Antecedentes

Enero 23, 2002
 
ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS
COMUNICADO
El Sr. Cardenal Arzobispo Metropolitano de Caracas, IGNACIO ANTONIO VELASCO GARCIA
en unión de sus Obispos Auxiliares y el Clero
A LA OPINION PUBLICA
 
En la mañana de este día 23 de enero de 2002, se celebró una santa misa en la Iglesia de la cañada de esa popular parroquia. Se había autorizado una eucaristía en sufragio de los muertos del 23 de enero de 1958. La misa que se celebró de hecho tuvo un matiz de acompañamiento político contraviniendo expresamente lo dispuesto por este Arzobispado.

Es deplorable que los signos religiosos y en particular la Santa Misa se manipule para fines ajenos al valor intrínseco de un acto tan sagrado como la Eucaristía. Tanto el slogan colocado detrás del altar, como muchas de las palabras proferidas durante la celebración., si bien son propias de otros foros, son ajenas al contenido de un acto religiosos para convertirlo en un acto político, de exaltación de una parcialidad.

Es de admirar por otra parte, el comportamiento del pueblo cristiano que asistió a la misa con fe y devoción.

Alertamos a toda la población sobre la manipulación de que pueda ser objeto dicha trasmisión, para querer hacer ver una división inexistente en la Iglesia Católica venezolana, pues el grupo de sacerdotes que dirigió la eucaristía y, que hizo sus intervenciones no representan ni a la institución ni a la inmensa mayoría de los católicos de Venezuela.

Todo acto religiosos que se realice por algún grupo debe respetar su razón de ser: dar gracias a Dios, pedir perdón, rezar por alguna intención particular que busque la construcción de la paz, la unidad y el respeto de los demás. Cualquier otra expresión, desvía su razón de ser y tiene otros escenarios que no son los templos ni los actos litúrgicos o devocionales.
Pedimos a todos los católicos y a todos los hombres de buena voluntad rogar por la paz y la unidad del pueblo venezolano. Igualmente, hacemos un llamado a todos los creyentes para que no permitan que nuestros símbolos religiosos sean manipulados para otros fines. Y pedimos perdón a toda la población por la confusión que este tipo de actos genera, al vulnerar la fe sencilla y noble de nuestra gente.
Con nuestra bendición,

IGNACIO ANTONIO CARD. VELASCO GARCIA.
ARZOBISPO DE CARACAS
 

Enero 25,2002
 
El Titanic como que choco con algo....
 
- El embajador de Venezuela ante la Santa Sede, Ignacio Quintana, pide al ejecutivo rectificar.
I- gnacio Quintana, deja de ser embajador ante la Santa Sede.
- Sustituido el Ministro del Interior Luis Miquelena.
DirecTV niega acusaciones de Pedro Carreño
 
DirecTV niega estar grabando a los venezolanos y asegura que las acusaciones del diputado Pedro Carreño carecen completamente de base tecnológica.
"Resulta ser que aquí nos instalaron en toda Venezuela un sistema bidireccional de televisión por cable que se llama DirecTV donde tenemos un video metido en nuestra casa, donde tenemos un grabador en nuestra casa y nos toman video y nos graban", dijo el diputado Carreño en una intervención en la Plenaria de la Asamblea Nacional.
Héctor Peña, Director Ejecutivo de DirecTV, explicó que jamás se ha visto un equipo que pueda decodificar una señal de televisión y a la vez videograbar "eso en la industria de la televisión no existe. El diputado ha inventado un nuevo equipo y nosotros le recomendamos que lo patente".
Agregó que existen planos de los decodificadores y de las antenas utilizadas por la empresa, con lo cual se puede demostrar la inexistencia de equipos de grabación en los decodificadores. "Cualquier pesona que tenga un mínimo conocimiento de televisión puede con un destornillador abrir nuestra caja y verá que no existe ningún video grabador".
Globovisión/EFR
24-01-2002
 

Enero 31, 2002
 
Runrunes

Nelson Bocaranda Sardi ,ALTO
 
¿LAPSUS?: La dirigencia católica quedó estupefacta cuando el presidente se declaró 'evangélico cristiano'. Conociéndolo bien piensan que no fue un error sino más bien un paso al lado para evitar que la posibilidad de una excomunión coja fuerza...
A PROPOSITO: Totalmente falso que el discurso del Nuncio Apostólico le hubiera obligado a cambiar su saludo al Cuerpo Diplomático. Como es la costumbre protocolar, monseñor Dupuy había entregado copia del texto a la Cancillería 48 horas antes del acto en Miraflores.
Asimismo lo había circulado entre sus colegas embajadores. Piensan que Chávez no sólo estaba 'cargado' por la exitosa y multitudinaria marcha por la libertad el día anterior sino que además quería cobrarle a la Iglesia el rechazo sufrido en tres oportunidades por parte de los asistentes a la Divina Pastora en Barquisimeto y por la reprimenda pública del cardenal Velasco a los curas chavistas de la misa del 23 de enero...
PILATOS: En el video se nota cuando al terminar de pronunciar su discurso el Nuncio es felicitado por su compañero de al lado, el embajador Sánchez Otero de Cuba. 'Muy buen discurso, monseñor' le dice. Más tarde, después de que Chávez habla, se lava las manos y lo critica. Fueron sólo él y el embajador egipcio representantes de dos dictaduras los que hablaron de 'intromisión'.
Cachicamo.
LLAMADA: Luis Miquilena, todavía para ese día ministro del régimen chavista, llamó al nuncio Dupuy para manifestarle su solidaridad. Le dijo que hasta podía suscribir el discurso pronunciado. Más tarde fue la influencia del mismo personaje la que detuvo en la Asamblea Nacional la propuesta de declarar persona no grata al representante del Santo Padre. Contaron los votos y se apaciguaron...


Febrero 4,2002
 
4-F decretado día de júbilo
 
El Presidente de la República, Hugo Chávez, decretó el 4 de Febrero como Día de Júbilo Nacional "firmé el decreto que declara ese día como día de júbilo en todo el territorio nacional".
"El 4 de Febrero es una fecha Patria (...) Es una fecha que marca el inicio de un nuevo camino, de una nueva historia, de una nueva Patria, de una nueva esperanza. Eso es lo que significa para toda Venezuela el impacto moral, político, revolucionario del 4 de Febrero de 1992", dijo el presidente.
Decir que el 4F fue una revolución, es decir que los ríos corren hacia arriba.
 
El historiador Manuel Caballero piensa que lo más importante que hay que decir, es que los acontecimientos del cuatro de febrero no se producen como consecuencia de la situación política y económica que se vivía en ese momento.
"En realidad, los militares que se alzaron y traicionaron su juramento, no lo hacían para corregir una situación sino sencillamente para aprovechar las circunstancias y desencadenar un golpe que había comenzado a planear en 1982.Es decir antes que se produjese ese proceso de deterioro."
Para el historiador, la situación del cuatro de febrero era una situación paradójica y contradictoria ya que las cifras macroeconómicas eran impresionantes. Pero la población no percibía ese mejora. "Dicho de otra manera la macroeconomía y la microeconomía andaban por dos caminos diferentes."
En cuanto a la situación política, Caballero señaló que esta había caído de una forma natural y llegó a niveles muy bajo. "Es lo está experimentando Chávez, quien ha bajado de 66 a 44 por ciento de popularidad. ", acoto el historiador.
"En 1992, Carlos Andrés Pérez fue suficientemente fuerte para vencer a los alzados, que por lo demás demostraron tener muy poca experticias militar y muy poco coraje personal. Mientras, sus soldados dejaban las tripas y el cerebro regado, él se refugió comodamente en la institución militar a esperar que le llegara la victoria sin haber sudado".
Caballero piensa que el ex presidente Pérez demostró a la vez, ser un pobre político, ya que no pudo prever la reacción social y debió haber buscado la mayor cantidad de apoyo antes de establecer sus políticas.
El aumento del deterioro social y lo aislado del presidente de la sociedad, son las principales características de este gobierno que lo diferencia del existente en 1992, según el historiador Caballero.
Los hechos del 4F son para Caballero un hecho común y clásico en la historia de Latinoamérica. Decir que eso es una revolución, es decir que los ríos corren hacia arriba.
Globovisión/AVG/JMS

 
Pero si Yo no he hecho absolutamente nada malo.

Alianza Bravo Pueblo inició recolección de firmas
Solicitarán referendo revocatorio de Bernal
El Movimiento Alianza Bravo Pueblo inició la recolección de firmas para solicitar el referendo revocatorio a la gestión del alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, y a su tren ejecutivo, por considerar que su administración 'ha sido ineficiente e incapaz para gobernar la ciudad'. En un acto que se realizó frente a la estatua de Bolívar Civil, al final de la avenida Bolívar, los miembros de este partido político, vestidos de negro, iniciaron la jornada de recopilar las firmas. Los dirigentes de esta organización comentaron que seleccionaron este sitio 'por ser la única estatua que está de civil y para rendirle tributo a un hombre que luchó por la libertad'. El concejal metropolitano Carlos Blanco dijo que sólo se requieren 300 mil firmas y 'tenemos como meta recolectar 500 mil para demostrar el descontento que en la actualidad reina en la ciudad'. Esta jornada se extenderá en los centros comerciales, bulevares y mercados populares de la ciudad capital. 'El autoritarismo, terrorismo y fascismo implantado por el seudoalcalde Bernal, quien lucha por un supuesto cambio, una supuesta revolución, ha llevado a dejar al pueblo caraqueño sin asistencia médica, sin calidad educativa, en definitiva, una ciudad sumergida en el abandono', comentó. Denuncia que en la ciudad, al igual que en toda Venezuela, ha aumentado el desempleo, la pobreza, la miseria y la inseguridad personal .
Acusó al mandatario municipal de abuso de poder y vejación en cada uno de sus actos. Según el dirigente, en esta gestión han fracasado los planes y programas municipales y 'esto se debe a la improvisación, desconocimiento e ignorancia de gobernabilidad'. Recordó que el referendo revocatorio está amparado en el artículo 72 de la Constitución Bolivariana que señala que 'todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables'. 'Convocamos a todos los caraqueños a cerrar filas, a construir alianzas, a unirse y articular acciones con el objetivo de acabar con la ineficiencia e incapacidad municipal', acotó Blanco. _MCV 

UNA SOLA FIESTA /// Crónica de un espectáculo repetido
El circo de Chávez presenta...
 
