Él Fraude


Comunicado del Presidente del TSJ, Iván Rincón Urdaneta, donde ratifica la validez de la decisión de la Sala Constitucional que impide a la Sala Electoral pronunciarse sobre el referendum revocatorio

Yo, Iván Rincón Urdaneta, actuando en mi carácter de Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y vista la diligencia  de esta misma fecha suscrita por los Magistrados Antonio García García y Pedro Rafael Rondón Haaz: hago constar que con fecha 11 de marzo de 2004, procedí a convocar a los Magistrados que conforman la Sala Constitucional para realizar a los dos y quince de la tarde (2:15 pm) una reunión de Sala que discutiría el proyecto de auto elaborado por el magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero en el presente proceso.

De los Magistrados convocados, asistieron a la reunión de Sala el Ponente, el Dr. Jesús Eduardo Cabrera, el Dr. José Manuel Delgado Ocando, el Dr. Pedro Rafael Rondón Haaz ya que no pudo ser convocado al no encontrarse en su despacho, ni en la sede del Tribunal, ni ser localizado por vía telefónica.

Presentes los cuatro magistrados Iván Rincón, José Manuel Delgado Ocando, Jesús Eduardo Cabrera (ponente) y Antonio García García se le explicó la grave situación que se estaba presentando en la Sala Electoral, el avocamiento que cursaba ante la Sala Constitucional y además el contenido de la ponencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera con la urgencia de la decisión que el caso ameritaba y se le explicó  que el Poder Electoral había actuado con la potestad normativa que le delegó la Sala Constitucional y la que esta misma Sala dictó por excepción para el funcionamiento del Poder Electoral y que a fin de resolver sobre la procedencia o no del avocamiento se le estaba ordenando a la Sala Electoral paralizar cualquier acción de nulidad, amparo o cualqueir otro recurso incoados contra los actos del Poder Electoral referidos a los procedimientos de referéndum revocatorio de cargos de elección popular e igualmente se le ordenaba abstenerse de decidir los mismos, paralizarlos y remitirlos a la Sala Constitucional al igual que todas las acciones que incoasen en este sentido.

Los magistrados IVAN RINCON URDANETA, JESUS EDUARDO CABRERA Y JOSE MANUEL DELGADO OCANDO manifestaron estar de acuerdo con la sentencia y se le advirtió al magistrado ANTONIO GARCIA GARCIA que quedaba aprobada; el cual exigió el texto escrito; se le entregó firmado ya por los tres magistrados que lo aprobaron y se retiró del despacho.

Llama la atención que la diligencia del día de hoy 15 de marzo suscrita por el magistrado PEDRO RONDON HAAZ, quien desde la una y cincuenta minutos (1:50 p.m) de la tarde no se encontraba en el Tribunal Supremo de Justicia de lo cual se dejó constancia en la cuenta respectiva y al ser aprobada la sentencia a las dos y treinta de la tarde (2:30 p.m) y menos aún puede opinar pues no estaba presente ni la conocía e igualmente llama la atención lo expuesto por el magistrado ANTONIO GARCIA GARCIA quien como se dijo antes estuvo presente en el despacho de la Presidencia se le explicó y se le advirtió que quedaba aprobada con el voto de los tres magistrados y la decisión como es del conocimiento de todos y por disposición de Ley, es de la mayoría y no por apreciación del magistrado disidente.

El Presidente,

IVAN RINCON URDANETA

 


 

En la vía de concretar el fraude electoral, Febrero 25, 2004.

Luego de dos meses de espera, el CNE, por vía de los tres miembros chavistas, intentan conculcar el referéndum revocatorio, mediante al estratagema de cambiar los reglas de validación de las firmas, luego de haber sido entregadas. A medianoche del ultimo día de carnaval, aprobaron una resolución, por la que pasan a reparo, mas de ciento cuarenta y tres mil planillas, por el simple hecho, que a criterio de los técnicos, la caligrafía es similar. Hecho perfectamente valido y legal, pues la asistencia de los miembros de las mesas de firmas en el llenado de los renglones de las planillas no estaba prohibido.

