Jesús Romero Anselmi, está a punto de renunciar porque no avala que usted use el canal como laboratorio de guerra sucia contra la oposición?

Diputada Iris Varela:

¿Qué haría con el medio millón de personas que marchó contra su jefe el 11 de abril: a) Las llevaría a la cámara de gas. b) Fabricaría jabones?
¿El chiclet que usted mastica en las plenarias de la AN es siempre el mismo o usted lo renueva de vez en cuando?
¿No le causó "sorprendimiento" la manera tan facilita en que se rindió su héroe?

Diputado Tarek William Saab:

¿Cómo explica que un defensor de los Derechos Humanos sea detestado por sus vecinos, los padres de los amigos de sus hijas, al extremo que lo querían linchar el 12 de abril?
¿Por qué no reconoce que nadie lo metió preso sino que usted llamó a la Policía de El Hatillo para que lo defendiera?
¿Los revolucionarios viven en La Lagunita?

Diputado Raúl Esté:

¿Es cierto que, durante el gobierno anterior, usted fue hasta la cárcel de El Rodeo a sacar a un narcotraficante utilizando su fuero de diputado suplente?

Diputado Pedro Carreño:

No hay preguntas señor presidente porque ¿quién va a creer lo que ese diga?

Ministro de la Secretaría Rafael Vargas

1) ¿Qué tono escogió para teñirse el cabello el 12 de abril: ¿Clairol 4.6 o Castaño Rojizo de Lóreal ?

Vicepresidente José Vicente Rangel:

¿Cómo explica que al día siguiente de un golpe fascista estaba usted, nada menos que el ministro de la Defensa, tranquilazo en su casa?
¿Por qué el único día que gobernó Carmona Estanga -13 de abril- no calificó lo sucedido como golpe fascista, sino que dijo a la periodista de El Nacional, Gioconda Soto, que "lo que hubo fue un pronunciamiento de la Fuerza Armada?" ¿Estaba viendo "cómo quedo yo ahí?".
¿El carro de lujo en que llegó Carlos Tamayo a la Armada -como denunció ante la AN- es del mismo modelo que usa Anita su esposa? ¿O es igual al BMW que le regaló su hijo el alcalde a su novia Gaby el día de su cumpleaños?

Presidente Hugo Chávez Frías:

¿Por qué el 11 de abril actuó como Pinochet y no como Allende? ¿No había jurado defender su revolución hasta la muerte?
¿De qué tamaño es la brocha donde dejaba colgado a Diosdado Cabello, para salvar su pellejo y viajar a Cuba?
¿Confundió usted al coronel que lo custodiaba en Turiamo con Edmundo Chirinos?
¿El colirio que le recetó la oficial es para dormir con un ojo abierto y el otro cerrado?
¿De verdaíta usted no se sabe el número de teléfono de su esposa, madre de Rosinés?



60 dias de la masacre....¿ Y?...

Junio 11,2002. Han trascurrido 60 días de la masacre del silencio, terminaron las interpelaciones, y solo dos personas, han dejado algo en claro, conocelos:
Iris Valera
, Diputada por el estado Tachira, indicó, que ella , al igual que la mayoría de sus compañeros, nunca hubiese tenido la oportunidad de ser diputada, de no ser por Hugo Chavez, y por haber usado el portaaviones que él representaba. Por eso, ellos debían agradecer a Chavez.
Cnel. José Gregorio Montilla.
Este Coronel, declaró que él irrumpió, junto con un grupo de oficiales  donde estaban reunidos los Generales en el Fuerte Tiuna y colocó a estos bajo arresto. En la oportunidad del golpe dado por Chavez, y antes de ser ascendido a Coronel, realizó la misma acción.

Comacates exigen castigo para autores de 'masacre del 11-A'

Nosotros la Junta Libertadora de Emergencia Militar ante la grave crisis de gobernabilidad que embarga a la República Bolivariana de Venezuela, ocurrimos a través de este Segundo Comunicado ante el bravo pueblo venezolana para puntualizar:

1. Expresamos nuestro más enérgico rechazo por cuanto ha transcurrido un mes y 11 días de 'la masacre de Miraflores' y los autores intelectuales y materiales de ese genocidio andan en libertad y no han recibido el castigo ejemplarizante que contempla la ley vigente. Exigimos que la verdad salga a la luz pública.

2. Repudiamos que los actores y operadores políticos representados en el seno de la AN, no han designado una Comisión de la Verdad, la cual ha de ser autónoma e imparcial.

3. Recordamos a los actores y operadores políticos y a la sociedad civil que el lapso perentorio para encontrar una salida constitucional a la crisis de gobernabilidad que embarga a la República Bolivariana de Venezuela; esta corriendo sin que hasta la fecha se observen señales concretas que evidencien que se avanza en la dirección correcta.