Payasos, saltimbanquis, declamadores, copleros, bailarines, políticos, diputados ministros y finalmente Huuuuugo Chávez
 
ROBERTO GIUSTI
EL UNIVERSAL
 
El mismo espectáculo de siempre, pero esta vez en el majestuoso escenario del Paseo Los Próceres, cuyos dilatados espacios de heroicas dimensiones fueron utilizados como inmenso dormitorio colectivo, magna letrina pública, asadero patriótico (pinchos, chorizos, morcillas, chinchurrias) bar bolivariano, teatro de aficionados, sala de fiestas, centro comercial y gigantesco basurero público.
La misma historia del humillante lanzamiento de sanduches a los hambrientos, de los autobuses dispersos por la ciudad para que no los cuenten, del pago a los necesitados para que hagan bulto, de los próceres de la revolución completamente ignorados por una muchedumbre que pregunta dónde está él, que no aparece. Y es que después de 5 concentraciones, en igual número de meses, los viajeros marchistas se van profesionalizando y más barato saldría dejarlos en Caracas y carnetizarlos como activistas a sueldo, con pago de prestaciones. Sólo que a estas alturas las canciones de Alí Primera no despiertan sino bostezos y lemas como 'No pasarán' se oyen gastados, vacíos de contenido.
Signadas por la rutina, las marchas perdieron espontaneidad y el fuego popular de antaño ha dado lugar a una maquinaria cada día más organizada. Ayer la marcha _siguiendo el ejemplo de la oposición el 23 de enero_ se estructuró en bloques por estados y cada bloque con su escenario, sus artistas, sus brigadas de orden y coordinadores. Señales de lo que se perfila como pujante empresa del espectáculo, semejante a las grandes marcas comerciales, las cuales, antes que nada y después de todo, venden un logo: Chávez, a cuyo alrededor giran la partida secreta, los presupuestos de gobernaciones y alcaldías, así como los recursos del Gobierno (ayer la carroza del Amazonas, indios incluidos, se montó sobre un camión del MARN ('sólo para uso oficial').
A partir de allí se genera una cadena 'productiva que incluye flotas autobuseras, las cuales mueven un promedio de 600 unidades, desde los sitios más distantes del país, a un costo de 400 mil bolívares cada una. Luego están los activistas que pastorean a los incautos con oferta de tarifas que pueden ir desde invitaciones gratis (para los abnegados siempre fieles), hasta el pago de 50 mil bolívares para los remisos, con lo cual se crea una fuente constante de empleo. Súmele a eso las inversiones en pancartas, banderas, franelas con los símbolos del 'proceso', cobijas, sombreros, ponchos y comprenderá hasta qué punto se propende a la reactivación de la industria textil. Agréguele la venta de íconos, banderas, llaveros y afiches de Bin Laden ('el demoledor',), Chávez, el Che, Fidel, Zamora y demás genios de la pinacoteca chavista de la revolución universal y tendrá un estimado de los beneficios percibidos por las empresas gráficas y del estampado.
Los cantantes apureños de galerones, los merengueros de Aragua, los tambores de Bobures, los copleros de Guárico, los declamadores de Barinas y los poetas populares de cualquier parte, ponen y reciben también lo suyo en la fiesta.
Luego, cuando ya nadie puede más, aparece la estrella máxima del circo, atrevido encantador de serpientes, payaso inimitable, trapecista del triple salto mortal, sensacional ilusionista, el hombre bala, la bomba de Venezuela, el único, el inimitable Hugo Chávez.

 

Febrero 25,2002

PERFIL /// Lina Ron, una rosa con muchas espinas
La revolucionaria agresiva

La organizadora de las contramarchas y protagonista de los últimos sucesos de la UCV, quien niega ser de origen colombiano, es señalada de dirigir grupos armados para amedrentar las acciones de la sociedad civil encaminadas a protestar contra el Gobierno Nacional

Lina Ron se caracteriza por sabotear los actos de la oposición arengando a sus acólitos a la violencia con un megáfono en la mano
(Foto Vicente Correale)

 

GUSTAVO RODRIGUEZ

EL UNIVERSAL

Una explosión ocurrida en el sector Altavista de Catia expuso por primera vez a la opinión pública el nombre de Lina Ninette Ron Perema. Corría el mes de mayo del año 2000 y entonces ella era la víctima.

Un año después la policía se sorprendió al verla frente a la plaza Bolívar dirigiendo un grupúsculo de personas que ruidosamente quemaba una bandera de Estados Unidos para celebrar los atentados terroristas del 11 de septiembre. Aquel acto tuvo su premio: su enérgica voz, siempre en repudio de los oligarcas y los ricos, y eternamente al servicio de la 'revolución', se alzó en la Cámara Municipal de Libertador como si del más cotizado orador se tratara.

Pero Lina Ron no era una desconocida en los predios de la plaza Bolívar. Trabajó en la Gobernación del Distrito Federal, de donde fue expulsada tras ser acusada de negociar empleos durante la gestión de Hernán Grüber Odremán. En medios políticos se le conoce con el seudónimo de Rosa, aunque en predios policiales se asegura que posee muchas espinas. En la actualidad se encarga de dirigir el Centro Cultural Cristóbal Altuve (en honor a su tercer y por ahora último marido). 15 militantes del MVR y de los círculos bolivarianos le rinden cuentas.

Desdice a quien la tilda de colombiana afirmando que nació el 23 de septiembre de 1959 en la maternidad de La Móvil, en Anaco, Estado Anzoátegui. Su padre, Manuel Ron Chiva, ha sido concejal durante varios períodos de la IV República y estuvo preso por homicidio. Lina pertenece a una familia integrada por 19 hermanos. A los 16 años de edad llegó a Caracas y estudió en la UCV, donde participó en acciones de Bandera Roja, esa misma organización de la que el jueves habló pestes.

Afirma que ha conocido cuatro hombres importantes en su vida. De su primer matrimonio nació hace 20 años una niña llamada Ivonne, quien vive con su padre en Valencia. Pero quien la hizo realmente feliz fue el argentino Cristóbal Altuve, quien falleció y le dejó como herencia varios quioscos en el mercado Boquerón de los que ella asegura vivir ('me dan 50 mil bolívares semanales'), si bien fuentes policiales afirman que devenga un sueldo de la Alcaldía de Libertador 'por su valiosa contribución a la revolución'.

Su labor consiste en sabotear, siempre megáfono en mano para arengar a sus entregados acólitos, por la vía de la violencia y el amedrentamiento cualquier expresión de la sociedad civil que pueda empañar la imagen del Gobierno y de Chávez, a quien suele comparar con el mismísimo Simón Bolívar.

Lina Ron, una cuarentona que exuda odio y resentimiento por los cuatro costados, residenciada en la calle José María Vargas, de Ruperto Lugo, es la protagonista de la actividad política del país, evidencia de que, definitivamente, algo no anda bien en Venezuela.


Marzo 1, 2002
¿Que Paso?
¿Regresamos a la Cuarta?
 


Juez ratificó la detención de líder chavista Lina Ron

Su defensor fue sancionado y ella inició una huelga de hambre en protesta GUSTAVO RODRIGUEZ

EL UNIVERSAL

La líder chavista Lina Ron Perema quedó formalmente detenida luego que el juez 41 de Control Iván Darío Bastardo ordenara una medida privativa de libertad por su participación en diversas riñas callejeras con saldo de varias personas lesionadas.

La decisión judicial fija como sitio de reclusión la sede de la Disip mientras se recaban los indicios y se da inicio al juicio. El fiscal 50 Américo Gloria, dijo que el Ministerio Público tiene 45 días para ejercer las acciones encaminadas a imputarla por el delito de lesiones en riña.

Lina Ron, al salir rumbo al Helicoide, dijo que se declaraba en huelga de hambre, pues 'la revolución triunfará'. Añadió que de ser posible constituirá un nuevo Círculo Bolivariano en la cárcel. Antes de partir entonó varias canciones y añadió que está dispuesta a entregar la vida por su causa. Dijo que todas las personas que la acusaban están locas.

Sus abogados se declararon en rebeldía frente a los tribunales de justicia y exigieron la presencia de un miembro de la Defensoría del Pueblo.

La incidencia que había fijado el juez 41 de Control tuvo que ser postergada, puesto que el abogado Oswaldo Cancino alegó que se le habían conculcado sus derechos constitucionales al no permitirle a su cliente que ofreciera declaraciones públicas.

Segun Cancino, quien labora en la Asamblea Nacional y además es consultor jurídico de la Asociación de Mujeres Ambar, su cliente puede emitir opinión como lo hacen los militares disidentes. Por ello considera que les han sido violados sus derechos. También exigió que la audiencia fuera pública. Sin embargó el tribunal lo sancionó con cien unidades tributarias por abandonar la audiencia .

El Ministerio Público aclaró que las audiencias preliminares no son públicas, y además se corre el riesgo que manifestantes puedan ingresar libremente para sabotear el acto.

'El derecho a la defensa se ha lesionado y nos declaramos en desobediencia civil', aseguró el profesional del derecho. La Fiscalía imputó a Ron por lesiones provocadas a una dama en el interior de la UCV.

También el abogado de la dirigente oficialista dijo que hubo una citación que no se logró concretar porque en ésta no consta el número de cédula de su cliente. A pesar de que Lina Ron dispone de otros 26 abogados privados, Cancino renunció y exigió la presencia de un defensor público de presos. La activista rechazó a todos los que le propusieron hasta que al final aceptó a uno que conocía mediante fotografías.

El defensor tuvo que empaparse primero de todas las incidencias y del contenido del expediente para poder aceptar el caso. En tribunales informaron que se trata de un ardid de la defensa para hacer que transcurran 48 horas para así solicitar un hábeas corpus por privación ilegítima de libertad, que le permita su inmediata liberación.

A las puertas del Palacio de Justicia algunos seguidores del Círculo Bolivariano Cristóbal Altuve esperaban por su liberación. Gritaban consignas políticas contra los ricos y ensalzaban a los pobres. Funcionarios de la Policía Metropolitana se mantenían en estado de alerta para evitar que se produjeran nuevos hechos de violencia callejera.

Mientras tanto la líder bolivariana Lina Ron permanecerá detenida en la sede de la Disip, en el mismo calabozo que utilizó el guerrillero Jesús María Ballestas. Allí no existen barrotes porque sólo pernoctan los presos de confianza del régimen.

