Anteriormente

 


Cuenta regresiva para McVeigh

El hombre que puso a temblar a Estados Unidos al atentar contra un edificio federal, en 1995, estaba convencido de que su labor como patriota era enseñarle al Gobierno una lección que nunca olvidara
 
EDYMAR ABLAN PACHECO EL UNIVERSAL, 10-06-2001

Se inició la cuenta regresiva para Timothy McVeigh. El terrorista que estremeció Estados Unidos en abril de 1995 abandonará mañana su celda en el pasillo de la muerte de la prisión de Terre Haute, Indiana, para ser conducido a un pabellón donde una inyección pondrá punto final a su vida.

Nacido en 1968 en Pendleton, Nueva York, McVeigh fue un joven como cualquier otro. Proveniente de un hogar fragmentado, se interesó poco en la escuela, los deportes o incluso las chicas. Su única pasión eran las armas, y para pagarlas se convirtió en guardia de seguridad. También se sintió atraído por los explosivos, y aprendió a hacer cocteles molotov.

A los 20 años ingresó al Ejército, que resultó ser la clase de reto que el joven necesitaba. Fue un soldado modelo. Destacó por su perseverancia y empeño. En 1991 participó en la Guerra del Golfo y se hizo acreedor de una Estrella de Bronce.

Terminada la guerra su vida se desplomó. El agotamiento psicológico y físico de la experiencia truncó su carrera militar, fallando en los exámenes de admisión a la unidad especial de los Boinas Verdes. A los 24 años se vio de regreso justo donde había comenzado: viviendo con su padre y trabajando como guardia de seguridad.

McVeigh había desarrollado un odio feroz contra todo aquel que se aprovechara de los débiles, y paulatinamente su odio se hizo extensivo al Gobierno. Vociferaba y arrojaba objetos contra el televisor cada vez que veía una noticia en la que se ponía en evidencia la 'ineptitud' de las autoridades.

Estaba convencido de que su labor como patriota era enseñarle al Gobierno una lección que nunca olvidara.

'Norteamérica está declinando. ¿Hace falta que se derrame sangre para reformar el sistema?', escribió una vez.

En 1993, su rabia contra las autoridades llegó a su clímax, cuando fue testigo de la debacle que siguió al asedio de la secta apocalíptica de Waco, Texas. En su opinión, lo ocurrido allí era el ejemplo más claro de la arrogancia de la policía federal en su trato con la población.

El 19 de abril de 1995, en el segundo aniversario de la tragedia de Waco, McVeigh puso en acción su ya meditado plan, y se dirigió con un camión cargado de explosivos al edificio federal Alfred P. Murrah. 'Mucha sangre va a ser derramada el día de hoy. Va a sufrir gente inocente, pero no hay otra opción', pensó.

A las 9:03, cuando el día de labor recién comenzaba, el edificio se estremeció. 'Vi el techo caer y el piso levantarse', relató la sargento Clarence Thompson. El escenario quedó pronto convertido en un campo de guerra. Algo que los estadounidenses imaginaban que sólo podía ocurrir en Beirut, Bagdad o Tel Aviv. El suelo se sembró de escombros, sangre y cadáveres.

168 personas perecieron en la explosión, incluyendo 19 niños.

El terrorista escribió: 'bombardeé un edificio gubernamental donde trabajaban empleados que representaban a un gobierno que abusa del poder'.

'Espero ser condenado, y que se me imponga la pena de muerte', confesó a un psiquiatra.

Y así fue. Mañana a las cinco de la mañana McVeigh se reunirá por última vez con sus abogados. Las llamadas se cruzarán entre la Casa Blanca y las diferentes cortes hasta incluso diez minutos antes de la ejecución, a las 7:00 am. Si no se ordena una prórroga, el terrorista de Oklahoma quedará en manos del verdugo de Terre Haute, y cerrará los ojos para siempre.

McVeigh murió sin arrepentirse
11-06-2001

El presidente George W. Bush sentenció, luego de la ejecución, que el terrorista 'corrió la suerte que eligió para sí mismo hace seis años'

Terre Haute, EEUU.- A las 6:30 am (hora de Indiana), Timothy McVeigh fue conducido a la cámara de la muerte de la cárcel federal de Terre Haute. A las 7:06 fluía un coctel químico por sus venas y a las 7:14 el director del centro penitenciario, Harley Lappin, certificó su muerte.

Estos fueron los últimos minutos de la vida del terrorista de Oklahoma, relató DPA. Frente a la ventana de la cámara de la muerte tan sólo se permitió el acceso a diez testigos por parte de las víctimas. La última comida la tuvo 18 horas antes de la ejecución: un helado de menta con chocolate.

Poco antes de recibir la inyección letal, McVeigh fue trasladado a la ducha y se le dio una camiseta limpia y unos pantalones de color claro. Cuando se descorrieron las cortinas de la ventana de la cámara de la muerte para cerca de 30 testigos directos, McVeigh estaba atado en la camilla y la aguja de la inyección letal había sido introducida en su pierna derecha.

Minutos antes de exhalar su último suspiro, McVeigh alzó la cabeza, estiró ligeramente el cuello e intentó reconocer a todos los que serían testigos de su ejecución.

Después de pasear su mirada por el cuarto, McVeigh volvió a reposar su cabeza rapada y miró a lo alto, aparentemente concentrado en la cámara que transmitía en circuito cerrado su ejecución a 232 sobrevivientes y representantes de víctimas, a 1.000 km del penal.

Lappin preguntó a McVeigh si tenía algo que decir. La cabeza de McVeigh seguía tiesa, con los ojos mirando la cámara, casi sin pestañear. Al momento de fluir la primera sustancia química, McVeigh tragó saliva. El pecho empezó a subir y bajar y sus labios dejaron salir el aire dos veces, como si tratara de estar consciente, narró AP.

Los ojos de McVeigh seguían abiertos, pero empezaron a empañarse. La piel pálida adquirió un tinte amarillento.

A las 7:11 un guardia dijo que se había administrado la segunda droga. Los labios del condenado empezaron a azularse. Estaba inmóvil. Tenía los ojos abiertos. Eran las 7:14. Todo había concluido.

El presidente George W. Bush sentenció, poco después, 'corrió la suerte que eligió para sí mismo hace seis años'.

El Consejo de Europa consideró la ejecución 'lamentable, patética y errónea'.

Casi nadie contaba con que el reo se lamentara de su acto en el último minuto, y así fue. McVeigh se despidió citando en un escrito Invictus (1875), un poema de William E. Henley que exalta la grandeza del espíritu humano.


Monseñor Ignacio Velasco recibió el Capelo Cardenalicio en el Vaticano

Más de 25.000 personas asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano al octavo consistorio del papa Juan Pablo II, en el que impuso el capelo cardenalicio a 44 nuevos purpurados, entre ellos, el venezolano Monseñor Ignacio Velasco.

La ceremonia se celebró en la plaza de San Pedro por segunda vez en la historia de los consistorios, para poder acoger a los miles de personas de todo el mundo que asistieron al acto.

Una delegación venezolana acompañó a monseñor Velasco en esta jornada para expresarle su solidaridad y cercanía.

Monseñor Ignacio Velasco se ordenó como presbíterpo el 17 de diciembre de 1955, en Roma. Es Arzobispo de Caracas (desde 1995) y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Velasco es el cuarto sacerdote venezolano que logra esa distinción; le antecedieron José Quintero (el primero, ya fallecido), José Alí Lebrún (el segundo) y Rosalio Castillo Lara.

Durante su homilía, el Papa subrayó que estos cardenales son los primeros del tercer milenio y les recordó que deben ayudarle "para aliviar la fatiga de un ministerio que se extiende hasta los confines de la tierra".

"Juntos con el Sucesor de Pedro (con él) tenéis que ser defensores extremos de la verdad y custodios del patrimonio de fe y costumbres que tienen sus orígenes en el Evangelio. El Papa cuenta con vuestra ayuda al servicio de la comunidad cristiana que entra en el tercer milenio", afirmó Juan Pablo II.

El Pontífice destacó que los nuevos 44 cardenales provienen de diferentes culturas y hablan diferentes idiomas y que por ello es importante que "las partes" que representan formen "un todo" para poder en este tercer milenio llevar el Mensaje de Salvación por todo el mundo.

"Tras el Año Santo, la nave de Cristo se dispone a introducirse mar adentro para llevar a todo el mundo el mensaje de salvación. El mundo es cada más complejo y cambiable. Las enorme potencialidades del progreso científico y técnico, así como el fenómeno de la globalización nos piden estar abiertos al diálogo con todas las personas y organismos sociales, para poder dar a cada uno la esperanza que llevamos en el corazón", señaló el Papa.

En nombre de los 44 habló el italiano Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos y durante años "número tres" del Vaticano, quien resaltó la figura del papa Wojtyla afirmando que "la voz" de Juan Pablo II "resuena en todo el mundo como punto de referencia, ofreciendo un precioso servicio no sólo a los católicos sino también a toda la comunidad, sedienta de luz y de verdad".

Re hizo votos para que Juan Pablo II viva todavía muchos años más, "ya que el pueblo de Dios os necesita".

"Cuando las fuerzas físicas disminuyen, crece en vuestra santidad el sentido de paternidad y el testimonio de la plegaria y del sufrimiento en beneficio de la Iglesia", subrayó el flamante cardenal.

Tras la homilía, Juan Pablo II impuso a los nuevos cardenales el capelo de color púrpura y asignó a cada uno un título o diaconía de una iglesia de Roma.

"Este capelo de color rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre los pueblos de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana", dijo el Papa en el momento de colocar los capelos.

La asignación de una Iglesia significa la participación de los cardenales en el cuidado de la Ciudad Eterna.

El rito concluyó con el intercambio del beso de la paz. Mañana, en una misa solemne, el Papa les entregará el anillo, el otro signo del cardenalato.

De los 44 nuevos cardenales, son europeos 23, de los que 21 son electores, es decir que pueden elegir Papa en un eventual cónclave; 11 (todos electores) son de América Latina; 3 (dos electores) de América Septentrional; 3 de Africa (dos electores) y cuatro de Asia, todos electores.