Toda esto, estuvo precedido, por acciones intimidatorias por parte de los facinerosos chavistas, que tomaron los alrededores del CNE. Intentos frustrados del régimen, de causar otra masacre similar a la de Abril del 2002, uso de el terrorismo judicial en contra de miembros de la oposición y de la organización civil Súmate, etc.  Con esta acción, se pretende, o bien eliminar el referéndum, o por lo menos, aplazarlo hasta luego de Abril del 2004, cuando, al ser revocado Chávez, el Vicepresidente de turno, ocuparía el cargo de presidente, hasta finalizar el periodo.

Fraude: Fraguando a fuego lento, Marzo 3, 2004.

Luego de cinco días de fuertes disturbios en todo el país, los tres miembros chavistas del CNE (conocidos popularmente como "Los tres Chiflados"), por boca de su presidente, indicaron los resultados de la solicitud de referéndum revocatorio para Chavez.

Posteriormente al acto, Rodriguez , en rueda de prensa, indicó que en el procedimiento de reparo, se abrirán 2.700 centros de votación, con una computadora cada uno, donde se encontrará la base de datos de los firmantes de ese sitio, el sitio de votación, estará situado en el mismo sitio (ó cercano) donde firmó el ciudadano, se imprimirán cuadernos electorales, donde el interesado, firmara, ratificando su firma, ó anulando firmas previas. Indicó, que este es el último paso del revocatorio y que al finalizar este acto, se dará el resultado definitivo sobre el referéndum, a finales del mes de marzo.

Los observadores del Centro Carter y de la ONU, indicaron su desacuerdo con el paso a reparo de las firmas con renglones de caligrafía similar, pues ellos vieron en sus visitas a los centros de firmas, como esto se hacia de buena fé y que legalmente, debe de asumirse la buena fé del firmante. También indicaron que esto, modifica el resultado del referéndum, pues de no haberse objetado estas firmas, ya se tendría que convocar el referéndum.

Estos anuncios, causaron la más grande protesta callejera hasta ahora, dado, no solo la ilegalidad del paso a reparo de las firmas asistidas, el suponer que los ciudadanos son unos pillos y que faltan una gran cantidad de firmas, que fueron entregadas pero no aparecen en las cuentas, sino que el método propuesto, es inviable pues, aparte de el tiempo requerido para el reparo, dado que solo se dispone de una computadora, se presta a todo tipo de fraudes por parte del régimen, sin que exista apelación  posterior, como por ejemplo, chavistas que con cedulas falsas, de las personas que aparezcan como validadas, se aparezcan a los centros a anular la firmas, la extorsión a empleados públicos y otros para que anulen su firma, la amenaza de los facinerosos del régimen, para que la gente no acuda a los centros, etc.

La coordinadora democrática, rechaza el procedimiento de reparos, y convoca a continuar las acciones  de calle y a una marcha para el jueves.

El Fraude Procesal...otro ingrediente del guiso. Marzo 12, 2004

La Sala Constitucional prohíbe tomar decisiones sobre el CNE

En una medida sin precedentes, los tres magistrados Chavistas de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, prohibieron a sus colegas de la Sala Electoral tomar ninguna decisión sobre las sentencias dictadas por el Consejo Nacional Electoral y adjudicaron además la potestad de avocarse o no a conocer sobre la materia.

Esta dedición fue tomada sin que existiera el quórum reglamentario para ello por Iván Rincón Urdaneta, Jesús Delgado Ocando y Eduardo Cabrera, quienes no informaron a sus colegas de sala Pedro Rondón y Antonio García García sobre la sentencia.

La medida crea un conflicto de competencia dentro del máximo tribunal, toda vez que la Sala Constitucional se avoca a tomar decisiones que según la Carta Magna corresponden a la Sala Electoral.

La respuesta de la sala recusada no podrá conocerse hasta el próximo lunes, pues este viernes no hay despacho en el TSJ.