Definitivamente, para ser Chavista, como que hay que tener antecedentes penales.

asdfsadfsd
Febrero 7, 2002 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUERZA ARMADA NACIONAL

POR SU DIGNIDAD E INTEGRIDAD

MANIFIESTO DE LA FUERZA ARMADA DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA AL PUEBLO VENEZOLANO

Y

A TODOS LOS PUEBLOS LIBRES DEL MUNDO

La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela, digna heredera del Ejército Libertador, de sus glorias, de sus ideales y de sus compromisos con los pueblos libres, se ve en la necesidad de manifestar ante Venezuela y el mundo, su posición frente a lo que está sucediendo en Venezuela, en esta Patria que proyectó la Libertad, la Legalidad, la Igualdad en el Continente Americano, sin más interés que la satisfacción del deber cumplido en la defensa de estos ideales que sembramos, para luego replegarnos a la Patria de donde salimos, satisfechos al saber que los pueblos liberados son dueños de sus determinaciones.  

La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela, constitucionalmente apolítica, jamás podrá estar al servicio de una parcialidad ni de individuo alguno. Nos regimos por principios inalienables de apego a las Leyes y a los Reglamentos que definen su existencia y su forma de acción, garante y respetuosa de la Integridad de la Patria y de su Sistema Democrático. Somos solidarios con nuestros pueblos hermanos de la Gesta Emancipadora y con los pueblos libres del mundo.  

De acuerdo con nuestros principios y ante las desviaciones presentes hoy en Venezuela, responsablemente analizamos y manifestamos lo siguiente:  

1.- ANTECEDENTES El 4 de febrero de 1992 el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, acompañado de un grupo de militares y civiles, quebrantó el juramento que había hecho al graduarse en la Academia Militar de Venezuela, de "Defender la Patria y sus Instituciones hasta perder la vida si fuere necesario". Se levantó en armas contra la República y su sistema democrático, violentando el estado de derecho. Fue derrotado por las Fuerzas Armadas institucionales, juzgado y retirado (debió ser expulsado) con deshonor de las mismas y el Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera le sobreseyó el juicio. Esto no anuló su expulsión de las Fuerzas Armadas por un retiro, sino la condena que legalmente le correspondía. En 1998, se efectuó en el país un proceso electoral de acuerdo a los principios contenidos en la Constitución Nacional de 1961. En él resultó electo el ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, quien se obligó así a cumplirla.  

2.- CENTRALIZACION DE LAS FUERZAS ARMADAS (mejor dicho, de la Fuerza Armada, como se define actualmente por la Constitución Bolivariana para subrayar su unidad monolítica) Las Fuerzas Armadas venezolanas fue el primer ejemplo funcional de descentralización en Venezuela, cuando se eliminó, en 1958, el Estado Mayor General por sus extensivos poderes concentrados en un único organismo supremo para el empleo conjunto de las mismas. Se creó entonces el Estado Mayor Conjunto y las Unidades de Coordinación y Control de Operaciones, con autonomía en cada uno de sus Componentes. Desde 1953 se había comenzado la preparación de los oficiales de más alto nivel con la creación de Escuelas Superiores que se complementaba con la formación de oficiales en el exterior, de manera de incorporar los criterios de organización de otros países. Está comprobado que la centralización del Mando, además de obsoleta, no funciona cuando se trata del Despliegue o el Apresto para el Despliegue y el Control de Operaciones, independientemente del ámbito geográfico donde se realicen. Ahora el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías destruye cuanto se había logrado en más de medio siglo y pretende regresar a la organización militar obsoleta desconociendo el significado de las funciones de organismos dedicados a la Organización, el Control y la Armonía que deben tener las Acciones Militares. Las acciones del Jefe de Estado no tienen otro fin que el de destruir nuestra tradicional y gloriosa Fuerza Armada y en consecuencia sustituirla por una milicia socialista popular similar a la cubana.  

3.- SITUACION SOCIAL DE LOS INTEGRANTES DE LA FUERZA ARMADA. Los anuncios sobre aumentos de sueldos y salarios concedidos a los integrantes de la Fuerza Armada por el Jefe de Estado, son falsos. La tropa profesional recibe aproximadamente 160.000 Bolívares mensuales, cercano al salario mínimo. En general los sueldos de todas la Fuerza Armada son los más bajos de la administración pública. Del sueldo militar se descuentan las cotizaciones para el uso del Hospital Militar, el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), el Círculo Militar, diversos Seguros y los préstamos personales. Los créditos hipotecarios que da el IPSFA no son suficientes o son imposibles de obtener. Oficiales (en especial Subalternos, Capitanes y otros) viven en habitaciones alquiladas. El automercado del IPSFA y otros puntos de abastecimiento, ya no representan ningún beneficio. En cuanto a la asignación de antigüedad (prestaciones sociales),  una gran parte de la oficialidad ha tenido que solicitarla de antemano para satisfacer necesidades presentes porque el sueldo no alcanza, comprometiendo así su vejez. Prácticamente no existe atención médica hospitalaria para los integrantes de la Fuerza Armada  debido a la utilización de los hospitales militares para la atención general de la población a través del Plan Bolívar 2000, en vez de mejorar e incrementar la capacidad de los hospitales, medicaturas y ambulatorios ya existentes. Los aguinaldos que se entregaron a la administración pública en diciembre de 2001 fueron aleatorios: a los empleados de la Fiscalía se le entregaron 6 meses de sueldo, a los de la Procuraduría 8 meses; al resto, incluyendo la Fuerza Armada, 3 meses. La intención del Presidente de la República es manipular la opinión pública para que piense que los militares son los únicos que tienen privilegios y están económicamente bien y crear así  animadversión hacia ellos. Esto se suma al temor que el Jefe de Estado ha impuesto a la población cada vez que la amenaza con la utilización de la Fuerza Armada para someterla.  

4.- INCAPACIDAD MENTAL La conducta del Jefe de Estado, Hugo Rafael Chávez Frías, incoherente con la majestad del cargo, es mesiánica, megalómana, populista, histriónica y le cuesta al país miles de millones de dólares. Sus intenciones, sus acciones, sus disfraces, sus desméritos, su incapacidad de juicio, su personalidad cambiante y contradictoria lo inhabilitan para regir los destinos del país, porque en sus actuaciones evidencia claramente graves desequilibrios mentales, exponiendo a todos los venezolanos al ridículo nacional e internacional. Sus constantes alocuciones públicas de varias horas, el exceso de movilización presidencial con un gran séquito dentro y fuera del país, no producen ningún beneficio para la nación. Como consecuencia, vemos con preocupación la dilapidación de los bienes públicos, malversación de fondos, firma de tratados internacionales en perjuicio de los intereses del país. La conducta el Jefe de Estado viola la legitimidad de la actual Constitución Bolivariana a la cual le debe obediencia, porque él fue electo para presidir el país democráticamente, no "revolucionariamente". La Fuerza Armada debe fortalecerse en un sistema democrático, no debilitarse tal y como está sucediendo.  

5.- CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES DEL PRESIDENTE  

a) DISMINUCION DE LA CAPACIDAD DE DEFENSA DEL PAIS Los planes del Presidente de la República para el empleo de las Fuerza Armada, producen una grave falla en el adiestramiento, el pre-apresto y el apresto militar, disminuyendo así peligrosamente la capacidad de defensa del país. De la misma manera se está reduciendo el número de integrantes de la Fuerza Armada, desactivando (eliminando) y reubicando unidades, especialmente en los componentes del Ejército y de la Guardia Nacional. La moral militar está en juego por el quebrantamiento de su disciplina y por la palabra y acción del Presidente de la República al descalificar el personal de Oficiales, llegando a provocar, inclusive, que algunos Oficiales de Alto Rango hayan hecho pronunciamientos que no le corresponden. Otra causa de indisciplina es la de enviar a sus casas a los militares que se encuentran en los cuarteles, cada semana, de viernes a mediodía para regresar el lunes a mediodía. Todo ello con el propósito de obedecer a un tal compromiso que el Presidente denomina como "el proceso", "la revolución" o "el proyecto". (Ej. Fuerte Tiuna, La Carlota, Villa Zoila, etc.).  Dicho proceso en realidad obedece a la intención de reducir, minimizar y manipular a la Fuerza Armada.  

b) USO DEL UNIFORME MILITAR El señor Presidente Chávez Frías "se mandó a hacer" una Constitución a la medida de sus ambiciones en la cual se asignó facultades que lo convierten en un "amo" de la institución militar. A pesar de haber sido retirado (debió ser expulsado) con deshonor de las Fuerzas Armadas, viste uniformes militares a su antojo, lo cual no está permitido por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales vigente. Se abroga además facultades directas de Comando, lo cual tampoco le está permitido. La nominación de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada es meramente honoraria y política. Cuando el Jefe de Estado utiliza el uniforme de Teniente Coronel en actos militares y políticos, se disfraza, puesto que dejó de ser soldado de la Patria y quebranta principios fundamentales de subordinación. De esta manera obliga a Oficiales de mayor rango a rendirle honores y subordinársele públicamente. Esto constituye un acto de bochorno, de humillación y falta de respeto que conduce a la indisciplina de los Subalternos y a la exposición al desprecio público, así como genera sentimientos de vergüenza por vestir el uniforme por parte de los militares activos.  

c) DESCONOCIMIENTO DE LO QUE SIGNIFICA SER SOLDADO DE LA PATRIA El Presidente de la República actúa en usurpación de derechos de las Fuerzas Armadas Nacionales la cual ha pretendido inútilmente reformar en tres oportunidades para hacerla centralista. Actúa con amor propio egoísmo, vanidad y ambición. Es la antítesis de lo que significa ser militar. Desconoce cuáles son las políticas (sociales, económicas, militares) y las estrategias para aplicarlas. Además, un estratega jamás anuncia sus acciones, las ejecuta. El grado de Teniente Coronel obtenido no por mérito propio o de comando por Hugo Rafael Chávez Frías sólo le permite delinear algunos elementos de la táctica, en su caso, obcecada. Desconoce la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas vigente. En determinados actos (en especial los militares), el Sr. Hugo Rafael Chávez Frías manifiesta ser tan sólo un soldado. El soldado es aquél, de conducta irreprochable, que presta servicio militar y es por sí mismo Fuerza Armada, porque se articula bajo un mando y esta jerarquía establece de inmediato el alcance de sus obligaciones, con la subordinación, la disciplina y obediencia, máxima de los soldados, no esclavos del jefe, sino ciudadanos activos de la Patria, que ve en ellos los hijos más vigorosos y aptos para la defensa nacional, la garantía de la integridad y libertad de la República, así como de la estabilidad de las Instituciones Democráticas, haciendo de la paciencia el fundamento de todas sus acciones y de sus valores. El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías no es un soldado de la Patria.  