El segundo cardenal venezolano falleció de un paro cardíaco

El arzobispo emérito de Caracas se encontraba hospitalizado desde el martes en la clínica Padre Machado, de Montalbán, José Alí Lebrún tenía 81 años de edad   La muerte siempre llega por sorpresa. Mientras el arzobispo de Caracas, Ignacio Velasco, recibía ayer el capelo cardenalicio, el arzobispo emérito de la capital, monseñor José Alí Lebrún Moratinos se despedía de este mundo -pasadas las 6:00 pm- víctima de un infarto. El sacerdote estaba hospitalizado desde el pasado martes en la clínica Padre Machado, de Montalbán. Tenía 81 años; hubiese cumplido los 82 el próximo 19 de marzo. Por su edad, no podía votar en el cónclave para designar al sucesor del papa Juan Pablo II, pero sí -tal como lo admitió en una entrevista realizada hace casi 5 lustros, rezaba "para aprender a envejecer", y afirmaba que debía entender que cada edad tiene su encanto.
Lebrún había nacido en Puerto Cabello, estado Carabobo, en 1919. Era hijo de Enrique Lebrún y Josefina Moratinos. Enviado por la Diócesis de Valencia, estudió Latinidad y Humanidades en el Seminario Interdiocesano de Caracas. En 1933, monseñor Gregorio Adam lo remitió al Colegio Pío Latinoamericano de Roma, a cursar estudios de Filosofía y Teología. Obtuvo licenciatura en Filosofía, y también fue alumno de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (de donde egresó Summa cum laude). La Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera de Teología, y se vio obligado a retomarla en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Monseñor Lebrún recibió la ordenación sacerdotal de manos de su excelencia, Gregorio Adam, en la Catedral de Valencia, el 19 de diciembre de 1943. El 2 de septiembre de 1956 lo consagraron en la capital de Carabobo. Su santidad Pío XII lo eligió obispo titular de Arado de Fenicia, y auxiliar de Maracaibo, en agosto de 1956; el sumo pontífice, dos años después, lo designó primer obispo de Maracay.
Se desempeñó como profesor de Humanidades y Filosofía. Fue padre espiritual y rector del Seminario Diocesano de Valencia. Trabajó como capellán; también, como profesor de religión, latín, historia de la filosofía y formación moral y cívica en el colegio Nuestra Señora de Lourdes. Hablaba castellano, latín, italiano y francés.
Ocupó el rectorado de la Iglesia de la Divina Pastora y de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús; se encargó como interino de la parroquia de San José de Valencia. Su fe lo llevó a asumir la capellanía de cárceles, a laborar como asesor diocesano de la Juventud Católica Femenina, a prestar sus servicios en el diario El Carabobeño (era director de la sección cultura católica) y a colaborar con la seccional de Valencia de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). Juan XXIII lo nombró, en marzo de 1962, obispo de Valencia. Estuvo 10 años al frente de esa comunidad, y en ese período asistió como Padre Conciliar a las sesiones del Concilio Vaticano II. En la década de los 80, por decisión unánime, encabezó la Conferencia Episcopal Venezolana.
Sus vínculos con Caracas se afianzan en 1972, cuando el papa Pablo VI lo designa arzobispo coadjutor y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas. En 1980 asume como arzobispo de Caracas; 3 años más tarde, Juan Pablo II lo consagró cardenal. En noviembre de 1985 decidió donar sus riñones al fallecer.
Acerca del debate sobre la reproducción asistida y la muerte, había opinado que "la vida de todo ser humano debe ser respetada de modo absoluto desde el momento de la concepción, porque el hombre es la única criatura que Dios ha querido por sí misma, y el alma espiritual de cada hombre es inmediatamente creada por Dios".
 
"Fue un gran pastor"
3 Al recordar a quien fuera arzobispo emérito de Caracas, el obispo del Ordinariato Militar de Venezuela, Hernán Sánchez Porras, afirma que "fue un gran pastor dedicado a servir a la humanidad y a la institución religiosa. Su labor se caracterizó por crear grupos en las parroquias más humildes, con el fin de impartir la fe católica y ayudar a los más pobres. Durante toda su vida se preocupó por pregonar el Evangelio, y hoy día puedo decir que fue uno de los comunicadores más queridos de la Iglesia, lo que le mereció el título de Cardenal".
3 El secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje, lamentó profundamente el fallecimiento del arzobispo y dijo que durante su actividad en la Iglesia "realizó una hermosa labor apostólica, especialmente en lugares humildes. Fue un hombre que ayudó a construir la Iglesia en tiempos difíciles, tanto de dictadores como de demócratas, con su fe sólida y su amor hacia los pobres".

Decisión del Tribunal Supremo de Justicia de la Republica Bolivariana de Venezuela sobre el referendo sindical del Domingo 3 de Diciembre.
 
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo en decisión de fecha 28 de noviembre de 2000, con motivo de la acción de amparo constitucional intentada por León Arismendi, Humberto Villasmil, Carlos Ortega Carvajal, Pablo Emilio Castro, Jaime Manzo, Manuel Cova, Jesús Ramírez, Fedepetrol, Fentribev, FVM, Fetraconstrucción, Fetraenseñanza y Provea, en contra de la Resolución del CNE de fecha 20-11-2000, mediante la cual se convoca a los electores a participar en el referendo sindical a celebrarse el 3 de diciembre del presente año, declaró:
1.- Que la suspensión temporal (180 días) de los directivos de las Centrales, Federaciones y Confederaciones Sindiales establecidas en el país, no afecta la libertad sindical prevista en el artículo 95 de la CRBV, pues tal suspensión respeta los principios de alternabilidad y elección universal, directa y secreta consagrados en dicha norma y que el Poder Electoral es competente, según el artículo 293 eiusdem, para organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley.
2.- Que la suspensión propuesta por el referendo no implica ninguna intervención administrativa, ni tampoco la suspensión de las organizaciones sindicales, las cuales deben continuar su ejercicio durante la suspensión temporal de los directivos conforme a su regulación interna.
3.- Que el referendo versa sobre una materia de especial trascendencia nacional, dado que la relación de trabajo es un hecho social que goza de la protección del Estado conforme lo dispone el artículo 89 de la CRBV y las normas imperativas que regulan dicha relación.
4.- Que los convenios 87 y 89 de la OIT no resultan violados por el Referendo, pues la libertado sindical y la sidicalización previstas en dichos convenios han sido desarrollados por la legislación nacional, conforme lo dispone el artículo 8 eiusdem.
5.- Que el ejercicio de la competencia del CNE, en cuanto a la potestad de convocar el referendo se ha hecho de conformidad con el artículo 293, numeral 5 de la CRBV, y de acuerdo con lo previsto en la Disposición Transitoria Octva eisudem, a instancias de la AN, según lo previsto en el artículo 71, el artículo 182 de la LOSPP y el artículo 10 del Reglamento de referendos dictado por el CNE el 24 de marzo de 1999, lo cual es congruente con el artículo 8 del convenio 87 citado; y todo a fin de que se cumpla y salvaguarden la libertad sindical, de participación democrática de los trabajadores y a alternabilidad directiva de las organizaciones sindicales, conforme el artículo 95 de la CRBV:
6.- Que la decisión soberana, en sentido afirmativo o negativo, sería un mandato constitucional del pueblo venezolano, titular de la soberanía, mandato que por su origen, integraría el sistema constitucional y no podría asimilarse, en caso afirmativo, a una intervención, suspensión o disolución administrativa, que es lo uqe prohíbe el artículo 95 de la CRBV.
7.- Que el alegato de la violación del debido proceso, previsto en el artículo 49 de la CRBV, no es pertinente por las acciones arriba indicadas, pues el mandato que el pueblo conferiría al CNE, en caso de que la pregunta del referendo sea aprobada, tendría carácter constitucional y sus efectos no constituirían una suspensión administrativa en el sentido a que se refiere el artículo 95 de la CRBV.
8.- Por último, la sala considera que la violación del derecho a la información y del artículo 184 de la LOSPP, no es procedente, pues es un hecho notorio que el electorado está suficientemente informado del referendo y de sus implicaciones sociales, económicas y políticas, hasta tal punto que los diversos sectores de la sociedad venezolana, incluidas las organizaciones sindicales y políticas han fijado criterio sobre el tema y han hecho valer sus argumentos, tanto a la opinión pública externa, como ante las instancias internacionales vinculadas con a materia de la consulta, lo que no se compadece con el alegato de los accionantes de que "el elector está totalmente desinformado y confundido con una consulta que ni siquiera sabe si le compete intervenir en la misma".
9.- Que el referendo no tien por objeto la organización de elecciones sindicales, sino la consulta para la creación de condiciones favorables a la práctica de la participación de los trabajadores en los asuntos sindicales, que son, como se ha dicho, de interés público, conforme el artículo 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el referendo no colide con el decreto de la ANC de fecha 02-03-2000.
Por las razones expuestas, la sala declara improcedente la acción de amparo incoada, por no haber advertido en la resolución del CNE, de fecha 21-11-2000, ninguna violación directa e inmediata de los derechos y garantías constitucionales alegados por los accionantes.
Bill, dejame llamarla  "monica"
 

 

 
¡AHI VA LA REVOLUCION EN CORCEGA!
 

El movimiento guerrillero separatista en Córcega recibió un duro golpe en junio cuando su líder durante los últimos 20 años, Marcel Lorenzoni, de 50 años, y su hijo Pierre, de 21, se mataron a puñaladas durante una pelea que sostuvieron en su ciudad natal de Bastelica.
 