Extraoficialmente se pudo conocer que los magistrados que tomaron la decisión dieron a conocer las medida a los rectores del CNE relacionados con el oficialismo antes de ser comunicada a los magistrados en materia electoral.

En La Sala Electoral del TSJ, se pusieron los pantalones. Marzo 15, 2004.

Sala Electoral declara con lugar amparo contra planillas planas

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia dejó sin efecto el instructivo del Consejo Nacional Electoral donde se ordena pasar a reparos más de 807 mil firmas contenidas en las llamadas “planillas planas”, y sumarlas a las más de 1.8 millones de firmas validadas ya por el CNE, por lo que existen 2.7 millones de firmas para convocar el referendo revocatorio, cantidad suficiente para dar curso a la solicitud.

 

Click aqui para ver le sentencia

 

En oficio aparte, también se indica la ilegalidad de la comunicación de La Sala constitucional. La repuesta de Rincon Urdaneta a este oficio y al hecho de que los dos magistrados restantes de la Sala Constitucional, indicaran que no hubo ninguna reunión de la sala constitucional, constituye de hecho, una confesión del fraude electora intentado por los tres magistrados de la Sala Constitucional.

En la columna de la izquiera, se puede ver el comunicado.

 

Quien se lo cree?......Abril 6,  2004

 

  • La Junta Nacional Electoral (JNE) dictaminó que la Coordinadora Democrática no logró recoger las firmas necesarias para activar alguna de las 31 peticiones de consultas populares contra parlamentarios del oficialismo.
  • Los Chavistas recogieron las firmas necesarias para revocar a los diputados de oposición.
  • Los reparos, se efectuaran a principios de Agosto, de tal forma de hacer el revocatorio antes del 19 de Agosto, fecha limite para la consumación del fraude electoral.
  • Jesee Chacon, Ministro de Comunicaciones, conocido por los asesinatos en el canal 8 ocurridos durante el frustrado golpe de estado de Chavez, renuncio luego que Chavez, indicara en su programa radial Alo Presidente, que los soldados que fueron quemados en una celda de castigo en el fuerte Mara de Maracaibo, solo sufrieron leves quemaduras y posteriormente al programa, murió uno de los soldados a causa de las quemaduras de tercer grado, causadas por un acelerante y otros, se encuentran en suma gravedad.

 

Sala Electoral dicta sentencia firme......Abril 12,  2004

 

Sala Electoral ratifica competencia y ordena validar firmas

La Sala reafirmó su competencia, argumentado que no cabe lugar al avocamiento solicitado por la Constitucional, porque todas las salas tiene igual jerarquía y porque el asunto sometido a consideración es de evidente naturaleza electoral. Ordenan incluir las planillas inválidas en los reparos y que éstos se realicen de forma tal que quienes manifiesten no haber firmado soliciten su exclusión.

 

Click aqui para ver la sentencia

 

La oposición decide ir a los reparos......Abril 28,  2004

 

Cne en Franco desacato al TSJ

Los tres del CNE, en franco desacato al TSJ, apoyado por los tres de la Sala Electoral, entregaron a los actores del revocatorio, los reglamentos, cronogramas y la data correspondiente a las firmas, donde, dado el desacato, la oposición debe de obtener alrededor de medio millo de firmas para convocar el referéndum. En lo entregado, se evidencian, los obstáculos colocados por los Chavistas para evitar el referéndum, entre otros, data inconsistente, reglamentos leoninos, cronograma demasiado ajustado, etc.  No obstante, La coordinadora democrática, ha aceptado el reto, y va a los reparos con el objeto de ratificar las firmas del referéndum. Ya los chavistas, han comenzado las amenazas y compra de firmas, para hacer que por lo menos doscientas mil personas, retiren sus firmas, aumentando a setecientos mil la cantidad de firmas requeridas.

 

Mientras tanto, el régimen arremete..........Mayo 11, 2004

 

El Show del domingo, La excusa para detenciones y allanamientos ilegales.