d) PLAN BOLÍVAR 2000 El señor Presidente Hugo Rafael Chávez Frías viola e incumple la Constitución de la República Bolivariana en sus artículos 322, 326, 328, 329 y 330, al utilizar a la Fuerza Armada venezolana para realizar acciones que no le son propias, algunas de ellas previstas sólo en caso de extrema emergencia. Con el irresponsable Plan Bolívar 2000, desvía las funciones de la Fuerza Armada y la compromete en tareas de acción social sin planificación y sin control administrativo alguno. La corrupción en el manejo de los fondos, sin auditorías, control ni sanción, con la anuencia del señor Presidente, obedece a sus intenciones de desarticular, destruir, desmoralizar a la Fuerza Armada venezolana. El caso del Plan Bolívar 2000 alcanza hoy niveles infamantes de descrédito público para la Fuerza Armada. Los delitos militares deben ser juzgados con severidad y prontitud: la verdadera recompensa de los ejércitos está en la opinión que de ellos tengan los ciudadanos.  

e) GUARDIA PRETORIANA PERSONAL Algunos integrantes de la Promoción Simón Bolívar, promoción del Jefe de Estado, se han convertido en su Guardia Pretoriana personal. El gobierno actual es el verdadero oligarca, situación ésta que no se corresponde con la LOFAN y que en consecuencia divide a la institución militar en afectos al régimen (los "revolucionarios") y en no afectos (los "institucionalistas"). Todo ello conduce al profesional militar a sentimientos de frustración y pérdida de ánimo para proseguir sacrificándose por la Patria cuando así se le exigiese. Por otro lado, se ha mejicanizado la Fuerza Armada con el ascenso excesivo de un gran número de generales y coroneles, perdiendo así la honorabilidad y la majestad del grado. El Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, ha desmoralizado y corrompido la Fuerza Armada a través de las prerrogativas de una élite que desprestigia, desacredita y aniquila la institución quitándole a los oficiales la voluntad de reaccionar y defender la institucionalidad. La intención clara es el control absoluto de vidas y haciendas por parte del Estado y de la élite que circunda al Jefe de Estado para permanecer así indefinidamente en el cargo de poder.  

f) INSTIGAMIENTO AL ODIO DE CLASES El señor Presidente Hugo Rafael Chávez Frías instiga al odio de clases y promueve el enfrentamiento de la población. Con ello está causando daños irreparables a la sociedad venezolana al utilizar el arma de la amenaza contra los ciudadanos y para ello pretende apoyarse en la fuerza que le brinda una supuesta Fuerza Armada a su servicio.  

g) AMENAZAS A LOS VENEZOLANOS El Presidente de la República se jacta que todos los Oficiales de la Fuerza Armada están comprometidos con la "revolución". Con ello pretende significar que el pensamiento militar está subordinado a sus propios sentimientos personales y ambición, mancillando de esta manera la Constitución y las Leyes. Además, este alarde constituye una injuria grave a la Fuerza Armada quien sólo está comprometida con la República y su sistema democrático. Ello sin parcialidad política alguna y regida por las Leyes y Reglamentos militares como lo son la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, el Reglamento de Servicio en Guarnición y el Reglamento de Castigos Disciplinarios. Más grave aún, amenaza y aterroriza al pueblo con utilizar las armas de la República para imponer su "revolución", con lo cual pretende hacer creer que los militares venezolanos son unos borregos incapaces de razonar. Esta situación resulta ya intolerable para la dignidad de la Fuerza Armada.  

6.- EL FIDELISMO EN VENEZUELA En los años sesenta, cuando comenzó la consolidación de la democracia  en Venezuela, fuimos invadidos por cubanos. Fidel Castro, desde Cuba, apoyaba la insurrección guerrillera comunista, con armas, con municiones y logística. Muchos Oficiales, Sub-Oficiales, Clases y Soldados ofrendaron su vida por defender la República y su sistema democrático. Fidel Castro nunca se disculpó ante Venezuela ni los venezolanos ni ante las madres de los soldados asesinados. Ahora el señor Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en uso de un poder írrito, promueve y autoriza que milicianos cubanos desfilen en el Campo sagrado de Carabobo, donde se selló nuestra Independencia y en la Avenida de Los Próceres, así como permite que aviones de guerra cubanos, con pilotos cubanos, sobrevuelen nuestro espacio aéreo, en un claro insulto a Venezuela, a la Fuerza Armada de Venezuela y a todos los venezolanos, tal como sucedió en el injurioso acto del día de la Fuerza Aérea en La Carlota, el pasado 10 de diciembre. El Jefe de Estado promueve alianzas con países comunistas. Con ello perjudica los intereses de la República en favor de su proyecto político. Es así como los acuerdos con Cuba constituyen un desaguadero de nuestros bienes, al mismo tiempo que permiten la infiltración de  cubanos al país. Esto tiene como propósito formar brigadas de adoctrinamiento comunista lo cual ha traído el desplazamiento de médicos, técnicos agrícolas y entrenadores deportivos venezolanos de sus puestos de trabajo. El señor Presidente adelanta el modelo cubano de control de la población con lo que él ha llamado "Círculos Bolivarianos", "Escuelas Bolivarianas" o "Fundos Zamoranos".  

a) POLÍTICA INTERNACIONAL E INJERENCIA CUBANA EN NUESTROS DESTINOS La política internacional llevada a cabo por el Presidente de la República ha sido un fracaso por su falta de seriedad y es totalmente contraria a los intereses de Venezuela. A Cuba, se le excluyó de la Organización de Estados Americanos (OEA), por sus agresiones directas armadas e intervenciones en las políticas internas de los países de los cuales Venezuela fue uno de los que más sufrió con pérdidas de vidas y bienes. No obstante ello, el Jefe de Estado ha autorizado a Fidel Castro a intervenir abiertamente en nuestra política interna y a su embajador, a participar activamente en ella. Es así como el representante cubano supervisa los "programas sociales" en estados claves donde adelanta proselitismo comunista, como lo ha hecho en los Estados Trujillo y Bolívar. El caso del reparto de tierras en la zona del sur del lago de Maracaibo, las cuales eran propiedad privada que habían sufrido ocupaciones ilegales (invasiones) dirigidas por correligionarios del Presidente de la República, tuvo precedentes en Rusia en los años en que se inició el régimen comunista y luego en Cuba, a la llegada de Fidel Castro. En Venezuela, el Presidente Chávez se hizo acompañar en este acto por el embajador cubano, como prueba a Fidel Castro que, indudablemente, estaba cumpliendo al pie de la letra sus precisas instrucciones. En la inauguración del Tendido Eléctrico a Brasil, el Presidente de la República se las ingenió para tener a Fidel Castro como la figura central del evento. Ello con la finalidad de servir a los intereses de Cuba. Resulta imperdonable que allí estuviese la bandera cubana ondeando al lado de nuestra bandera en nuestro territorio. El castrismo que Chávez está imponiendo en Venezuela en tiempo récord, nos conduce a la pérdida de la libertad y somete a la Fuerza Armada a los dictámenes de Fidel Castro. Con ello se estaría disminuyendo a la Fuerza Armada y transformándola en la milicia de Chávez. Esto obedece a los consejos de Fidel Castro quien ha convencido al Presidente Chávez que el único escollo real que tiene para el éxito de su "revolución" son los militares venezolanos. Fidel Castro sabe que los militares venezolanos no comparten las ideas que él ha inculcado utilizando sus infiltrados en las Academias Militares, uno de los cuales fue el mismo Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Es por esta razón que el Presidente Chávez auspicia el caos, la indisciplina, las ocupaciones ilegales, el odio de clases, la destrucción de la Fuerza Armada.    

b) GUERRILLA CASTRISTA Hugo Rafael Chávez Frías está ligado con la guerrilla colombiana que tanto daño hace a su propio país y que incursiona periódicamente en nuestro territorio causando daños físicos y materiales a nuestra población. El actual gobierno protege a delincuentes y terroristas como el caso del peruano Montesinos o el del colombiano José María Ballestas, vinculado a las FARC y al ELN. Una de las razones por la que la alta oficialidad rechazó el nombramiento de José Vicente Rangel como Ministro de la Defensa, no fue por su condición de ser ciudadano de nuestro país, puesto que cualquiera que cumpla las condiciones que impone las normativa puede ocupar ese cargo, sino por sus vinculaciones con la guerrilla castrista así como por sus ataques reiterados a las Fuerzas Armadas Nacionales. Asimismo una buena parte de la alta oficialidad se opuso a que José Vicente Rangel despachara desde Fuerte Tiuna. Por ello el Presidente de la República desalojó a la Fuerza Aérea de las instalaciones que ocupaba en el estratégico aeropuerto de La Carlota. José Vicente Rangel en su condición de Ministro de la Defensa del actual gobierno y para complacer los designios de Fidel Castro, expulsó de Fuerte Tiuna al personal norteamericano que actuaba bajo el Convenio Militar de Cooperación suscrito con los Estados Unidos de Norteamérica en 1951 y que había nacido con la incorporación de Venezuela al Sistema de Préstamo y Arriendo en 1941. Esto pone en grave riesgo la capacidad operacional de nuestras Unidades Terrestres, Navales, Volantes y Unidades de Apoyo por falta de apoyo logístico en la adquisición de piezas de repuestos y todo tipo de asesoramiento. La Fuerza Armada rechaza el documento que José Vicente Rangel hizo público sobre un supuesto apoyo del Alto Mando Militar al Presidente de la República, puesto que se trata de un declaración política del Ministro de la Defensa que compromete seriamente a la Fuerza Armada que es inherentemente apolítica.  