4. Exigimos de los oficiales, generales y almirantes activos que integran nuestra hoy fracturada Fuerza Armada Nacional, que se abstengan de emitir opiniones políticas que siembran la incertidumbre y la politización en el seno de nuestros cuarteles. Los Oficiales generales y almirantes que se sientan atraídos por los factores de la 'oposición' y/o de la 'revolución', que pidan la baja y se dediquen a hacer proselitismo político fuera de las instalaciones militares.

De igual manera, exigimos que no se vuelva a utilizar la sede de la Comandancia General del Ejército de Venezuela, forjador de libertades, para la transmisión del programa 'Aló Presidente'. desde donde se intentó catequizar a los hombres de uniforme de nuestra Fuerza Armada Nacional.

5. No permitiremos que para los ascensos del personal militar de la Fuerza Armada Nacional, priven el amiguismo, el compadrazgo y la mal llamada lealtad al 'proceso revolucionario', por encima de la meritocracia.

6. No habrá justicia en Venezuela mientras los poderes públicos sigan secuestrados por el poder central, la renuncia del Fiscal General, del Defensor del Pueblo y del Contralor, sería una señal concreta de cambio democrático. También el Poder Legislativo, está también secuestrado y subordinado al Poder Ejecutivo.

7. Recodamos que el monopolio de administrar la violencia es facultad exclusiva de la Fuerza Armada Nacional, en consecuencia vamos a repeler con toda nuestra capacidad de fuego cualquier intento de grupos armados.

La Junta Libertadora de Emergencia Militar, integrada por los COMACATE, de los cuatro componentes que integran las FAN, repudia los conceptos emitidos en algunos comunicados de prensa donde nos atribuyen comentarios que no hemos emitidos.

Firmado en Fuerte Tiuna a las 00:10 del 22050. La Junta Libertadora de Emergencia Militar. 'Los Comacate'.


TAL CUAL JUEVES 30 DE MAYO DE 2002
OPINION

La jugada maestra de Chávez

Laureano Siegmund Vallenilla

Llevo días preguntándome: ¿Por qué el presidente Chávez asume una posición de tanta confrontación en estos momentos tan difíciles? ¿Por qué hay monólogo y no diálogo? Si el panorama político-económico es tan frágil y complicado ¿por qué no dar señales claras de cambio? ¿Por qué no cambiar completamente a su gabinete? ¿Por qué no admitir que muchos círculos mal llamados bolivarianos están armados y proceder a desarmarlos? ¿Por qué culpar de todo a los medios y no reconocer las verdaderas causas de la situación precaria que atravesamos?

Finalmente ayer, subiendo al Avila y luego de varios días de reflexión y de oír innumerables entrevistas e interpelaciones, según las cuales hemos podido llegar a nuestras propias conclusiones, creo que conseguí la respuesta que tanto buscaba. Claro, esta es una opinión personal, pero es la única a la que le veo alguna lógica, por más maquiavélica que sea.

En pocas palabras, la situación política, social y económica del país es insostenible y vienen días muy difíciles, Chávez sabe que está perdido y no tiene rango de maniobra. Además, los cambios necesarios son contrarios a su naturaleza "mesma". Por lo que tanto, antes que renunciar y admitir sus errores, Chávez con su actitud soberbia está forzando su salida violenta, con el fin de quedar ante la opinión pública internacional y ciertos ignorantes venezolanos como un gran demócrata derrocado del poder por las armas.

Si lo anterior no se da, porque en nuestras Fuerzas Armadas Nacionales prevalece la institucionalidad (lo cual no implica la sumisión a un gobierno que ha perdido legitimidad), Chávez sabe que en el peor de los casos cuenta con la corta memoria de los venezolanos (para prueba, la reelección de CAP). Chávez piensa que inclusive si sale por la vía institucional (reforma constitucional, el referendo y elecciones) podrá volver en unos años.

En cualquier caso, el próximo gobierno va a tener que hacer una labor sobrehumana para reconstruir un país destrozado por Chávez y su estelar equipo de gobierno. Además, tendrá que trabajar incansablemente por recuperar la unidad nacional. De no lograrse estos objetivos, tengan bien en cuenta que Chávez tarde o temprano renacerá políticamente de sus cenizas como el ave Fénix y volverá para adueñarse definitivamente de nuestro país construyendo las bases de su gobierno en un pueblo ignorante, pobre y desilusionado de sus líderes, que en un momento creyó fervientemente que el único gobernante que se preocupaba por ello era Chávez.

Así que las cartas están echadas, la jugada es magistral, Chávez es más listo de lo que piensan. Tengamos mucho cuidado con lo que hacemos. Sea la salida que la sociedad civil escoja, no olvidemos y en especial no olviden las personas que lleven las riendas del país en el futuro a ese pueblo que ha estado abandonado durante los últimos cincuenta años y que ahora está en la oposición, pero que hace un par de años vio en Chávez a su único doliente. Esta historia está por comenzar. El "¡prohibido olvidar!" que tanto repetimos debe ir mas allá del 11 de abril...

 

Articulista