 

El régimen, por intermedio de la DISIP, PTJ, GN y otros, luego de ser llamados por la policia del Hatillo, detiene a 67 presuntos paramilitares Colombianos en el hatillo en el Sur de Caracas, a las 4 am, estos supuestos subversivos, se encontraban, perfectamente uniformados, con uniformes nuevecitos, recién bañados y afeitados, en un autobús de turismo, comiendo cachitos provenientes de una panadería de la Urb. La Trinidad. El régimen, indica, que estos forman parte de un campamento, en una hacienda del editor de una publicación opositora en Internet denominada "La Guarimba". hacienda, que ni siquiera tiene agua, y donde no se encontró, al igual que en los peligrosisimos paramilitares, ni siquiera un corta uñas.

Esto ha servido como excusa, luego de indicar que tenían varios meses investigando la cuestión, para imputar y solicitar medida privativa de libertad contra alcaldes de la oposición, como Capriles del Municipio Baruta y periodistas de denuncia como Patricia Poleo (Dado que Patricia Poleo, se presento a la audiencia publica, con los medios de comunicación y al no poderse realizar en privado la audiencia, el juez militar, suspende la misma, poniendo como excusa, el estar ocupado con el caso de los paramilitares, que ahora ya suman 93). Allanar propiedad privada, como una hacienda donde se encuentran varios Galpones industriales, uno de ellos, arrendado a la Embajada de USA.

También, allanaron la residencia del ex presidente Carlos Andrés Pérez, de un diputado de Acción democrática, y la residencia de un oficial de la GN, donde lo único que encontraron fueron unos chalecos entibalas, Los vecinos, indican que en esa casa, no vive ningún militar, que esa casa se encuentra desocupada, que pertenece a un ciudadano español, que solo se encuentran los vigilantes de la casa y que hace unos días, un camión de la GN, descargo material en esa casa.

También, aprovechan la situación, para realizar una purga en las fuerzas armadas, deteniendo a oficiales, que no están plegados al régimen. Igualmente, se procede a detener a personas como Dulce Bravo, que tiene protección del Tribunal Penal Internacional, por los casos de violación de derechos Humanos cometidos por el régimen.

El defensor del puesto, aprovecho para relacionar a la Policía Metropolitana con los irregulares. El DARPA, allano la policía del Hatillo, en una "Inspección rutinaria", llevándose las armas.

Todo esto, ha servido para tapar el escándalo de los soldados que quemaron y al que ahogaron, por supuestamente negarse a ser ayudantes de los soldados cubanos que se encuentran en las instalaciones militares.


El 26 de Mayo del 2004, comenzó, la devolución a Colombia, del grupo de menores de edad, capturados comiendo cachitos y acusados de ser paramilitares.  Chavez, había ofrecido el avión presidencial para el traslado, pero la ley del menor, prohíbe el traslado de menores en aviones militares.


Dictada medida de privación de libertad contra el Alcalde de Baruta Capriles Radonski.

 

En franco desacato al TSJ, que indico que los Alcaldes deberían ser juzgados en libertad y que también indicaron que los imputaciones hechas por el fiscal del régimen Danilo Anderson, estaban mal hechas, el tribunal segundo de control a cargo del juez provisorio Fídolo Salcedo, dicto medida preventiva de privación de libertad contra Capriles Radonski, Alcalde de Baruta y candidato preferencia en las próximas elecciones. basado en que como en la audiencia preliminar no se evacuan pruebas, el régimen, imputo una serie de delitos, que aunque no los puede probar, son de suficiente gravedad, para que el juez, dicte la medida. El sitio de reclusión, se fijo en la DISIP.

En forma similar, se ha tratado a periodistas como Ibelisse Pacheco y Patricia Poleo, a los directores de Sumate, Generales de las Fuerzas Armadas, etc.