c) DERROCHE DEL PATRIMONIO NACIONAL El Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, ha dispuesto del patrimonio de la República sin estar facultado para ello, al entregar los bienes provenientes de la explotación de hidrocarburos a otros países, extralimitándose en sus facultades administrativas. Por ello debe rendir cuentas y responder administrativamente y penalmente ante los tribunales de la República. A tal efecto el antejuicio de mérito debe ser solicitado por el Fiscal General de la República por haber dispuesto del patrimonio de la nación al regalarle a Cuba la cantidad de 53.000 barriles diarios de derivados, a precio de petróleo crudo, con un descuento del 25%, tres años muertos y 15 años de plazo para pagar a un interés del 2%. Pero 53.000 barriles de derivados del petróleo significan 159.000 barriles de crudo para obtenerlos. Por ello se está regalando a Fidel Castro tres veces lo que se supone se va a cobrar, esto si es que Cuba alguna vez tenga la intención de pagar. Adicionalmente Hugo Chávez envía enfermos a Cuba y el gobierno de Venezuela paga precios altísimos, más que lo que una clínica privada venezolana podría cobrar. Venezuela cancela a Cuba la suma de 300 mil dólares americanos por 16 camas hospitalarias, úsense o no, mientras que el sistema hospitalario venezolano, incluyendo el Hospital Militar,  carece de los recursos más elementales. Por lo tanto se están haciendo "negocios" a costa de la salud pública venezolana.  

d) CESIÓN DE UN ARMA DE LA REPUBLICA El Presidente de la República públicamente violenta todos los Reglamentos Militares y ha llegado al extremo de alterar lo establecido en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales para las dotaciones de las unidades militares, especialmente en algo tan delicado como lo es el armamento. Un claro ejemplo de ello es la sustracción de un Fusil FN-30 orgánico de nuestra Academia Militar, para regalarlo como obsequio personal de cumpleaños a Fidel Castro, en demostración de fidelidad y sumisión. Ese fusil pertenece a las Armas de la República que la Fuerza Armada debe cuidar celosamente. En este caso en específico, el fusil es un símbolo en la formación de los Oficiales del Ejército venezolano.  A cada Cadete se le asigna un fusil que debe cuidar celosamente como símbolo de la sagrada defensa de la República, porque cuando deje la Academia, por baja o por haberse graduado, lo entrega y es reincorporado al Parque para luego ser asignado a otro Cadete aspirante a Oficial. El Presidente de la República cometió un delito militar y además dio un mal ejemplo acerca de cómo la Fuerza Armada debe responder al país por las armas que están bajo su custodia.  

7.- GOBIERNO DEL CAOS Y DE LA MISERIA El gobierno del Jefe de Estado Hugo Rafael Chávez Frías ha demostrado que carece de algún tipo de planificación, en especial de una planificación económica adecuada, lo que está llevando a nuestro país a una violenta descapitalización, un crecimiento desproporcionado del desempleo, un aumento de precios y una inseguridad total para las vidas y los bienes de los ciudadanos. La incapacidad del Poder Judicial y su máxima expresión en el Tribunal Supremo de Justicia, provoca inseguridad jurídica y aleja cualquier posibilidad de inversión tanto nacional como extranjera en actividades productivas. Solamente se está invirtiendo en la compra de negocios sólidamente establecidos como electricidad y comunicaciones a precios muy favorables para el comprador extranjero. Todo ello ha deteriorado la situación económica del país disminuyendo la capacidad de empleos y la falta de seguridad jurídica. El Jefe de Estado procura incesantemente el estallido social, permitiendo que los precios suban descontroladamente mientras los sueldos y salarios se mantienen inalterados; actualmente existe una población marginal que se mantiene dentro de la "economía informal" estimada en un 55% de la población apta para el trabajo y se registran cifras entre el 13,7% y el 19% de desempleo formal, para un tenebroso total entre el 68,7% al 74,7% de depauperados. El estallido social es lo que Chávez estimula, para entonces intervenir utilizando la Fuerza Armada, eliminar el sistema político democrático y establecer definitivamente el modelo totalitario. Constantemente hace referencia al 27 de febrero de 1989, de ingrata recordación, para atemorizar y propiciar la desestabilización de la Fuerza Armada y la población. Se desequilibraría  así también la Región del Caribe y Centroamérica, el sueño de Fidel Castro hecho realidad utilizando los recursos venezolanos.  

 8.- EDUCACION VENEZOLANA La educación venezolana está en su peor época y se pretende adoctrinar a los niños alrededor de figuras como las de Bolívar y Simón Rodríguez alrededor del aventurero Che Guevara o del sanguinario Ezequiel Zamora cuyos retratos adornan las aulas de muchas de nuestras escuelas.  

9.- IDEOLOGIA BOLIVARIANA El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías contradice y manipula a su antojo y conveniencia el pensamiento y el sentimiento bolivariano:
§ "Me vería como un hombre indigno si fuera capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir". (Carta a su tío Juan N. Ribas, 8 de octubre de 1812).
§ "Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes; es un país de esclavos". (Discurso en el Convento de los Franciscanos de Caracas, 2 de enero de 1814).
§ "La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostienen la igualdad y la libertad". (Discurso de Bogotá, 13 de enero de 1815).
§ "El sistema militar es el de la fuerza y la fuerza no es el gobierno". (Carta al Canónigo de Madariaga, 26 de noviembre de 1816).
§ "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía". (Discurso ante el Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819).
§ "La revolución es un elemento que no se puede manejar. Es más indócil que el viento". (Carta al General Rudesindo Alvarado, 18 de marzo de 1823).
§ "Yo no sé jamás degradarme a mentir y mucho menos a negar". (Carta a Santander, 14 de mayo de 1823).
§ "La ingratitud es el crimen más grande que pueden los hombres atreverse a cometer". (Carta al Coronel Vicente Aguirre, 8 de enero de 1824).
§ "La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia y al fin llega el caso de que el castigo no basta para reprimirlos". (Carta al General Salom, 15 de enero de 1824). § "Mi sinceridad es tal que me considero criminal en todo aquello que reservo. Yo soy un hombre diáfano". (Carta al General Santa Cruz, 11 de marzo de 1825).
§ "Protegeré la religión hasta que me muera". (Carta a María Antonia Bolívar, 27 de octubre de 1825). § "El mando me disgusta tanto como amo la gloria y la gloria no es mandar sino ejercitar grandes virtudes". (Carta al General Santander, 7 de abril de 1826).
§ "El destino del Ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelvan sus armas contra el pueblo!". (Proyecto de Constitución para Bolivia, 25 de mayo de 1826).
§ "La destrucción de la moral pública causa bien pronto la disolución del Estado". (Carta al Dr. Castillo Rada, 6 de enero de 1829).  

Sólo la auténtica conciencia bolivariana podrá salvar a Venezuela de Hugo Rafael Chávez Frías y sin esa conciencia no podrá ser posible establecer la necesaria resistencia moral contra las asechanzas de una geopolítica del caos impuesta por el actual sistema.  

10.- LOS MILITARES RETIRADOS Un militar retirado es el que deja oficialmente el servicio, es aquél que es apartado, extraído del seno de la Fuerza Armada, no tiene mando y mucho menos un Comando; es la situación de quien, habiendo prestado servicios en el Ejército, Marina, Aviación o Guardia Nacional, finaliza su carrera militar, conservando sólo el derecho a una pensión como haber pasivo, establecida según los sueldos disfrutados, la graduación obtenida, los años de actividad computables y las amortizaciones aportadas por el derecho a pensión. Mal podría estar militarizado el país cuando el 90% de los militares en los cargos públicos del actual gobierno, son militares retirados que de acuerdo a la Constitución han recuperado el 100% de sus derechos ciudadanos. El resto de los militares tenemos limitados estos derechos. Algunos integrantes de la sociedad venezolana, historiadores, filósofos, dramaturgos, periodistas, artistas y otros, libres pensadores todos, creen y afirman que existe un militarismo en Venezuela. Cuán equivocados y alejados están de esta realidad. Pero sí es cierto que muchos de estos oficiales retirados han mancillado el uniforme, han sido enjuiciados y, desgraciadamente para la nación, fueron indultados o el juicio les fue sobreseído o la causa les prescribió. La Fuerza Armada venezolana se renueva anualmente, no es elitesca, sus cuadros provienen de diversos estratos sociales, su formación es a nivel universitaria y alrededor del 30% de sus integrantes tienen más de dos profesiones. La del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías no es una patología militar, sino la de un hombre obcecado por el poder quien se cree la encarnación de nuestro Libertador. El Jefe de Estado esconde sus miedos y traumas y busca protegerse tras un uniforme militar lo cual es deshonroso para desdicha de la Fuerza Armada venezolana.   De acuerdo a lo expuesto, la Fuerza Armada de la República de Venezuela manifiesta solemne y responsablemente ante el pueblo de Venezuela y ante los pueblos libres del mundo, lo siguiente:  