EXPLICACIONES CONVINCENTES
-- En febrero, John MacDougall, juez provincial de Nova Scotia, Canadá, dictaminó que un doctor que había masturbado a dos muchachos adolescentes numerosas veces en su consultorio, no había violado la ley, porque pensó que su procedimiento poco ortodoxo era un tratamiento médico válido para sus pacientes (uno de los cuales se había quejado simplemente de tener la vista nublada después de una caída). Dos semanas después, un fiscal acusador hizo uso de un procedimiento constitucional poco común y acusó al doctor directamente ante la Corte Suprema de Nova Scotia.)
-- La condena a muerte dictada en 1983 contra Calvin Jerold Burdine en Texas fue anulada por un juez federal en 1999, basándose en que el abogado de Burdine se había dormido durante partes clave del juicio. A causa de haber dictaminado sobre este tema, no se le exigió que diera su decisión acerca de un segundo asunto que también podría haber contribuido a la condena a muerte original: al fiscal acusador se le había permitido decirle al jurado que Burdine no debería recibir una simple condena a cadena perpetua porque "Mandarlo (a Burdine, abiertamente homosexual) a prisión (tomando en cuenta la actividad homosexual en las cárceles) no es un castigo muy malo." (En junio de 2000, un tribunal federal de apelación escuchó argumentos orales sobre el tema del abogado de Burdine en lo referente a haberse dormido en el juicio.)
-- En marzo, en el acaloramiento de una disputa en la Asamblea Legislativa mejicana sobre adoptar el horario de verano, el Senador opositor Felix Salgado presentó su argumento más sólido: adelantar los relojes una hora reducirá la luz del día por la mañana, impidiendo muchos "mañaneros," o sea las relaciones sexuales de las parejas a la mañana. "Ahora cuando se despierten," dijo Salgado, "su compañera no está más allí, porque tuvo que llevar los niños a la escuela."
-- En Boston en junio, el juez federal Mark L. Wolf dictaminó que Robert "Michelle" Kosilek, condenado por el asesinato de su esposa, tiene derecho de ir a juicio por su petición de que el sistema carcelario estatal le provea "cirugía de cambio sexual" gratis, de manera que pueda cumplir su condena a cadena perpetua (sin posibilidades de salir en libertad condicional) como mujer. Un psicólogo designado por el tribunal recomendó que Kosilek no sólo recibiera sustitución de órganos sexuales, sino también que se "afeminara" su rostro, se quitara el vello de su cuerpo, y que tuviera acceso a maquillaje, cuidado del cabello, y esmalte para uñas, porque hacer caso omiso de sus necesidades aumentaría "la tristeza y sentimiento de vacío" de Kosilek por haber nacido con el género equivocado.
-- En un tribunal de Norfolk County, Massachusetts, en marzo, Andrew Clary, de 36 años, se declaró inocente del asesinato de su novia, una muerte que ocurrió cuando su auto embistió el de ella dos veces después de una pelea y la forzó a ponerse en el camino de un auto que se aproximaba. Sin embargo, Clary le dijo al juez que sólo le había "dado un toque" al auto de la mujer para hacer que ella diera la vuelta y se dirigiera a un hospital para que pudiera ser tratada por haber ingerido drogas ilegales.
-- En 1999, James Weber de Calgary, Alberta (Canadá), pagó la cuenta de sus impuestos (equivalente a unos 75.000 dólares estadounidenses) dólar por dólar con pesos colombianos (por valor de unos 50 dólares), argumentando que la Agencia de Aduana y Rentas Públicas de Canadá no imprimió sus signos de dólar con dos barras atravesando la "S". El signo de dólar con sólo una barra en la S, dijo, se usa solamente en los billetes de varios países de América del Sur, y por lo tanto considera que ha pagado la totalidad de lo debido. (En marzo de 2000, un tribunal de apelación dictaminó en su contra, a pesar de haber presentado varios documentos bancarios históricos favorables, algunos hasta de 1910)
-- En abril, después de ser detenida por robar un banco, Bank of America, en Springfield, Missouri, Joyce Lingle le dijo a la policía que no había leído la nota que le había entregado al cajero (y por la cual recibió una bolsa a cambio) y sólo comenzó a sospechar cuando salió por la puerta del banco y vio que los empleados cerraban la puerta con llave detrás de ella. Lingle está casada con un hombre que está en la cárcel, sospechoso de un asesinato, estaba en compañía de un segundo hombre cuando realizó la transacción en el banco, y le dio a entender a la policía que los dos hombres estaban simplemente usándola.
Mundo Insólito

El Arte
 
-- En marzo, La Casa de Remates Christie de la Ciudad de Nueva York se deshizo de la totalidad de 60 cuadros creados por artistas que da la casualidad que son elefantes, incluyendo a Sao (un ex transportista de troncos en la industria maderera de Tailandia) cuyo trabajo fue comparado por la historiadora de arte de Yale Mia Fineman, con el trabajo de Paul Gauguin por sus "pinceladas anchas, ligeras, curvas" y "su profundidad y madurez." Fineman dijo que está escribiendo un libro sobre los tres estilos regionales bien diferenciados de arte de elefantes tailandeses.
-- La exhibición unipersonal del artista Tom Deininger, quien trabaja con basura, se inauguró en el Museo de Arte de Newport, Rhode Island, en enero; consiste de sus esculturas hechas de basura desechada, que incluye envoltorios, juguetes, ropa y piezas de computadoras. Deininger dice que sus admiradores le proporcionan consejos prácticos sobre contenedores específicamente interesantes para inspeccionar y llevarse cosas y le dijo al Providence Journal que estaba trabajando sobre un autorretrato hecho de cajas de cartón, con mejillas hechas de fajos de envoltorios de Pokemon, dientes de espuma de poliestireno, y con un soldado de juguete formando un orificio nasal.
-- Según un artículo del mes de abril del San Francisco Chronicle, un cuadro por la artista local Catherine Anderson había sido aceptado para colgar, y luego, rechazado por el elegante Lodge en el centro turístico Sonoma que se iba a inaugurar a fines de este año. Anderson se especializa en cuadros de vacas, pero el Lodge rechazó su primera pieza porque las vacas en el campo incluían demasiados traseros, y también rechazó un sustituto porque una vaca estaba en lo que el representante de Lodge dijo, según se alega, una "posición provocativa."
 
LA NORTEAMERICANIZACION DE CHINA
 
Según un informe de enero de Associated Press, China tiene una organización de investigación de OVNIs, aprobada por el gobierno, con 50.000 miembros, que procesa unas 500 presuntas apariciones de OVNIs por año, lo cual es de esperarse, dijo el director, porque los extraterrestres también están interesados en los mercados que se están desarrollando con mucha rapidez en ese país. Y el año pasado el profesor Liu Dalin inauguró un museo del sexo en Shangai, con 1000 piezas, que incluyen un sello histórico, del palacio imperial, usado para marcar los traseros de muchachas vírgenes. Y según un artículo del mes de abril del Wall Street Journal, ha habido una reciente "explosión" de litigios exitosos en China, por parte de padres mayores que querellan a sus hijos por no cuidarlos en su vejez.
 
ULTIMAS INVESTIGACIONES ASOMBROSAS

Los colegiales de baja estatura tienen el doble de posibilidades de ser manoteados, que los niños más altos.
(British Medical Journal, marzo)
Las prisioneras incomunicadas se sienten solas. (investigador de la Universidad de Alberta, Canadá, enero).
Muchas mujeres que trabajan fuera de su casa sufren mucha tensión. (encuesta AFL-CIO, marzo)
Los conductores necesitan mantener sus mentes (y no solo sus ojos) en la carretera.
Fernando Ochoa Antich
  General de División
 
Caracas, 8 de junio de 2000
Señor teniente coronel
Hugo Chávez Frías
Presidente de la Republica
Presente
            Utilizar las altas funciones de presidente de la Republica y comandante en jefe de la Fuerza Armada para tratar de descalificar a sus adversarios políticos, en vez de debatir como corresponde sus puntos de vista, es contrario a la ética y a los valores militares. Usted, en  el programa "Yo prometo" de la excelente periodista Nitu Pérez Osuna, me ofendió públicamente, buscando maliciosamente desvalorizar mi hoja de servicio. Nunca me he considerado ni mejor ni peor oficial que mis compañeros de promoción, pero usted muy bien conoce que si ciertamente ascendí a coronel en un orden de mérito diferente al tradicional puesto que había ocupado durante mi carrera militar se debió a problemas de orden personal con el ministro de la Defensa de ese momento.  El caso es que usted trató de insinuar que yo había sido designado ministro de la Defensa sin ningún mérito. Sólo deseo recordarle que después de ascender a general de brigada, fui comandante de la Segunda Brigada de Infantería en el estado Zulia, así como jefe del Estado Mayor de la Primera División de Infantería, en ese mismo estado, durante los complejos acontecimientos que se vivieron en Venezuela por la presencia de la corbeta Caldas. Luego de ascender a general de División, fui designado comandante de esa misma Primera División y me tocó vivir los acontecimientos del 27 de Febrero, controlando los desórdenes públicos sin consecuencia para la ciudadanía. Posteriormente me desempeñé como comandante de la Tercera División de Infantería y, más tarde, como Inspector General del Ejército. También le recuerdo que mi designación como ministro de la Defensa fue considerado por la opinión pública como una rectificación ética del  gobierno de ese entonces. Si tiene mala memoria, sencillamente lea la prensa de esos días.
           
Al contrario, si analizamos su hoja de servicio nos daremos cuenta que usted fue un oficial que se dedicó a preparar una conspiración por más de diez años, olvidando su juramento  de soldado y traicionando la confianza de sus superiores, sólo para satisfacer sus ambiciones personales. Además,  usted fue reprobado en dos asignaturas en el curso de Estado Mayor ascendiendo, por esa razón, a  teniente coronel en los últimos puestos de su promoción. Los venezolanos también conocemos su lamentable actuación militar en los sucesos del 4 de Febrero.  Su falta de valor personal comprometió las acciones militares de los oficiales insurrectos al permanecer totalmente inactivo al mando de un batallón de paracaidistas fuertemente armado, mientras sus subalternos combatían a las puertas de Miraflores. En el mismo programa "Yo prometo"", usted se jactó de ser un verdadero comandante en jefe. ¿Puede serlo quien ha dado muestras de tan pocos valores militares? Tenga usted por seguro que la sangre de los jóvenes venezolanos que murieron injusta e innecesariamente el 4 de Febrero y el 27 de Noviembre caerá sobre su conciencia. Esos lamentables hechos de violencia no tienen justificación, más aún cuando su gobierno reedita los mismos vicios del pasado.
           
El único motivo de la descalificación que usted ha tratado de hacer de mi persona y de los miembros del Frente Institucional Militar,  es su temor de debatir públicamente sobre los fundamentos de su equivocada política militar. Usted pierde su tiempo. Nosotros mantendremos por encima de cualquier amenaza nuestra actitud militante en contra de los desafueros de su gobierno. Por suerte, los miembros activos de las Fuerzas Armadas han comenzado a entender que usted está tratando de debilitar su profesionalismo con el objeto de comprometer a nuestra Institución en su proyecto político personal, el cual sólo ha traído desprestigio y división en nuestras filas.  Los venezolanos deben permanecer tranquilos. Las Fuerzas Armadas defenderán en cualquier circunstancia los principios fundamentales que han caracterizado su trayectoria histórica. Esa verdad, teniente coronel Chávez, debe usted tenerla clara para evitarle mayores males al país.   

 Las ventajas del luto cibernético 

Proliferan los portales que ofrecen servicios funerarios
 
FELIPE CUNA. Especial para EL MUNDO
 
NUEVA YORK.- El mundo virtual de Internet se está convirtiendo, poco a poco, en un lugar ideal para la última despedida. Es el sitio idóneo donde celebrar funerales cibernéticos en los que personas alejadas miles de kilómetros del muerto asisten a las ceremonias, siguen los ritos religiosos y dicen adiós on line a su amigo o ser querido.
En la Red se encuentran estos días compañías que retransmiten funerales, que ofrecen féretros más baratos, que organizan las caravanas de automóviles, la entrega de flores y hasta los copiosos almuerzos que siguen el descenso a la tumba del marido o del amigo universitario.
Ya no hay distancias -ni excusas- que separen para siempre a los familiares que viven en distintas ciudades o alejados por continentes y mares.
Internet ha transformado la muerte en un negocio y hay compañías que permiten comprar una lápida y entregarla en el cementerio en tan sólo 24 horas.
Existen también empresas que ofrecen epitafios famosos e ideas sobre cómo escribir una despedida, esas palabras tan tradicionales que los familiares y amigos deben dirigir al fallecido en sus funerales y que son tan populares en los Estados Unidos.
Gracias al correo electrónico, el muerto se despide de sus amigos. Si ha dejado un mensaje escrito antes, se comunica a sus allegados el lugar y la hora del entierro, se compran los féretros y se les invita a la fiesta posterior.
Por todos estos motivos, Internet es especialmente útil en muchas comunidades de jubilados de Arizona o de Florida, donde cuyos miembros siguen ante la pantalla del ordenador las despedidas de antiguos amigos o de familiares que viven en Nueva York o en Chicago.
El diario The Washington Post publicaba recientemente una lista de una docena de portales que ayudan a morir y a decir adiós más fácilmente. Entre ellos, HeavenlyDoor.com organiza visitas a las tumbas de los seres queridos cada día de difuntos y en las fiestas importantes y Finalthoughts.com distribuye mensajes de despedida de los difuntos a sus mejores amigos, a sus enemigos y a todo el mundo que tuviera en su lista de correo. Casketsonline.com vende féretros de distintos modelos para que el último viaje sea el mejor de la nueva vida. Por si estas atenciones no le fueran suficientes Messinger.com retransmite a través de la Red los funerales, en tiempo real y con imágenes y sonidos. 