La oposición reclama......Mayo 24,  2004

 

Entregada pruebas del fraude

Los miembros de la comisión de seguimiento de los acuerdos de la mesa de negociación y acuerdos, entregaron a la ONU, Centro Carter y demás miembros del grupo de amigos, las pruebas del fraude incoado desde el CNE y el régimen contra el referéndum revocatorio

 

La ratificación de las firmas......Junio 3,  2004

 

Recolectadas las firmas

A pesar de la violencia generada por los esbirros del régimen, la cual incluyo, desde asaltos por bandas de facinerosos armados hasta allanamientos de parte de la policía política del régimen. Intimidación y amenaza de detención contra dirigentes políticos, técnicos de Sumate, periodistas, etc. El 28 de Mayo, a pesar de los augurios del "Iluminado" Sentey (uno de los responsables de la megatorta electoral del 99), la ciudadanía ratifico las firmas en un numero sobradamente necesario para la convocatoria al referéndum. Esto ya ha sido certificado por los organismos Internacionales.

Entre los trucos empleados por el CNE para empastelar el proceso, se encuentra, el colocar como fallecidos a un gran numero de Venezolanos que están vivos y colocar como vivos a un numero similar de fallecidos (para no alterar las estadísticas), esto impidió, que una gran cantidad de Venezolanos, no pudieran ratificar su firma y mediante la clonacion de cédulas, pusieron a retirar la firma a los fallecidos, para empañar el proceso y además crear la necesidad de depurar el registro electoral permanente, lo cual atrasaría el revocatorio.

En su desesperación, el régimen, sigue intentando consolidar el fraude, ahora, indican cosas como que la oposición "Clono" cédulas de identidad, cuando era publico y notorio, la elaboración masiva de cédulas por parte del régimen en el mercado de la Av. Bolívar. Indicaron que votaron muertos, cuando los cuadernos, fueron elaborados por el CNE.  Hicieron firmar a unos supuestos observadores internacionales, que no había habido ningún tipo de problemas. La PTJ, entra en la bóveda donde se encuentran los cuadernos de votación, que previamente, estuvieron por varios días en el fuerte Tiuna, para supuestamente encontrar irregularidades. Todo esto, tiene como único objetivo, el retardar el referéndum, de tal forma que pase la mitad del periodo presidencial y al salir Chavez, quede el Vicepresidente encargado de la presidencia hasta el final de periodo.

Mientras tanto, ya preparan por si acaso, las herramientas necesarias para la consolidación del fraude en el acto revocatorio y en posteriores elecciones , como la aprobación de una ley del TSJ, que permite que los chavistas, nombren y remuevan a su antojo, los miembros del Tribunal Supremo de Justicia. Modificacion del codigo penal, para penar cosas como la protesta de los ciudadanos, y otras leyes por el estilo, como la ley de contenidos, ley penal cambiaria, etc.

Los facinerosos del régimen, atacan con ametralladoras, granadas y bombas lacrimógenas, la Alcaldía de Caracas. Grupo de motorizados, atacan al diputado de la oposición Rafael Marín, fracturandole el craneo. Quemados varios vehiculos en el centro de Caracas, asaltado el Diario El Nacional y Asi es la Noticia, causando grandes daños.

Se dan los resultados....EL REFERENDUM DEBE CONVOCARSE

El CNE, no le quedo otro remedio ante la contundencia de los resultados, que indicar que debe activarse el referendum revocatorio contra Chavez. La ciudadania obtuvo un total de 2.569.584 firmas de las 2.436.083 requeridas.
En cuanto a los diputados, 9 de 20 diputados de la oposicion, iran a referendum, extrañamente, ninguno de los diputados Chavistas va a reparo.
 

 

Resultados Oficiales

Planillas Validadas 388.108
Planillas vacías 7.097
Planillas invalidadas 39.060
Total firmas 3.086.493
Firmas Validadas 1.832.493
Firmas Anuladas 143.930
Firmas rechazadas según criterio empleados CNE 233.573
Firmas en renglones de caligrafía similar 876.017
Total Firmas a reparo 1.109.590
Firmas faltantes para convocar referéndum 619.686