1. La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela es apolítica y no deliberante.
2. La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela jamás podrá estar comprometida con la llamada "revolución" personal de Hugo Chávez.
3. La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela se opone rotundamente a la celebración el 4 de febrero en Fuerte Tiuna, porque este acto, realizado en 1992 por una minoría, irrumpió en contra de la institucionalidad y deshonró la Fuerza Armada.
4. La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela jamás utilizará las armas contra su propio pueblo inerme.
5. La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela se libera de toda responsabilidad ante los desafueros que el actual Presidente de la República está cometiendo en contra de los intereses de la nación.
6. La Fuerza Armada de la República de Venezuela condena la actitud misma del presidente Hugo Rafael Chávez Frías frente a Fidel Castro. Exige la recuperación de Símbolos Patrios otorgados al mandatario cubano, como el Collar de la Orden del Libertador, la Réplica de la Espada que la Municipalidad de Lima entregara al Libertador Simón Bolívar en señal de gratitud y la Orden de Angostura. Ellos fueron obsequios personales de Hugo Rafael Chávez Frías, el cual no está autorizado para disponer del patrimonio de la nación en nombre de la República. Las Ordenes entregadas debían contar con el voto favorable del Consejo de las respectivas Ordenes, lo cual no sucedió, ya que Hugo Rafael Chávez Frías maneja los bienes públicos como si se trataran de su patrimonio personal. Por ello debe responder a estos delitos.
7. La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela exige la pronta devolución del Fusil FN - 30 orgánico de la Academia Militar de Venezuela porque no fueron cubiertos los requisitos para desincorporarle del Parque y porque el armamento de la Patria, bajo custodia de una unidad militar, es sagrado y jamás se le podría utilizar para satisfacer caprichos personales de algún gobernante.
8. La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela no permitirá que Hugo Rafael Chávez Frías continúe utilizando uniformes e insignias militares y ascendiendo Oficiales a dedo, obviando los Reglamentos respectivos. Nunca fue un soldado porque ingresó a las Fuerzas Armadas con el propósito predeterminado de conspirar y destruir a la institucionalidad y a la misma Fuerza Armada.
9. La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela ordena a todo el Personal Militar que actualmente cumple labores civiles, que se reintegre a sus respectivas Fuerzas para que cumpla con las obligaciones militares correspondientes.
10. La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela exige la interdicción de Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República y, por lo tanto, el cese inmediato de los acuerdos internacionales realizados por un Presidente inhábil, en particular los acuerdos con Cuba, así como la repatriación de todos los cubanos que actualmente se desempeñan en Venezuela como médicos, asesores, entrenadores, etc. Asimismo pide se anulen todos los actos legales, decretos, decretos leyes, firmados durante su infame administración, sin el consenso o participación previa.
11. La Fuerza Armada de la República de Venezuela exige paralizar y dejar sin efecto cualquier acuerdo militar con la República China y rechazar las donaciones ofrecidas porque esto conlleva a un desequilibrio de nuestras necesidades y programas, además que no quiere aceptar dádivas cuya expresa intención es influir para obtener la buena pro para la adquisición, sin pasar por los requeridos procesos de pruebas y licitaciones pertinentes.
12. La Fuerza Armada de la República de Venezuela exige el cese de la impunidad de la élite corrupta dentro de la Institución y que esta élite sea juzgada bajo el dictamen de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público.
13. La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela pide la colaboración de todos los venezolanos de bien y amantes de la libertad para restituir la legalidad hoy confiscada por Hugo Rafael Chávez Frías y sus cómplices preñados de odios y resentimientos.
14. La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela exige que se realice un juicio político a Hugo Rafael Chávez Frías y que el Fiscal General de la República promueva juicio por traición a la Patria y que el Procurador de la República promueva un juicio civil por daños patrimoniales causados a la República.  El Jefe de Estado deberá responder por cada uno de los delitos cometidos.
15. Por su parte, la Fuerza Armada, de acuerdo a lo contemplado en el Código de Justicia Militar, adelantará contra Hugo Rafael Chávez Frías los juicios militares que procedan, por todas las acciones contra la institución, contra su patrimonio, contra sus tradiciones y contra su moral. Figuran los delitos siguientes: desviación de fondos públicos en beneficio de una potencia extranjera, sustracción fraudulenta de armamento militar, quebrantamiento de la moral militar por abuso del uso del uniforme, humillando y sometiendo al desprecio público a oficiales de alta graduación.
16. La Fuerza Armada de la República de Venezuela garantiza que serán respetados todos los derechos ciudadanos, los derechos humanos y la propiedad privada.
17. Solicitamos a la sociedad civil venezolana que entienda que no existe en nuestro país un militarismo como tal, sólo la designación de oficiales retirados que han recuperado sus derechos civiles y bajo ningún contexto son la representación de la Fuerza Armada, sólo correligionarios a ultranza del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
18. Exigimos a la sociedad venezolana que ejerza sus derechos a través de los recursos establecidos en la Constitución y en las Leyes para apartar del poder al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.  

LA FUERZA ARMADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTA COMPROMETIDA CON LA PATRIA Y CONSIGO MISMA A RESTITUIR LA LEGALIDAD Y LA PAZ SOCIAL DE LA REPUBLICA, CONTRIBUYENDO A PROCURAR EL MEJOR DESTINO PARA VENEZUELA ASÍ COMO A RETIRARSE A SUS CUARTELES Y DEDICARSE A SUS FUNCIONES ESPECIFICAS COMO GARANTE DE LA INTEGRIDAD DE LA PATRIA, PORQUE ES LA ÚNICA FORMA EN QUE PUEDE RECUPERAR EL RESPETO Y LA ADMIRACIÓN QUE LOS VENEZOLANOS LE DEBEN TENER Y QUE ELLA DEBE MERECER.

Conscientes de nuestra responsabilidad y comprometidos con los principios de la democracia, la libertad, la fraternidad entre los pueblos, pedimos la ayuda y colaboración de todos los pueblos libres del mundo para que en el menor tiempo posible podamos devolverle a Venezuela el libre ejercicio de sus derechos, la legalidad y la paz social confiscadas.  

Caracas, enero de 2002.  

Firmado por tres mil cuatrocientos (3.400) Oficiales Generales, Superiores, Subalternos, Suboficiales profesionales de carrera y tropa profesional cuyas firmas, para seguridad de su persona, familias y bienes se encuentran en depósito en una caja de seguridad en el Banco ABN AMRO Bank en la isla de Curazao. Cuando Hugo Rafael Chávez Frías abandone el cargo como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, serán publicadas oficialmente 72 horas después, en los medios de comunicación.


 

Definitivamente, para ser Chavista, como que hay que tener antecedentes penales.


Una dama con prontuario

CAUTELAR J El 28 de septiembre del pasado año el Tribunal 41 de Control ofició a la PM para que excarcelara a Lina Ron luego de haber sido detenida en la avenida Baralt. Había golpeado con puntapiés a ocho personas.

ENCADENADA J El 16 de enero del año 2001 fue arrestada tras encadenarse en el puente de Carmelitas, adyacente a la esquina de Llaguno. Manifestó que la protesta fue por motivos personales.

REINCIDENTE J El 10 de diciembre pasado fue detenida en la avenida Libertador cuando se desplazaba junto con una turba hacia la sede de Fedecámaras. Horas después le otorgaron otra medida cautelar sustitutiva.

CITADA J La Prefectura de Caracas la citó para que respondiera sobre sus actividades en detrimento del orden público y por los hechos ocurridos en la avenida Libertador.


La Policía Metropolitana allanó el liceo Fermín Toro y la Técnica de San Martín

CARLOS MOLLEJAS D.

EL UNIVERSAL

Escenas poco frecuentes fueron vistas ayer en el liceo Fermín Toro y la Escuela Técnica Industrial José de San Martín, durante los disturbios que provocaron sus alumnos. Policías disparando balines de goma dentro de los planteles contra unos estudiantes que los enfrentaron con las caras descubiertas, y alumnos y profesores hermanados abalanzándose contra los uniformados dejaron ver que como en el resto del país, la temperatura en los colegios es altísima.

A las 8 y media 30 encapuchados trancaron el tránsito frente al Fermín Toro. Luego de ser replegados por 'El Tiburón', se atrincheraron en la Esquina de Solís antes de entrar al liceo. Poco después los funcionarios recibieron una llamada del director, Manuel López, quien les pidió que entraran al plantel donde estaba secuestrado.

Para lograrlo, los policías debieron romper con cizallas los candados que los estudiantes pusieron en las puertas. Despojados de sus capuchas, éstos los enfrentaron, pero repelidos con balines de goma, salieron de nuevo a la calle.

La detención de un supuesto estudiante de la UCV y otro local, alteró los ánimos. La acción dejó cinco estudiantes heridos.

Los alumnos dijeron que los disturbios eran para solicitar la salida del director López, a quien acusaron de agredirlos verbal y físicamente. El propio profesor desmintió esa versión y dijo que los manifestantes eran infiltrados. Sin embargo una docente que pidió no ser identificada, dio la razón a los estudiantes.

Una hora más tarde 40 encapuchados hicieron lo propio en la Escuela Técnica de San Martín. Protestaban por el deterioro físico del liceo y por el atropello que la PM cometió contra un estudiante 'herido con 300 perdigones'. La PM de nuevo entró al liceo y detuvo al alumno Albert Salcedo, sin pensar que este hecho provocaría un estrepitoso revuelo. Profesores y alumnos se abalanzaron juntos contra los funcionarios y cerraron la avenida San Martín, cesando su hostilidad sólo tras la liberación de Salcedo. Esta vez la PM detuvo a otros dos estudiantes (uno mayor de edad). Otros cinco alumnos resultaron heridos.

Juez negó haber recibido solicitud de separación conyugal

Tribunal acordó protección para hijos de la primera dama

Marisabel Rodríguez de Chávez acudió el sábado 23, ante la juez 11 de la Lopna

IRMA ALVAREZ

MARIA YOLANDA GARCIA

EL UNIVERSAL

La juez Ofelia Russián cambia la seriedad por risas, cuando le preguntan si en el Tribunal 11 de Protección del Niño y del Adolescente _que ella dirige_ cursa alguna denuncia relacionada con los presuntos problemas conyugales de la pareja presidencial.

'Eso es completamente falso', garantiza e informa que la primera dama, Marisabel de Chávez, 'no acudió a los tribunales como esposa, sino como madre, porque está asustada y preocupada por la seguridad de sus hijos Rosinés y Raúl'.


Impuesto al Debito Bancario entrará en vigencia el 16 de marzo

Desde el sábado 16 de marzo entrará en vigencia el Impuesto al Débito Bancario (IDB).

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó, con el voto salvado de los dos únicos parlamentarios de oposición que asistieron a la reunión, Norberto Peña (AD) y Carlos Barrizbeitia (PV), el informe del mencionado tributo que ahora debe ser sancionado por la plenaria del Parlamento en la sesión del próximo martes. El instrumento será distribuido hoy entre los parlamentarios.

 Enero 23, 2002
 
  • 6:00 am. EL gobierno de Chavez, coloca en cadena nacional a todos loes medios de comunicación, lo cual impide una cobertura en vivo de las marchas convocadas para el día de hoy, por parte de los mismos. Desde bien temprano en la mañana comenzaron a verse llegar los autobuses procedentes del interior de la República para participar en las marchas Oficialismo comenzó rezando celebración del 23-E Desde muy temprano el Gobierno comenzó las actividades para celebrar el 44 aniversario del 23 de enero. En la iglesia "Cristo Rey" de la parroquia caraqueña del 23 de Enero se celebró una misa para conmemorar la fecha.

  • 6:18 am. CNN Reporta por televisión, el comienzo de las manifestaciones con un grupo de manifestantes contrarios a chavez. Entrevista a Carlos Andres Perez, el cual indica, que el gobierno armó a sus partidarios con armas y granadas.

  • 7:45 am. Finaliza la primera cadena con "motivo de la misa". Los medios, reportan desde Tazón, la llegada de los autobuses del interior de la republica, Y se analiza, porque Chavez, que decía, el año pasado, que el 23 de Enero, no significaba nada y ahora dice que es muy importante. Se reporta gran cantidad de gente desde la plaza Morelos.