Sealand aspira ahora a convertirse en santuario de servidores de Internet 

 
CRISTINA FRADE. Corresponsal
 
LONDRES.- La historia del falso principado de Sealand es cada día más rocambolesca. La plataforma situada en el mar del Norte, testigo de guerras, escenario de invasiones y secuestros así como punto de partida de estafas internacionales, aspira ahora a convertirse en santuario de servidores de Internet, fuera del alcance de la policía, el fisco o los servicios secretos.
El príncipe de Sealand, Michael Bates, hijo del fundador, se ha aliado con un grupo de expertos norteamericanos, HavenCo Ltd, para lanzar el equivalente a un paraíso fiscal en la red. Al albergar sus servidores en la plataforma marina, que dista unos 10 kilómetros de la costa británica, las empresas tendrán garantizado el secreto de sus comunicaciones, transacciones y archivos.
«Es un concepto maravilloso, y muy divertido», ha declarado entusiasmado Bates. «A lo largo de los años, a mi padre le han hecho cientos de ofertas para utilizar Sealand, pero siempre las ha rechazado todas, especialmente las ilegales. Esto es una cuestión de libertad. Se trata de facilitar que la gente haga negocios en privado y pueda expresarse libremente».
Por supuesto, a Bates y sus nuevos amigos de Sillicon Valley no sólo les mueve la filantropía. Los servidores de Internet costarán de 3.000 a 10.000 dólares, en función de su potencia y velocidad, más una cuota mensual de unos 1.500 dólares para una empresa de tamaño medio que haga operaciones en la red. Eso sí, ya han avisado que sus escrúpulos no les permitirán alojar nada que tenga que ver con pornografía infantil.
A quienes sin duda no les parecerá una idea tan estupenda es a las autoridades internacionales. En el Reino Unido, por ejemplo, se debate estos días una ley que obliga a todos los servidores a facilitar las escuchas del MI5, el servicio de contraespionaje.
El principado saltó a los titulares en abril pasado, cuando la Guardia Civil desarticuló una red internacional que aprovechó la fantasía del mayor Bates para estafar miles de millones de pesetas con la venta de documentación falsa. La operación condujo a la detención de un ex guardia civil que, sin el consentimiento de la familia real de Sealand, se presentaba como regente del país.

Respuesta del Presidente Hugo Chávez, a la Carta Abierta de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)
 
 
 
 
"Señores:
Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y presidente de la CEV.
Ignacio Antonio Velasco García, Arzobispo de Caracas y Primer Vicepresidente de la CEV.
Ubaldo Ramón Santana Sequera, Obispo de ciudad Guayana y segundo Vicepresidente de la CEV.
Monseñor José Hernán Sánchez Porras, Secretario General de la CEV.
Excelentísmos Señores Obispos:
En nombre del "Bravo Pueblo" a quien tengo el altísimo honor de conducir; en nombre de esa avalancha humana que tomó la decisión irrevocable de cambiar el destino de la República; en nombre de quienes luchan por su restauración moral; en nombre de los excluídos y explotados de todas las horas, hijos de nadie y dueños de nada; en nombre de los mártires y olvidados de siempre, que no tienen quien les escriba; en nombre de los millones de hombres hundidos en esta patética, evidente e inmerecida miseria que les oprime el corazón y les quebranta el alma...; en nombre de quienes fueron obligados a vivir de tragedia en tragedia... y les cuesta salir de ese infierno; en nombre de quienes avanzan inspirados al calor de las luminosas reflexiones que ahuyentaron esas tinieblas; en nombre de ese olvidado pueblo que me catapultó a la Presidencia con la poderosa humildad de su sufragio para evitar desencadenamientos destructivos...

Y, en nombre de nuestro amor por el Redentor del Mundo quien bajó de la cruz para luchar por los desposeidos; un Supremo Alguien que ilumina estos caminos con su llama profunda de iluminación y a la luz de cuya doctrina se da respuesta a vuestra Carta Abierta: En primer lugar, para el él, El Padre Celestial, oriente vuestros designios hacia la justicia social, camino de la paz para la humanidad entera en cuanto predilección de Cristo por los desvalidos y excluídos de la sociedad; y, en segundo lugar, porque tengo la íntima convicción de que siempre es grande, siempre es justo, siempre es noble conspirar contra la mentira y dar testimonios fehacientes de la verdad: ¡¡Llamo a la conciencia de todos contra el formalismo tradicional que traduce vana búsqueda de preferencias y nunca el perfeccionamiento de los espíritus!!.

En un revolucionario auténtico - y Jesús de Nazareth lo fué hasta el punto de ser El Vencedor de la Muerte- la convicción es obligante: el revolucionario debe ser sincero consigo mismo; pero ¿que significa eso para quienes carecen de las sutilezas del espíritu y mienten a conciencia invocando preceptos sustentados en prejuicios, intereses y pasiones...?

En este momento histórico crucial para Venezuela, personificadores del Viejo Orden oligárquico- unidos sólo para que todos los negocios dependan de su arbitrio- cuerdan que lo esencial es dejarlo todo igual: Invocan preceptos contrarrevolucionarios y alientan todo tipo de obstrucción, como el falso rumor, técnica predilecta de quienes sienten amenazados sus privilegios...Se engañan...Están ciegos; No quieren ver que estamos saliendo de una larga noche...no quieren ver que es imposible construir el edificio de la Venezuela posible sobre el terreno movedizo del pantano...; no quieren ver el camino fulgurante de la revolución; no quieren ver que estamos en combate denodado contra los sistemas de las oligarquías. No quieren ver el verdadero amor del pueblo se alcanza con elevadas actitudes que son las que permiten afirmación de fe en sus ideas: "Lo que habéis recibido gratuitamente trasmitidlo gratuitamente", decía Jesús, con amoroso acento. ¿No reside en ello la esencial definición de la Justicia Social?.

Resulta fácil manipular "una experiencia de siglos" para denominar despectivamente "revolución Chavista" al apasionado fuego de la especie que hoy inflama el corazón de los Bolivarianos; resulta fácil ser caja de resonancias para los intereses del capitalismo salvaje; para impedir que las grandes mayorías oprimidas durante tanto tiempo y que hoy empujan la revolución, despierten de la horrible alienación.

A todas las cosas se les deben dar las formas que corresponde a su propia estructura; no obstante, las reticencias para captar los matices de la revolución impiden ver la institucionalidad que existe en la forzosa provisionalidad legislativa inherente al mandato -óigase bien- mandato constituyentista del 06 DIC 98; en tal sentido resulta fácil descalificar el proceso acuñándosele el "mentir sistemático", porque no se quiere percibir la sutileza de una avasallante pasión que no cabe en moldes puntofijistas, sino en los de una revolución que desborda desde el inconsciente de este pueblo heroico que ayer hizo la historia de América y hoy está empeñado en alcanzar un destino superior.

Igualmente y por correlación de ideas, podríaseles responder, también al calor del Evangelio, En efecto, las luchas de Jesús con la hipocresía fueron siempre continuas. Su vigorosa elocuencia no hace concesión a la mentira:

"¡Ay de vosotros, escribas y fariceos hipócritas!, Porque limpiáis el exterior de la copa y el plato; pero el interior, que está lleno de rapiña y codicia, no lo tenéis en cuenta. Fariseo ciego, lava primero el interior y después te ocuparás de la limpieza del exterior". (Mateo XXIII; 13-26).

Monseñores:

Resulta fácil afirmar, como está consignado en vuestra Carta Abierta, que "Dios no está ni bendice ningún proyecto del hombre, en ningún campo, incluido el político". ¡Cuidado! ¡El abismo llama al abismo! El Libro de la Sabiduría nos dice en su Capítulo Primero: 7. "Por cuanto el Espíritu del Señor llena el mundo universo; y como comprende todas las cosas, tiene conocimiento de todo, hasta de una voz. 8. Por eso el que habla cosas malas no puede escondérsele; ni escapará del juicio vengador. 9. Pues se le interrogará al impío hasta sobre sus pensamientos; y llegarán al oído de Dios sus palabras y sus obras, para castigo de sus maldades.

¿Y qué enseña Jesús de Nazareth a quienes ignoran que los pueblos responden al idealismo superior personificado en Él, como Camino, Verdad y Vida?:

"En verdad os digo que aquel que no entra en el redil por la puerta es un ladrón. Aquel que entra por la puerta es el verdadero pastor. Las ovejas oyen su voz; las llama por su nombre y las conduce a los pastos; camina delante de ellas, y las ovejas le siguen porque conocen su voz. El ladrón no viene sino a robar, a matar, a destruir. El mercenario, a quien las ovejas no pertenecen, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye. Pero yo soy el buen pastor; yo conozco a mis ovejas; mis ovejas me conocen y yo doy mi vida por ellas". (Juan X, 1-16)

Señores Miembros de la Conferencia Episcopal:
Lla revolución encarnada en el 4F arranca precisamente de la imperiosa necesidad de revivir y de redimir principios de un pueblo acorralado. No se trata de defender "principios y valores" de la pequeña minoría oligárquica que acumula ganancias fabulosas, sino los de un pueblo abandonado que, por humilde, sufre la miseria y la desgracia de la carestía de la vida y la especulación.
Nada nace de nada: Todas las revoluciones sociales de la Humanidad están relacionadas con el alma de los pueblos. La historia enseña que la coexistencia de factores espirituales, sociales económicos, culturales y geográficos contribuyó a la formación de Venezuela y que los hechos desencadenados el 4F fueron resultado de la conjugación de una serie de causas que venían gestándose desde hace más de un siglo e hicieron posible que por vez primera se produjera esta sui géneris insurreción militar cuya filosofía permite alentar y estructurar una República verdaderamente democrática e independiente, como la soñó Bolívar.
Jefe de Estado y del gobierno revolucionario, estoy en la obligación de representar el lugar geopolítico de Venezuela y, por tanto, percibir sus particularidades sin que los árboles impidan ver el bosque. Esa percepción permite afirmar que no soy intimidable. El proyecto revolucionario no tiene marcha atrás: habremos de rubricar, en colectivo, y tatuar con sello indeleble la página que escribimos con tanto honor y sacrificios.

La filosofía educativa de la revolución de 4F se sustenta en la redención del espíritu en rectitud (Moral y Luces) y, el fin supremo del correspondiente proyecto político, como resorte principal que mueve los resortes secundarios, se resuelve en la frase !Tierra y hombres libres, Elección Popular y Horror a la Oligarquía!. Sólo restableciendo la relación de equilibrio de las células sociales de nuestra querida Venezuela podríamos honrar a la justicia cristiana que es la que permite alcalzar la Paz.

Señores Miembros de la Conferencia Episcopal:
Las palabras vuelan y los escritos permanecen: Lo que está más lejos de mi persona es la mentira y la perfidia. Imploro el soplo sagrado del Espíritu Santo para la feliz realización del movimiento ecuménico que ha emprendido la Universal, Católica, Apostólica y Romana Iglesia del Cristo Redentor, y espero con fervorosa pasión revolucionaria que todas las profesiones de fe puedan acceder y acomodarse con sutíl desprendimiento al proceso de cambios profundos que mayoritaria y legítimamente ha venido realizando nuestro pueblo. La prudencia pedagógica debe orientar caminos de adecuación a esas circunstancias históricas en las que nos encontramos y, a cuyos fines aspiro se despejen persistentes equívocos para que nadie desmaye en la íntima convicción de su pensamiento respecto de la Santa y Universal Iglesia Católica. De igual forma reafirmo la unívoca connotación de mis palabras a lo largo y ancho del ámbito planetario en torno al proceso revolucionario que pacíficamente adelanta nuestro pueblo, a pesar de las barreras que recurrente y evidentemente se le oponen...

Ninguna revolución ni contrarevolución conseguirá que dejemos de estar unidos en religión a la gran familia universal a cuya cabeza figura el santo nombre de Jesús. El Cristianismo puro se presenta al nombre cabo de veinte siglos, con el carácter de religión universal y eterna porque la religión de Jesús es la religión de todos los corazones. Fruto de un movimiento espiritual completamente espontáneo, libre desde su nacimiento de toda traba dogmática, habiendo luchado durante trescientos años por la libertad de conciencia, el Cristianismo pese a las caídas que sufrió, recoge los frutos de su divino origen y, para renovarse, no tiene más que regresar al Evangelio. Jesús ha sido el primero en proclamar la soberanía del espíritu; La fundación de la verdadera religión es su obra. Después de Él, sólo queda desarrollarla y fecundarla.

Quizás no faltará quien quiera desfigurar mis criterios - y precisamente en el preludio de las definitorias elecciones del 28 de Mayo - para hacer ver, maliciosamente, que el proyecto político no se sustenta en la grandeza de nuestras ideas e ideales bolivarianos sobre el porvenir, sino en el mentir sistemático; en la falta de transparencia/credibilidad y fuerza moral para realizar ningún cambio y, en consecuencias, es involutivo...

La imaginación proporciona alas al pensamiento: prestarse a perturbaciones políticas y escándalos en nombre de apetitos y resentimientos obnubila la luz del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia de Cristo... No conviene despertar otras espantosas tempestades en el mundo.

Mi dignidad como Primer Magistrado de la Nación me impone como obligación no retroceder, como no retrocederé, en la tarea pedagógica de decir al pueblo lo que sistemáticamente se le ocultó durante tanto tiempo y que es himno gigantesco al mandato de Bolívar: "Dí la verdad a los hombres":

El pueblo se encuentra escarnecido, olvidado, excluido y arrinconado debido a las trampas a que ha sido sometido secularmente por el sistema de las Oligarquías.

Procedo con firmeza porque consecuencias impredecibles pueden preverse del menor rasgo de debilidad por parte del Gobierno para despejar el camino de la revolución. Para sobrevivir como Nación tendremos que espiritualizar la educación, practicar la Verdad y perfeccionar la Libertad, caminos éstos, pacíficos, para alcanzar el Bien Común, la Justicia Social y la Seguridad Jurídica. Sólo enalteciendo la vida de los millones de necesitados y hambrientos de todo el país podríamos realizar los cambios y alcanzar los fines del Estado. Si permitimos que se cierre el camino pacífico de la revolución, nadie podrá impedir que se realice por los caminos de la violencia, como advirtió John Fitzgerald Kennedy. El rumor de esa violencia se percibe sutilmente en la patética y dramática reflexión de Paulo VI:

"Mientras que en algunas regiones una oligarquía goza de una civilización refinada, el resto de la población, pobre y dispersa, está privada de casi todas las posibilidades de iniciativa personal y de responsabilidad, y aún muchas veces incluso viviendo en condiciones de vida y de trabajo indignos de la persona humana. La prolongada avaricia no hará más que suscitar el juicio de Dios y la cólera de los pobres, con imprevisibles consecuencias" (Encíclica "POPULORUM PROGRESSIO").

Y si tuviéramos que partir de los viriles pronunciamientos de Bolívar y de la violencia en el raciocionio que derivan sus moralizadoras premisas, tendríamos que calificar delito de lesa humanidad la entronización del liberalismo salvaje, porque este ocasiona más y más barreras entre las clases y los sectores sociales y desalientan a los más necesitados en su esfuerzo común. La implementación de patrones político-económicos de shock aniquila el sistema de valoración moral preexistente, deteriora el "modus vivendi" del hombre, lastima su íntima naturaleza, desnuda su pudor; degrada, proletariza, arruina su dignidad y le deshumaniza y, al final, le impide su realización como persona. ¿Consecuencias? El delito colectivo.

Venezuela necesita maestros que sean capaces de internalizar la Ley Moral en la conciencia del ciudadano y, si aspiramos a sobrevivir como pueblo, debemos planificar cómo templar el alma del hombre; cómo forjar auténticos valores sustentados en la historia grande que hicimos con Bolívar, cuyo pensamiento es el que informa nuestro proyecto político. De allí la revolución educativa que se ha planificado... y que afecta, necesariamente, a todas las instituciones. Todas las grandes cosas de la humanidad han sido llevadas a cabo en nombre de los principios absolutos. Si Lutero, si los autores de la Revolución Francesa hubiesen observado las reglas de la cortesía, la Reforma y la Revolución no se habrían realizado nunca.

¿Cuántos hombres no se opusieron a Jesús? En aquel mundo tan impregnado de falsos devotos no es fácil comprender la antipatía desencadenada por su pensamiento revolucionario. La fecunda idea del poder de los hombres reunidos (ecclesia) es realmente una idea de Jesús. Convencido en su tan idealista doctrina de que lo que origina la presencia de las almas es la unión por medio del amor, declaraba que en todas las ocasiones en que algunos hombres se reunieran en su nombre, él se encontraría en medio de ellos.
La revolución venezolana se dirige a la conciencia moral y se inspira en el sublime martirologio de Jesús cuya palabra encendida anuncia la tempestad que habría de desencadenarse en el mundo:

"Quizás creáis que he venido a traer la paz a la tierra; no, he venido a traer la espada (...) Quien no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí...) El que halla su vida la perderá; y quien pierde su vida por mi causa, la hallará" (Mateo X, 34-39).

De otro lado, la vertiente humana del proyecto político de la revolución del 4F deviene, fundamentalmente, de los postulados -pensamiento, palabra y obra- de Bolívar; de su pensamiento unionista:
"Para sacar de este caos nuestra naciente República, todas nuestras facultades morales no serán bastantes, si no fundimos la masa del pueblo en un todo: la composición del Gobierno en un todo; la Legislación en un todo; y el espíritu nacional en un todo. Unidad, Unidad, Unidad debe ser nuestra divisa. La sangre de nuestros ciudadanos es diferente, mezclémosla para unirla. Nuestra Constitución ha dividido los poderes, enlacémoslos para unirlos: nuestras Leyes son funestas reliquias de todos los despotismos antiguos y modernos: que este edificio monstruoso se derribe, caiga y apartando hasta sus ruinas, elevemos un Templo a la Justicia; y bajo los auspicios de su santa inspiración, dictemos un Código de leyes venezolanas".

Bolívar advirtió la necesidad del tiempo para internacionalizar en el espíritu de los hombres las virtudes y valores imprescindibles a la forja de la Nación: paciencia y esperanza, son los mayores antídotos del mal:
"El libro de los Apóstoles, la moral de Jesús la obra Divina que nos ha enviado la Providencia para mejorar a los hombres, tan sublime, tan Santa, es un diluvio de fuego devorador en Constantinopla, y el Asia entera ardería en vivas llamas, si este libro de paz se le impusiese repentinamente por Código de Religión, de Leyes, de costumbres" (Discurso de Angostura).

Señores obispos de la Conferencia Episcopal:
El proyecto político que el Bravo Pueblo está impulsando deviene de su inconsciente colectivo: se alimenta en los revolucionarios preceptos de Jesús y en la moral, razón y acción del Libertador, con su carga de violencia legítima a cuestas. Con ellos, como paradigmas, podríamos evitar el efluvio de la sangre.

La Iglesia de Jesús que conocemos se ha mantenido sólo por su sagrado ascetismo y por una piedad que le ha permitido crear vidas edificantes.

Las auténticas facultades de la Iglesia residen en el alma de quienes puedan realizar históricamente la misión confiada por Cristo a sus apóstoles. La Iglesia de Jesús de percibe como un espíritu superior dominador de espacios y de siglos y en comunión de personas unidas en torno a quien sólo vivía para su Padre y de la misión Divina que tenía la convicción de llevar a cabo. Esa es la Iglesia que conozco, la que mis mayores me enseñaron, la nacida al calor de los Evangelios, que debe ser su fuerza. La Iglesia de Jesús es Madre y Maestra en las enseñanzas; no es parte de un precaminoso juego político donde algunos pretenden llevarla; es algo sagrado que inflama de deber el corazón como el más poderoso de los acicates. Esa es la espiritualísima Iglesia universal a la que pertenecemos.

La Iglesia dice relación con Unidad, Santidad, Catolicidad, Apostolicidad; conexión infinita con la vida y con la trascendencia del espíritu libre de pecados. Madre y Maestra, induce enseñanza de valores religiosos para mitigar a través del amor tantas penas que afligen a miles de millones de hombres en el mundo. El futuro de la Iglesia es brillante en tanto asuma las responsabilidades inherentes a su credo.