  • 8:00 am. Se inicia la concentración para la marcha del oficialismo en  el 23 de Enero, se retira  la caravana presidencial de Chavez. El oficialismo, reparte naranjas a las personas que se encuentran en el sitio. Cae una lluvia sobre la ciudad. 1500 Guardias Nacionales, fuertemente armados con equipos antimotines, protegen las instalaciones de la Asamblea Nacional, donde llegará la marcha oficialista. No se permite el porte de armas de fuego. No se permite el sobrevuelo de la ciudad, lo que impide una vista aérea del tamaño de la manifestaciones

  • 10:25 am. Se inicia la marcha de la oposición, sobrepasando todas las expectativas en materia de asistencia, desbordando todo el espacio previamente asignado.

  • 11:25 am. El gobierno, coloca de nuevo los medios de comunicación en cadena nacional para la transmisión de un acto desde la Asamblea Nacional. Asistió el presidente de la Asamblea, el Poder Moral  y el Presidente del Tribunal Supremo. Chavez, no asiste al acto, estaba en las afueras de la Asamblea junto con sus partidarios.

  • 1:25 pm. La marcha de la oposición de aproximadamente 4 kilómetros, llego ordenadamente a la Plaza Oleari de Caracas, donde esta prevista su disolución, contrario a la marcha de los Chavistas, donde Chavez, va a dar un mitin en las puertas del palacios de Miraflores. Solo se presentó un incidente, donde algunos chavistas talibanes, intentaron desviarse a donde se encontraba la marcha de la oposición, hecho impedido por la policía municipal

  •  
    De acuerdo a los observadores internacionales
    la marcha ocupó más de 24 cuadras continuas.
     
    • 2:45 pm. Comienza un show frente al Palacio de Miraflores, animado por Bernal, donde con presencia de Chavez y su gabinete de gobierno, se entonan canciones de Ali Primera. Los partidarios de Chavez, uniformados con sus camisetas y gorras rojas asisten al mitin. Chavez, con su chaqueta con los colores de la Bandera Nacional, tomo el micrófono, y arengo a sus servidores con vivas a la revolución y cosas por el estilo. Comenzó su típico discurso descalificador. Comienza otra cadena presidencial para transmitir su discurso. En este discurso, Chavez, se la paso pidiendo pitas para sus adversarios, pidiendo olas a los presentes, pidiendo a la gente que grite "a la iva iva" y otros juegos infantiles por el estilo. Como de costumbre, tergiversó los hechos referente a las rutas  de las marchas y desestimó el  poder de la marcha de la oposición. Continuó con sus insultos y amenazas a los medios de comunicación, por "tergiversar la realidad", siguió con su cuento normal de descalificar los 40 años de democracia, el pacto de punto fijo, etc. Trato de tomarse para si, la fecha histórica del 23 de Enero,  con la técnica de modificar la historia a su conveniencia. Continúo con su llamado a la unidad del pueblo, a la consolidación de los círculos bolivarianos y de su revolución. Siguió con sus amenazas de "Lo que viene", su apología a Zamora, el recuento de sus últimos actos como grandes victorias usando la técnica de la falacia. Juró, que no dará un paso atrás en su actitud, demostrando con ello, la hipocresía del discurso que presentó ante la Asamblea Nacional donde se creía que cambiaria de actitud. Repitió que se quedará 11 años en el poder, que decidió convertir el Palacio de Miraflores y sus alrededores en la "La Universidad Popular" y otros proyectos insólitos en la zona. A continuación, indico que el "moverse" es lo que garantiza el éxito de su revolución. ¿?...Continuo modificando pasajes de la Biblia, luego le dio vivas al mes de febrero ..¿?...Indico la proximidad de la celebración del 4 de febrero. Siguió con su apología a Zamora, y sus amenazas de aplicación de la Ley de tierras. Indicando que pretende traer a Caracas gente de diferentes partes del país para el 4 de Febrero. Finalizo su discurso, indicando que a las 8 de la noche, habría un cacelorazo en apoyo a su revolución.

    • 8:00 pm. Se produce  un cacerolazo y apagón de luz de 45 minutos  en respuesta a los cacelorazos de los Chavistas y a la terquedad de Chavez.


    Enero 21, 2002
     
    CHAVEZ HABLA CON DIOS...

    En una entrevista televisada, Chavez indicó, que el "Habla con Dios todos los días" ?....y se declaró "Evangélico-Cristiano".?.....
     

    Enero 31, 2002
     
    Medidas a favor de Globovisión y RCTV aprobó ayer la OEA
     
    La Comisión Interamericana de la OEA se pronunció ayer a favor de los canales Globovisión y Radio Caracas Televisión (RCTV), como ente encargado de vigilar las amenazas contra los derechos humanos y los posibles irrespetos a la Convención Americana.
    En esta ocasión, el organismo supranacional dictó medidas cautelares que instan al Gobierno a 1. Adoptar medidas para proteger la vida e integridad personal de los periodistas Luisana Ríos, Luis Contreras, Armando Amaya, Eduardo Sapene, Mayela León, Jorge Paz y María Flores; 2. Abstenerse de realizar toda acción que pudiera tener un efecto intimidatorio sobre el ejercicio profesional de los periodistas y demás trabajadores de Globovisión y RCTV; y 3. Llevar a cabo una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos el día 20 de enero del año 2002, en contra de las periodistas Luisana Ríos y Mayela León, de RCTV y Globovisión, respectivamente, y de los equipos técnicos que las acompañaban.
    Cabe destacar que la Comisión fijó un plazo de 15 días para que el Gobierno de Venezuela informe acerca de las medidas adoptadas, las cuales deberán acordarse en consulta con los representantes de ambos canales de televisión y estarán vigentes por seis meses.
    El expuesto se traduce en el tercer pronunciamiento a favor de los medios de Venezuela. Los periodistas de Globovisión acudirán hoy a la Defensoría y a la Fiscalía. _IA
    Video evidencia contactos entre guerrilla y sector de la FAN
     
    Las periodistas Marta Colomina, Marienella Salazar, Patricia Poleo e Ibéyise Pacheco revelaron a través de un video el acercamiento entre la guerrilla colombiana y un sector de la Fuerza Armada Nacional a espaldas del gobierno de Colombia. El video les fue entregado, dijeron, por oficiales activos de la Guardia Nacional.
    Una misión integrada por representantes de los cuatro componentes de la Fuerza Armada visitó un campamento de la guerrilla en territorio colombiano, sin autorización de autoridades de ese país. Fueron enfáticas al señalar que no se trata de una grabación hecha en forma clandestina.
    "Todos los presentes sabían que se estaba grabando, lo que da cuenta que los militares venezolanos estaban cumpliendo una misión y por lo tanto debían regresar con una evidencia de que su conducta era la que les había sido ordenada y por ello hacen que el propio comandante guerrillero diga la fecha del día en que se efectuó la grabación", explicó Salazar.
    Un venezolano acusado de paramilitar originó la movilización
    Según señalan las comunicadoras, en el teatro de operaciones se habría recibido una llamada de la guerrilla colombiana, específicamente del frente 33, informando sobre la detención de un venezolano miembro supuestamente de grupos paramilitares. La misión de los oficiales venezolanos habría sido entonces conversar sobre esa detención.
    El joven detenido niega toda vinculación con grupos paramilitares y asegura en un interrogatorio hecho por un oficial venezolano que se encontraba en la zona buscando reliquias. "En el interrogatorio el oficial venezolano se muestra subalternizado a la posición del comandante guerrillero colombiano, Rubén Zamora, llegando incluso a agredir verbalmente al detenido a pesar de ser venezolano", explicaron.
    Una vez concluido el interrogatorio, la misión se entrevista con el comandante del grupo guerrillero y le preguntan cuál es la posición del frente 33 con respecto a las relaciones fronterizas con Venezuela y la respuesta es "que consiste en una relación de hermandad, solidaridad, de mutua cooperación en aspectos que permitan contribuir a aclimatar la reconciliación y la paz, que pueda haber tranquilidad en los ciudadanos venezolanos (...) que por parte de las FARC no se van a presentar actividades militares que vayan a generar una situación de perturbación del orden".
    Seguidamente le preguntan si hay algún mensaje para las autoridades venezolanas y le señalan que "estamos dispuestos acá en la zona de la frontera a colaborar con todo lo que tenga que ver con la reconciliación y la paz y esperamos que haya una actitud de respeto hacia los ciudadanos colombianos". Durante el diálogo, el comandante de los insurgente "prácticamente acusa a la Guardia Nacional de colaborar con los paramilitares en contra de los intereses de la FARC". Sin embargo, hace la aclaratoria "de que no ocurre lo mismo con el ejército venezolano, con quien tienen buenas relaciones".
    La fecha de la grabación es del 6 de julio del año 2000. En la cinta se observa como en tres lanchas sin identificación se traslada esta misión comandada por un oficial no identificado de la armada venezolana, "presuntamente un capitán de navío, la cual es escoltada por un helicóptero de la Fuerza Aérea". Indicaron que aunque eso no se demuestra en el video, posteriormente se determina que el joven venezolano que originó la movilización de la misión, era un limpiador de hojas de coca.
    Nuevo Ministro del Interior

    Rodríguez Chacín es uno de los hombres de confianza del presidente Chávez y en más de una ocasión sirvió como mediador en la resolución de secuestros en la frontera. En diciembre del 2000, se vio vinculado en un escándalo periodístico desatado por dos revistas en Colombia, que lo vincularon como enlace de Venezuela en sus supuestas relaciones con movimientos subversivos de Colombia.
    El propio Presidente debió salir en aquella ocasión en defensa del capitán. Al final se aclaró que Rodríguez Chacín sólo participó en operaciones humanitarias para la liberación de secuestrados, siempre con la aprobación del gobierno colombiano. Una de estas gestiones, permitió incluso el ELN dejara en libertad a un hermano del jefe de la Casa Militar del presidente Andrés Pastrana, quien había sido retenido por el grupo subversivo.
    En su desempeño como militar activo destaca su participación en la creación de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada (UOPE), grupo élite que se encarga de entrenar a los oficiales comandos para su desempeño en operaciones anfibias y marinas.
    El entrenamiento de combate de Rodríguez Chacín incluye clases con los comandos de Israel. El conocimiento adquirido lo puso en práctica en el desaparecido Comando Específico José Antonio Páez, Cejap, un grupo de acciones especiales antiguerrillera y antidelictiva que operó en la frontera con la integración de militares y funcionarios de la PTJ y Disip. Este comando fue responsabilizado de la masacre de "El Amparo", hecho en el que once campesinos fueron confundidos por guerrilleros y fueron acribillados.
    Rodríguez Chacín siguió en las filas castrenses. Se vinculó a los movimientos de insurrección liderados por Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas y el 27 de noviembre de 1992 participó en la asonada militar como responsable de la toma de Caracas. Su participación insurrecta le ocasionó un año y cuatro meses de prisión.
    Pero Rodríguez Chacín no sólo es conocedor de las mil y una formas de espionaje, en su formación académica también incluye una licenciatura en administración y un posgrado en Ciencias Sociales.
    Descontento castrense por designación de Rodríguez Chacín
     