Para una joven generación de nuestro tiempo es esencial conocer las fuerzas morales que obran en las sociedades contempóraneas: virtudes para la vida social que no descansan bajo ninguna cúpula. Más que enseñarlas o difundirlas, conviene despertarlas en la juventud que virtualmente las posee.

Dichosos los pueblos de la América Latina si los jóvenes de la nueva generación descubren en sí mismos las fuerzas morales necesarias para la magna obra; desenvolver la justicia social en la nacionalidad continental.

Jefe de Estado y de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada significo que mis criterios respecto al proyecto político nacional, están sustentados en el anhelo popular y en el mandato del 6 de diciembre de 1998, tal como lo dejé entrever en mi carta a la ya extinguida Corte Suprema de Justicia. Yo abedezco solamente a ese mandato popular y me sostiene el pensamiento de Bolívar:

"Nada es tan conforme con las doctrinas populares, como el consultar a la nación en masa sobre los puntos capitales en que se fundan los Estados, las Leyes fundamentales y el Magistrado Supremo. Todos los particulares están sujetos al error, o a la seducción; pero no así el pueblo, que posee en grado eminente la conciencia de su bien y la medida de su independencia. De este modo, su juicio es puro, su voluntad, fuerte; y por consiguiente, nadie puede corromperlo, ni menos intimidarlo. Yo tengo pruebas irrefregables del tino del pueblo en las grandes resoluciones; y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a las de los sabios". (Resolución ante el Consejo de Gobierno-Lima, 1826).
No puedo salir del camino donde he sido colocado por la marcha de los acontecimientos, único invariable e insustituible camino del honor que emprendí a partir del Juramento Bolivariano del Samán de Güere.
Venezuela está como en crisálida.. y, la revolución apenas comienza.. Parafraseando a un poeta... tal vez no veremos los sublimes resultados de las transformaciones espirituales que estamos realizando, pero en los ojos de quienes los vean, palpitará nuestra sangre.

No es esta una revolución de mentiras porque el pueblo la esté conduciendo pacíficamente; cada día se están realizando cambios profundos en función de ideas nuevas; se está echando abajo lo antiguo e imponiendo el trabajo de reconstruir; particularmente mediante el Plan Bolívar 2000, el cual permite que pueblo y ejécito se vayan a través del héroe, como dijo Andrés Eloy:

"Lo mejor de la nube es llover. Lo dicen los labriegos en voz y las campiñas en verde. Y la democracia es nube que hace vivir los campos. Y adentro tiene un rayo. Es el ejército. Es pueblo uniformado; y se esclarece para esclarecer; cuando no tiene por qué herir, alumbra, completando la función de la nube: luz y agua y luz, la fórmula del iris".

Mediante el Plan Bolívar 2000, los soldados de la República extienden su órbita de acción y se convierten en desvelados centinelas de la liberación de los pobres y olvidados de siempre. Nuestra revolución traduce las ideas con trajes de campamento y, de su lado, el pueblo venezolano, tras las trincheras del Monte Sacro se encuentra allanando, los caminos del progreso, como dijo Cecilio Acosta. La revolución es una convulsión que trastorna, pero es el único remedio que regenera.
Compatriotas Obispos:
Como Jefe de Estado y de Gobierno no podría nunca jugar a la división de la Santa Iglesia y sería ingenuo pensar que alguien pudiera hacerlo. La Iglesia de Jesús de Nazareth es inmortal, y una de las formas de coadyuvar en el proceso de su consolidación espiritual es señalando las perturbaciones sistemáticas y arteras manipulaciones con las que pretende falsificar el proceso revolucionario del país.

Estoy persuadido de que el espíritu del pueblo es siempre recto, pero puede ser engañado muy fácilmente por falsos devotos que utilizan el sacrosanto nombre de Jesús de Nazareth para desviar el camino de la revolución. Yo podría responderles que es mentira su preocupación por el destino del pueblo; podría poner acentos en las mismas palabras con las cuales Jesús de Nazareth combatía la hipocresía de los fariseos:
"Los escribas y los fariseos están sentados en la cátedra de Moisés. Haced lo que os dicen; pero no hagáis como hacen, porque ellos dicen y no hacen.

Ellos crean pesadas cargas, imposibles de llevar, y las colocan sobre los hombros de los demás; en cuanto a ellos, no tratan de moverlas ni con la punta de un dedo.

Todo lo hacen para que les vean los hombres: se pasean con largas túnicas; llevan anchos filacterios; sus mantos tienen las orlas más largas; ocupan los primeros puestos en los festines y los primeros asientos en las sinagogas; les gustan que los saluden en las calles y les llamen "maestros" ¡Ay de ellos!...

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas que os habéis apoderado de la llave de la ciencia y sólo la utilizáis para cerrar a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis ni dejáis entrar a los demás.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas!. Porque limpiáis el exterior de la copa y el plato; pero el interior, que está lleno de rapiña y codicia, no lo tenéis en cuenta. Fariseo ciego, lava primero el interior y después te ocuparás de la limpieza del exterior".

Como dice Ernesto Renán en su estupenda obra Vida de Jesús "las exquisitas ironías del Hijo del Hombre llegaban siempre al corazón y han permanecido coaguladas en la llaga como estigmas eternos. Esa túnica de Nessus del ridículo que los hijos de los fariseos arrastran andragosos tras de sí desde hace veinte siglos, la ha tejido Jesús con una habilidad Divina. Estas obras maestras de la más elevada ironía, han grabado sus rasgos con líneas de fuego sobre la carne del hipócrita y del falso devoto. ¡Rasgos incomparables, rasgos dignos de un hijo de Dios! Sólo un Dios sabe matar de ese modo. Sócrates y Moleiére sólo rozan ligeramente la piel, Jesús introduce hasta el fondo de los huesos su fuego".

En cuanto a la consideración de índole histórica referente a la Carta que escribe Bolívar a su hermana María Antonia, el 27 de octubre de 1825 y donde expresa: "Protegeré la religión hasta que muera", existe en vuestra interpretación una desviación de contenidos: se pretende hacer creer que cualquier sacerdote personifica la religión del corazón de Jesús de Nazareth. No es cierto. Obsérvese, si no, lo que escribe Bolívar en el Manifiesto de Cartagena, en vísperas de la Campaña Admirable:

"La influencia eclesiástica tuvo, después del terremoto, una parte muy considerable en la sublevación de los lugares, y ciudades subalternas: y en la introducción de los enemigos en el país: abusando sacrílegamente de la santidad de su ministerio a favor de los promotores de la guerra civil. Sin embargo, debemos confesar ingenuamente, que estos traidores sacerdotes, se animaban a cometer los execrables crímenes de que justamente se les acusa, porque la impunidad de los delitos era absoluta; la cual hallaba en el Congreso un escandaloso abrigo, llegando a tal punto esta injusticia, que de la insurrección de la ciudad de Valencia, que costó su pacificación cerca de mil hombres, no se dió a la vindicta de las leyes un solo rebelde; quedando todos con vida, y los más con sus bienes".

He dicho que todo va a cambiar, pero algunos hombres no se dan cuenta, aferrados como están a sus inmemoriales costumbres y caducos privilegios... Ha llegado un nuevo tiempo y hay que preparar una nueva humanidad.

Así como hay que enseñar a escribir hay que enseñar a vivir. Así como se aprende a hacer las redondas formas de las letras se debe aprender también a vivir una sociedad de libertad e igualdad. Libertad en pie de igualdad. ¿Cómo se había aprendido hasta entonces a vivir?.

A veces pienso, con Rousseau, "que las cosas esenciales no pueden ser vistas por quienes no quieren ver, porque si las nociones del gran Ser fueran innatas en todos los corazones, sería una preocupación bien superflua la de enseñarlas.

Finalmente quiero señalar que en la medida que no tengamos conciencia de la opresión e injusticia que existe en los pueblos; en la medida en que se profane con mentiras el poder del espiritu; que callemos cuando debamos hablar; que despojemos a los demás cuando en verdad debiéramos darles; en tales medidas lo que hacemos es enterrar a Jesús y a Bolívar en el corazón de quienes están sojuzgados.
Compatriotas Obispos:

Reciban Ustedes, por gajes de mi amistad y a nombre del Gobierno revolucionario que presido, nuestros más apasionados votos por vuestra felicidad".
Imploro bendición apostólica,
Bolivarianamente,
Hugo Chávez
Roban gatos para servirlos de aperitivo

Pekín, (EFE).- La capital china está siendo objeto de una ola de robo de gatos, que son vendidos después a unos 20 yuanes (2,40 dólares estadounidenses) para ser servidos como manjar en los restaurantes, informó la prensa local.
Los restaurantes piden a sus clientes hasta 88 yuanes (10,60 dólares) por un plato de carne de gato, denunció el diario "China Daily", aunque en la legislación china no existe ninguna ley que prohíba el consumo de estos animales domésticos.
Una de las máximas de la alimentación en este país consiste en no rechazar nada que vuele salvo los aviones, nada que nade salvo los barcos y nada que tenga cuatro patas, salvo las mesas, de ahí que en los menús de los restaurantes se llegue a ofrecer desde escorpiones hasta carne de perro, gato o burro.
Pero la noticia sobre el robo de mininos ha ido demasiado lejos y herido la sensibilidad de la población local, que se ha sumado a una campaña para salvar a estos felinos.
"Hemos organizado una campaña de publicidad a gran escala para acabar con esta atrocidad", declaró hoy a la prensa Zhao Xiaoqin, subsecretario general de la "Asociación de Amantes de los Animales de Pekín".
El Ciudadano, Ciudad Furura, Ene 2000

Caracas, 14 de junio de 2001

Setencia de la sala Constitucional del TSJ que regula la libertad de Expresión y el derecho a la información
Magistrado-Ponente: Jesús Eduardo Cabrera Romero

El 9 de octubre de 2000, el ciudadano Elías Santana, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad Nº. 4.349.290, actuando en su propio nombre y en su carácter de Coordinador General de la Asociación Civil Queremos Elegir, asistido por el abogado Alonso Domínguez Torres, de este domicilio, titular de la cédula de identidad Nº. 10.800.878, interpuso acción de amparo constitucional “[...] frente a la negativa de los ciudadanos Presidente de la República, Hugo Chávez Frías y Teresa Maniglia, Directora del Instituto Autónomo Radio Nacional de Venezuela, de permitirnos el ejercicio del derecho de réplica respecto de los planteamientos hechos por el conductor del programa radial ‘Aló, Presidente’ en sus emisiones del domingo 27 de agosto y del domingo 3 de septiembre de 2000, cuyo origen de transmisión fue Radio Nacional de Venezuela, y retransmitida por diferentes medios de comunicación radial y televisivo”.

En la misma oportunidad se dio cuenta en Sala y se designó como ponente al Magistrado que, con tal carácter, suscribe el presente fallo. Efectuado el análisis del expediente, pasa la Sala a decidir, previas las consideraciones siguientes:

De la Acción de Amparo

En el escrito contentivo de la acción, el presunto agraviado fundamentó su pretensión de amparo constitucional en los siguientes argumentos de hecho y de derecho:

1. Que el 27 de agosto de 2000, el Presidente de la República, actuando como conductor del programa radial informativo “Alo, Presidente”, emitió información inexacta y agraviante respecto del ciudadano Elías Santana, hoy accionante, y la asociación civil Queremos Elegir, la cual se encuentra parcialmente transcrita en el escrito libelar, de la siguiente manera:

“...aquí hay un llamado: ‘Sociedad civil dispuesta a desobedecer’ –dice alguien– ah, Elías Santana. Ese es otro representante de un sector pequeñísimo de la sociedad civil...”.

“...Bueno aquí según el diario El Nacional de hoy, dice el señor Elías Santana, a nombre de ‘Queremos Elegir’ una agrupación, pequeña agrupación, tiene derecho a participar y siempre ha participado, pero no crean que ahora están esponjados y representan a la sociedad civil...”.

“...‘Sociedad civil dispuesta a desobedecer’ –dice el diario El Nacional atribuyéndole a Elías Santana– ‘si es excluida de la designación de autoridades del Poder Ciudadano’. Esto es como una amenaza, suena así como una amenaza, voy a leer textualmente porque esto hay que puntualizar, esto es muy importante, esto es parte del proceso revolucionario y de transición que estamos viviendo: ‘Si la Asamblea da un paso –dice Elías Santana- para escoger a dedo al nuevo Fiscal General, al Defensor del Pueblo y a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, nosotros estaremos esperando para enfrentarla y ahora si sabrán cómo se come la sociedad civil’ ...”.

“...Resulta Señor Santana, que la sociedad civil, ya lo he dicho, se ha pronunciado aquí en siete repetidas cargas de caballería: 8 de noviembre , 6 de diciembre, 25 de abril, 25 de julio, 15 de diciembre, seis veces y 30 de julio. ¿Quién votó aquí? ¿qué sociedad votó? ¿no fue la sociedad civil? ...”.

“...la sociedad civil es la inmensa mayoría de los venezolanos y está con este proceso...”.

“...Si la Asamblea Nacional decidiera mañana o pasado mañana que hay que sustituir al Fiscal General de la República o al Contralor General de la República o al Consejo Nacional Electoral, pues la Asamblea Nacional tiene la potestad y para eso se lo dio el proceso Constituyente y la soberanía popular para hacerlo. El que no esté de acuerdo tiene derecho a expresar su voluntad, como lo han hecho, pero nosotros, los que defendemos el proceso, los que lo impulsamos también estamos, no con el derecho, con la obligación de salir a aclararle a nuestro pueblo cómo son las cosas y poner las cosas en su lugar. Así que señor Santana, también le respondo a usted, lo estoy llamando a la batalla, señor Santana. A mí me gusta llamar a la batalla, venga, venga, a mí me gusta. Esto de... esta amenaza de que usted va... si sabrán y va a enfrentarla con la sociedad civil, bueno, señor Santana vamos a hacer una cosa, llame usted a la sociedad civil suya a una esquina y yo llamo a la mía a la otra. Esa no es la idea, porque yo creo que ya basta de estos enfrentamientos, pero yo no estoy dispuesto a abandonar el enfrentamiento si ustedes siguen buscando el enfrentamiento y amenazando con enfrentamiento...”.

2. Que en esa misma oportunidad y, de forma simultánea a la trasmisión de las informaciones que la parte accionante denunció como agraviantes, éste procedió a comunicarse vía telefónica con la estación Radio Nacional de Venezuela, a los fines de solicitar la participación directa en el programa y, dada la imposibilidad de comunicarse por esta vía, remitió a la referida estación radial una comunicación escrita vía fax, la cual tampoco obtuvo respuesta; en virtud de lo cual el accionante envió una nueva comunicación solicitando formalmente el ejercicio del derecho a réplica.

3. Que, el 29 de agosto de 2000, el solicitante del amparo, actuando en su propio nombre y en representación de Queremos Elegir, dirigió una comunicación a la ciudadana Teresa Maniglia, Directora del Instituto Autónomo Radio Nacional de Venezuela, solicitando nuevamente el ejercicio del derecho a réplica “[...] a fin de responder los calificativos y las informaciones emitidas por el conductor del programa ‘Aló, Presidente’, en paridad de condiciones; es decir, en similar situación de horario y de cobertura, lo cual sólo es posible en el espacio radial referido”. Narró el actor que en esa misma oportunidad, la Directora de la mencionada emisora radial le manifestó verbalmente que la decisión sobre el ejercicio del derecho a réplica quedaría en manos del conductor del programa “Aló, Presidente” en su carácter de Presidente de la República.

4. En vista de lo anterior, el accionante procedió a enviar una comunicación escrita al Presidente de la República ratificando su solicitud de ejercicio del derecho a réplica, siendo que el 3 de septiembre del año 2000, durante su alocución en el tantas veces referido programa radial, el presunto agraviante manifestó su negativa a conceder el derecho a réplica y rectificación solicitado por el accionante.

5. Posteriormente, dado que en la mencionada emisión del programa “Aló, Presidente” se produjeron nuevas informaciones que considera agraviantes, el accionante solicitó mediante comunicación dirigida a la ciudadana Teresa Maniglia, el ejercicio del derecho a réplica, “[...] en vista que el propio ciudadano Presidente estableció que ella era la responsable de otorgar o no el derecho a réplica”.

6. Que el 11 de septiembre de 2000, la prenombrada ciudadana respondió a su solicitud, indicándole que la réplica sería trasmitida el día que a tales efectos fije Radio Nacional de Venezuela, a través de sus tres emisoras: Antena Informativa 1050 AM, Antena Popular 630 AM y Canal Clásico 91.1 FM; lo cual, según alega el actor, “no constituye cumplimiento fiel al mandato constitucional, por dos razones: 1) El programa radial ‘Aló, Presidente’ es transmitido no solamente por las tres estaciones de radio referidas, sino por Venezolana de Televisión; eventualmente por Globovision, y además genera gran expectativa y concentra la atención de la mayoría de los medios de comunicación social en sus diferentes formatos [...] 2) El programa radial ‘Aló, Presidente’ goza de un altísimo rating o índice de audiencia, tal como lo señalara el propio conductor del programa en su emisión de fecha 3 de septiembre de 2000 [...]”.

7. A su vez, alegó el actor que “[...] si bien la ciudadana Teresa Maniglia en su calidad de directora de Radio Nacional de Venezuela es a quien corresponde, en principio, garantizar el ejercicio del derecho a réplica, de conformidad con la usanza internacional que establece en cabeza de los directores de los medios tal responsabilidad, no menos cierto es que ha quedado plenamente demostrado que la ciudadana Teresa Maniglia recibió órdenes directas del Presidente de la República el día 3 de septiembre, fijándole en cuáles condiciones debía otorgarse la réplica [...]”. Ello lo colige el actor de las afirmaciones esgrimidas por el Presidente de la República, durante la emisión del mencionado programa “Aló, Presidente”, según las cuales no corresponde a éste espacio radial otorgar el derecho a réplica.

8. Finalmente, y en virtud de los hechos narrados, el accionante denunció infringidos sus derechos constitucionales a la réplica y a la rectificación de informaciones inexactas o agraviantes, así como los de la Asociación Civil que representa y, a fin de hacer cesar tal infracción constitucional, solicitó que se le ordene a los presuntos agraviantes la concesión de un lapso de diez minutos de duración en el programa radial “Aló, Presidente”, con el objeto de que el accionante ejerza el derecho de réplica sobre las informaciones que a él y a la asociación civil Queremos Elegir conciernan. Asimismo, el accionante expresó que ejercía la presente acción “[...] para hacer valer el derecho que tiene la sociedad toda a la información imparcial, y en definitiva, a formularse una opinión soberana y autónomamente, a partir del conocimiento de las distintas perspectivas que puedan haber sobre un tema determinado [...]”.

De la competencia de esta Sala

Corresponde a esta Sala -en primer término- determinar su competencia para conocer el caso de autos, y al efecto observa que, mediante sentencias de 20 de enero de 2000 (casos: Emery Mata Millán y Domingo Ramírez Monja), esta Sala Constitucional determinó el régimen competencial aplicable en materia de amparo constitucional, a la luz de las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estableciendo en dichos fallos que corresponde a esta Sala el conocimiento -en única instancia- de las acciones de amparo a que se refiere el artículo 8 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, cuyo tenor es el siguiente:

Artículo 8. “La Corte Suprema de Justicia conocerá en única instancia y mediante aplicación de los lapsos y formalidades previstos en la Ley, (...omissis...) de la acción de amparo contra el hecho, acto u omisión emanados del Presidente de la República, de los Ministros, del Consejo Supremo Electoral y demás organismos electorales del país, del Fiscal General de la República, del Procurador General de la República o del Contralor General de la República”.

Así las cosas, siendo que la presente acción ha sido incoada, por una parte, en contra del Presidente de la República, de conformidad con el artículo transcrito y reiterando el criterio expuesto en los fallos señalados ut supra, esta Sala es competente para conocer de la presente acción de amparo constitucional. Así se declara.

Por otra parte, observa esta Sala que en el presente caso también ha sido denunciada como agraviante la ciudadana Teresa Maniglia, como Directora del Instituto Autónomo Radio Nacional de Venezuela. A este respecto, debe la Sala aclarar que, si bien tal autoridad no se encuentra incluida dentro de la enumeración de órganos a que se refiere el artículo ut supra transcrito, y que por su naturaleza y atribuciones no puede asemejarse a ellas, en el presente caso es necesario establecer un fuero atrayente a favor del órgano de mayor jerarquía, ello con el fin de evitar decisiones que pudieran ser contradictorias por ser tramitadas en distintas oportunidades y ante órganos jurisdiccionales diferentes, salvaguardando así los principios de economía procesal y seguridad jurídica; en virtud de lo cual esta Sala es a su vez competente para conocer las presuntas violaciones constitucionales imputadas a la Directora del mencionado Instituto Autónomo. Así se declara.

Finalmente, visto que el accionante pretende hacer valer a su vez el derecho a la información imparcial, previsto en el artículo 58 de la Carta Fundamental, a favor del colectivo nacional, debe esta Sala ratificar el criterio asentado en sentencia del 30 de junio de 2000 (caso: Defensoría del Pueblo), según el cual esta Sala es competente para conocer de las acciones destinadas a ventilar los derechos e intereses difusos y colectivos, motivo por el cual esta Sala ratifica su competencia. Así se declara.