    Señalaron que los militares venezolanos están descontentos con la designación de Ramón Rodríguez Chacín como ministro del Interior y Justicia. Y es que los oficiales institucionales del país, "que son la mayoría", rechazan por completo a la guerrilla colombiana y ven en el nombramiento de Rodríguez Chacín una escalada de las relaciones con los insurgentes.
    "El nombramiento de Rodríguez Chacín acentúa el malestar y ellos quieren que el video se difunda porque el hecho de que oficiales de la Fuerza Armada estén en un tú a tú con la guerrilla es repudiable", dijo Ibéyise Pacheco.
    Globovisión/MGC
    30-01-2002
     

    Febrero 4, 2002
     
    Interceptan en Colombia nave venezolana con municiones  Rusas

    Encontraron 15 mil cartuchos para fusiles AK-47
     
    Bogotá.- El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Héctor Fabio Velazco, informó que una avioneta Cessna 182, de matrícula venezolana, entró irregularmente a territorio colombiano con una provisión de cartuchos para fusiles AK 47, cargamento supuestamente dirigido a la guerrilla.
    'Hacia las 11:20 de la mañana fue capturada una avioneta Cessna 182 entrando al territorio nacional. Se le informó que estaba interceptada y que se dirigiera hacia Arauca' (capital del departamento homónimo), dijo el oficial, según Efe.
    'Inicialmente el avión intruso procedió hacia ese aeropuerto pero intentó aterrizar en un lugar descubierto y se accidentó' explicó Velazco. 'El piloto huyó momentáneamente, se pidió apoyo a un helicóptero del Ejército que capturó al piloto, que es de nacionalidad venezolana', agregó.
    El oficial señaló que el piloto, y único ocupante de la nave, se encuentra detenido y a las órdenes de la Fiscalía colombiana.
    'En el avión, de matrícula YV317P, había 15 cajas con 15.000 cartuchos de munición calibre 7.62 para fusiles AK 47, de los mismos que usan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)', indicó.
     

    Lanzan niple contra'Así es la Noticia'

    Un panfleto suscrito por el movimiento Tupamaro amenaza a otros medios
     
    CARLOS MOLLEJAS D.
    EL UNIVERSAL
    Lina De Amicis, jefa de Información de Así es La Noticia, contó que estaba entrevistando al comandante Yoel Acosta Chirinos, ex golpista del 4 de febrero, y que éste le decía que los síntomas políticos del país indicaban la aproximación de una ola de violencia, cuando de repente una explosión sacudió la redacción. 'Después de la explosión, dijo, lo único que se me ocurrió decirle a Acosta fue que al parecer la ola ya había llegado'.
    La explosión que atemorizó al personal del diario fue producida por un artefacto lanzado por un desconocido contra la puerta principal. Este sujeto, quien llegó hasta la esquina de Puerto Escondido (El Silencio) como 'parrillero' en una moto, se bajó, corrió hasta la puerta del periódico y lanzó el artefacto. Hecho esto se devolvió hasta la esquina donde lo esperaba su compañero y ambos huyeron hacia San Juan.
     
    El niple era un potente explosivo

    Se trata de un material al que sólo tienen acceso los cuerpos de seguridad
     
    GUSTAVO RODRIGUEZ
    EL UNIVERSAL
    Gran preocupación generó el resultado de los peritajes de orientación realizados a la entrada del diario Así es la Noticia, donde estalló un artefacto explosivo, pues los investigadores presumen que se encuentran en presencia de expertos explosivistas.
    Los pesquisas se encaminan a buscar a las personas que tengan fácil acceso a explosivos como el Flex X o el C4, de amplia capacidad rompedora y con una velocidad de detonación capaz de generar estragos en cualquier objeto fijo.
    El fiscal del Ministerio Público Américo Gloria, encargado del caso, dijo que les llama la atención que el tren explosivo haya sido elaborado con pólvora negra contenida en un papel de periódico.
    Segun los expertos, los terroristas utilizaron un iniciador anaeléctrico que por simpatía deflagra el explosivo. El C4 es un explosivo plástico de exclusivo uso militar, cuya velocidad de detonación es de 8.100 metros por segundo y su poder supera en 130% el Trinitrotolueno, conocido popularmente como TNT. Se diferencia del Flex X por poseer mayor capacidad de gel que convierte al primero de ellos en más moldeable. Suele utilizarse en labores militares de destrucción, minería y voladura de puentes.
    Por ello los investigadores se encaminan a buscar a explosivistas vinculados con la Disip o el Ejército. El explosivo no se vende en comercios y tampoco es utilizado por empresas civiles. Una onza de Flex X o C4 se cotiza en miles de dólares. Por ello la investigación se orienta a ubicar el financiamiento que los grupos afectos al Gobierno reciben de algunos organismos públicos.
     

    Las perlas de Lina

    J 'Estamos dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias la UCV, porque esta es la casa que vence las sombras y no puede ser que esté llena de gente rica. La UCV es del pueblo, no de los oligarcas. No volverán. Lo digo temblando de rabia. Lo juro por mi madre' (21-02-02, en entrevista concedida a Pedro Penzini Fleury).

    J 'estamos aquí para hacer una persecución en caliente; si a Jordán Hernández, Alvarenga o cualquier diputado nuestro se le ocurre votar por la oposición se las tendrá que ver con nosotros, porque se la vamos a cobrar aquí mismo' (5-1-02).

    J 'Dios me dio el don de que la gente se acerque y crea en mí. Yo he procurado respetar esos talentos que Dios me dio' (23-01-02).

    J 'Adriana Azzi, en sus pronósticos de 2002, dice que una mujer llamará la atención en la política venezolana. ¿Seré yo?' (23-1-02).

    J 'Lamentando la pérdida de civiles, que fue muy triste, los americanos se están chupando una cucharada de su propia medicina y están propiciando no la tercera, sino la cuarta guerra mundial. Ellos nos siguen considerando una colonia; lo que pasa es que del gallinero salió un gallo más gallo que el de ellos, que se llama Chávez' (27-09-01).

    J 'Mi trabajo ha sido defender en la calle el correaje de la información popular, como pide el máximo líder Hugo Chávez, y no vamos a ceder ni un milímetro' (27-09-01).

    J 'Uno se muere con su gente. Yo no hago concesiones'.


    Imputarán a huestes chavistas

    La Fiscalía General de la República estudia recabar una serie de indicios para proceder a imputar a otros miembros de los Círculos Bolivarianos vinculados a Lina Ron por su participación en riñas callejeras, lesiones y daños a la propiedad.

    Al Ministerio Público no sólo le preocupan las agresiones de que han sido objeto los reporteros de distintos medios de comunicación en diversos hechos. También se encamina a demostrar que hubo daños a la propiedad cuando un grupo de seguidores de la activista chavista decidieron dañar con pintura los vehículos de algunas televisoras y medios impresos. Con las declaraciones de testigos presenciales y con el apoyo gráfico, los fiscales podrían acusar en los próximos días.

    Esperan evitar que en cualquier momento se suscite un enfrentamiento entre periodistas y talibanes. Las intimidaciones y agresiones verbales son difíciles de demostrar.

    Los seguidores de Lina Ron fueron observados cuando adquirían atomizadores de pintura en las adyacencias de la Disip poco antes de que la mujer fuera trasladada a los tribunales penales. Luego sus huestes se dirigieron a la esquina de Cruz Verde donde aprovecharon que los autos estaban estacionados sin ningún tipo de custodia para proceder a pintarlos. 'Viva Chávez', referían las pintas sobre los automóviles.

    392 ejecuciones son consecuencia de 'instauración de la pena de muerte'

    IRMA ALVAREZ

    EL UNIVERSAL

    Trescientas noventa y dos ejecuciones tuvieron lugar durante los años 2000 y 2001, según revela el informe de la Defensoría del Pueblo que será entregado este viernes a la Asamblea Nacional.

    De estas personas, un total de 105 murieron en el Estado Portuguesa; 39 en Bolívar; 36 en Yaracuy; 30 en Aragua; 28 en Anzoátegui; 27 en Miranda y 23 en Caracas. En los siete estados referidos fue objetada la existencia de 'grupos exterminio', formados por funcionarios activos y 'prácticas policiales ilegales, que traen como consecuencia la instauración de la pena de muerte y vulneran el derecho a la vida, los valores de justicia, solidaridad y respeto hacia el ser humano'.

    Los investigadores de la Defensoría destacaron que 'los métodos policiales utilizados son fiel reflejo de una descomposición social en la que la violencia se convierte en la forma de resolver los conflictos'.

    Identificaron tres elementos comunes que favorecen la impunidad y que son: 'la aceptación del discurso del enfrentamiento policial por parte de los organismos de seguridad y la ciudadanía, hecho que contribuye a que no se realicen averiguaciones; el manejo permisivo de los medios de comunicación, en los estados afectados, en el sentido de que presentan los hechos como herramienta para combatir los altos índices de inseguridad; y el desconocimiento de la ciudadanía de sus derechos'.

    Por eso la Defensoría señaló que los agentes, funcionarios o autoridades estadales 'tienen prohibido atentar contra el derecho a la vida, salvo en casos permitidos por la ley, como la legítima defensa'.

    La referencia la hicieron tomando en consideración que los más denunciados son los cuerpos policiales. De hecho, en 101 de las muertes de Portuguesa (y en 233 casos de otros estados) denunciaron a los policías como responsables.

    Esta información fue utilizada para instar a la Fiscalía, autoridades regionales y cuerpos policiales, para que investigaran con urgencia.

    Fue denunciado, igualmente, 'el agravamiento de la inseguridad', reflejado en el incremento del número de delitos. Los homicidios, por ejemplo, 'llegaron a 33 por cada 100 mil habitantes, en el año 2000'.

    Pero el derecho a la vida no fue el más irrespetado. La Defensoría del Pueblo atendió 51 mil 201 denuncias en total, entre los años 2000 y 2001.

    Seis mil 632 de estos casos guardan relación con violaciones de los derechos a los trabajadores en general, por parte de las empresas privadas (6.064) y del Estado.