Consideraciones para decidir

A continuación pasa la Sala a decidir, lo que será doctrina vinculante en la interpretación de los artículos 57 y 58 de la Carta Fundamental.

La vigente Constitución separa el Derecho a la libre expresión del pensamiento (artículo 57), del Derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, el cual involucra el derecho a la réplica y rectificación por aquellos que se vean afectados por informaciones inexactas o agraviantes (artículo 58).

Se trata de dos derechos diferentes, uno dirigido a garantizar la expresión de las ideas u opiniones, y otro, en beneficio de los ciudadanos, constituido por el derecho de ser informados de manera oportuna, veraz e imparcial y sin censura, por los medios de comunicación, ya que el artículo 58 se refiere a la comunicación. Es en relación con la información comunicacional que surge el derecho a la réplica y a la rectificación, como un derecho de los ciudadanos ante los medios de comunicación en general.

El Derecho a la libre expresión del pensamiento, permite a toda persona expresar libremente su pensamiento, sus ideas u opiniones, bien en forma oral (de viva voz), en lugares públicos o privados; bien por escrito o por cualquier otra forma de expresión (como la artística, o la musical, por ejemplo).

El artículo 57 mencionado, reza:

“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”.

La norma constitucional autoriza que esa expresión del pensamiento se haga oralmente en círculos privados, en lugares públicos, en mítines, en la docencia, charlas callejeras, mediante altoparlantes, etc; y que igualmente pueda realizarse por escrito mediante hojas volantes, cartas privadas, vallas publicitarias y otras formas de comunicación escrita, artística, científica o técnica (cuadros, esculturas, imágenes, etc).

Además, sea oral, escrita o artística, la libertad de expresión puede realizarse utilizando los medios de comunicación social, escritos, radiofónicos, audiovisuales o de cualquiera otra naturaleza que existan o surjan en el futuro.

Sin embargo, la posibilidad de acudir a los medios de comunicación para expresarse, no es un derecho irrestricto que tiene todo ciudadano para transmitir su pensamiento, ya que cada medio tiene limitaciones de tiempo y espacio, por lo que es el director del mismo quien, en vista de las limitantes señaladas, escoge cuáles ideas, pensamientos u opiniones son comunicables masivamente, lo que restringe el acceso de la libertad de expresión de las personas a través de los medios de comunicación masivos.

Si bien es cierto que la libertad de expresión es irrestricta en el sentido que se puede expresar cualquier pensamiento, concepto, idea u opinión y que, en consecuencia, no puede su emisión ser censurada previamente, impidiendo la divulgación de las manifestaciones generales del pensamiento, de hecho (en la práctica) ella sufre una restricción cuando se pretende utilizar para divulgarla los medios de comunicación masiva, por las razones antes señaladas, al igual que la situación económica de quien quiere expresarse con proyección hacia el público, impide a alguien editar libros, panfletos, hojas volantes y cualquier medio de comunicación de ideas que implique un gasto. De allí que el artículo 4 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, que establece que todos los ciudadanos nacionales o extranjeros puedan expresarse libremente a través de los medios de comunicación social, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y las leyes, resulta una norma que no puede interpretarse literalmente.

Surge así una diferencia entre la libertad de expresión, que es en principio irrestricta, y la libertad de comunicación de esa expresión, cuando se hace necesario acudir a vías a las cuales no tiene acceso quien se expresa, sin que le nazca un derecho -derivado de la libertad de expresión- de utilizar coercitivamente la forma de comunicación y difusión que crea más conveniente. Luego, el derecho al “uso de cualquier medio de comunicación o difusión”, que otorga a las personas el artículo 57 constitucional, es un derecho relativo, dependiente de la posibilidad real de acceso que se tenga a los medios de comunicación o difusión. Lo que se interpreta de dicha norma es que, en principio, los medios no pueden vetar a nadie para expresarse en ellos, pero que tal actividad depende del tiempo, oportunidad, espacio, etc., que puedan brindarle a las personas para emitir sus pensamientos. Sin embargo, apunta la Sala, que aquellos medios que utilizan servicios, bienes, o derechos concedidos por el Estado, deben prestar una mayor colaboración hacia la sociedad, en beneficio de la libertad de expresión de los ciudadanos.

Por otra parte, si bien es cierto que la libertad de expresión es irrestricta en el sentido que no puede ser impedida por la censura previa oficial (ya que de hecho los medios de comunicación masiva, públicos o privados, limitan lo que se ha de difundir mediante ellos), una vez emitido el pensamiento, la idea o la opinión, el emisor asume plena responsabilidad por todo lo expresado, tal como lo señala el artículo 57 constitucional, y surge así, conforme a la ley, responsabilidad civil, penal, disciplinaria, o de otra índole legal, conforme al daño que cause a los demás la libertad de expresión utilizada ilegalmente.

Puede suceder que, con lo expresado se difame o injurie a alguien (artículos 444 y 446 del Código Penal); o se vilipendie a funcionarios o cuerpos públicos (artículos 223 y 226 del Código Penal); o se ataque la reputación o el honor de las personas, lo que puede constituir un hecho ilícito que origine la reparación de daños materiales y morales, conforme al artículo 1196 del Código Civil; o puede formar parte de una conspiración nacional o internacional, tipificada como delito en el artículo 144 del Código Penal; o puede ser parte de una campaña destinada a fomentar la competencia desleal, o simplemente a causar daños económicos a personas, empresas o instituciones. Éstos y muchos otros delitos y hechos ilícitos pueden producir la “libertad de expresión”; de allí que el artículo 57 constitucional señale que quien ejerce dicho derecho, asume plena responsabilidad por todo lo expresado, responsabilidad, que al menos en materia civil, puede ser compartida, en los casos de comunicación masiva, por el que pudiendo impedir la difusión del hecho dañoso, la permite, convirtiéndose en coautor del hecho ilícito, conforme a lo previsto en el artículo 1.195 del Código Civil. En otras palabras, la libertad de expresión, aunque no está sujeta a censura previa, tiene que respetar los derechos de las demás personas, por lo que su emisión genera responsabilidades ulteriores para el emisor, en muchos casos compartidas con el vehículo de difusión, sobre todo cuando éste se presta a un terrorismo comunicacional, que busca someter al desprecio público a personas o a instituciones, máxime cuando lo difundido no contiene sino denuestos, insultos y agresiones que no se compaginan con la discusión de ideas o conceptos.

De todas maneras, apunta la Sala, que el criterio del animus injuriandi, para enjuiciar delitos, debe ponderarlo el juzgador, en concordancia con el derecho a la libertad de expresión, para determinar si la actitud de quien expone sus pensamientos, realmente persigue dañar (como cuando se insulta o arremete sin motivo alguno, o por uno baladí), o es parte de la crítica que se ejerce sobre ciertas situaciones, que por lo regular, involucra políticas públicas y sus protagonistas, tal como lo resaltó sentencia de la Sala de Casación Penal de este Tribunal Supremo de Justicia de fecha 29 de febrero de 2000 (caso: Procter & Gamble de Venezuela C.A.).

Diversas convenciones internacionales que son leyes vigentes en el país, con jerarquía constitucional, conforme a lo previsto en el artículo 23 de la vigente Constitución, señalan responsabilidades derivadas de la libertad de expresión, las cuales deben ser fijadas por la ley.

El artículo 19 de la Ley Aprobatoria del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, reza:

“1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede esta sujeto a ciertas restricciones, que deberán sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para:

a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás;

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”.

Una norma similar, con igual texto, ha sido recogida en el artículo 13-2-b de la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por otra parte, el artículo 13 de la Ley Aprobatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José, es aún más acabado en todos los sentidos, y es del tenor siguiente:

“1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o

b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral pública.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma o origen nacional”.

Consecuencia de las normas citadas, todas de rango constitucional, es que la libertad de expresión genera responsabilidades, que deben ser expresamente fijadas por la ley, y que deben asegurar:

1. El respeto a los derechos o a la reputación de los demás (artículos 444 y 446 del Código Penal, 1196 del Código Civil, por ejemplo).

2. La protección de la seguridad nacional (artículo 144 del Código Penal), el orden público, o la salud o la moral pública.

3. La protección moral de la infancia y la adolescencia (ver Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente).

Una serie de delitos y hechos ilícitos que pudieran cometerse mediante la libertad de expresión, irrespetando los derechos de los demás, originarían por tanto responsabilidades ulteriores a quienes se expresan, y los perjuicios a las personas derivadas de la libertad de expresión, no dependen de su difusión, sino del hecho de la expresión irrespetuosa.

Son muchos los casos de personas absueltas de un delito, a quienes se les sigue calificando de homicidas, narcotraficantes, corruptos y otros epítetos semejantes, sometiéndolos al escarnio público en franca violación de sus derechos humanos, creando tensiones y daños familiares (que a veces atentan contra el interés del niño y el adolescente, o contra la mujer y la familia, tipificados estos últimos, como violencia psicológica, en el artículo 6 de la Ley sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia).

En relación con dicha libertad de expresión y sus efectos, no está previsto en ninguna de las normas comentadas, el derecho de réplica o de rectificación por parte de quien se considere perjudicado, ya que quien emite una opinión se hace responsable de ella, y los daños que cause o los delitos que cometa por lo expresado (en público o en privado) darán lugar a las acciones penales, civiles o de otra naturaleza a que haya lugar.

Lo que sí sostienen las normas transcritas es que el derecho previsto en el artículo 57 constitucional no puede estar sujeto a censura previa (ni directa ni indirecta); pero hay materias donde, a pesar de dicha prohibición, antes de su publicación puede impedirse la difusión de ideas, conceptos, etc., si ocurre una infracción del citado artículo 57 constitucional, ya que éste prohíbe el anonimato, la propaganda de guerra, los mensajes discriminatorios y los que promueven la intolerancia religiosa; prohibición también recogida en el numeral 5 del artículo 13 de la Ley Aprobatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto San José) y en el artículo 20 de la Ley Aprobatoria del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Para que estos mensajes dañosos y expresiones anónimas puedan llevarse adelante, se necesita de la utilización de sistemas de difusión escritos, sonoros (altoparlantes, por ejemplo), radiofónicos, visuales o audiovisuales y, ante la infracción del artículo 57 aludido así como de las otras normas citadas, es el amparo constitucional la vía para que dichas disposiciones se cumplan, y se restablezca la situación jurídica lesionada o amenazada por estas transgresiones.

Igualmente, será el amparo constitucional la vía para impedir la censura previa tanto oficial como privada (boicots); o cuando, como resultado de ella, se mutilen antes de publicarlas, expresiones del pensamiento, o se les tergiverse haciéndolas perder el sentido (lo que igualmente se logra mediante la edición de unas declaraciones, que las tergiversa o mutila), por lo que la situación jurídica del emisor del pensamiento se restablece ordenando su publicación tal como fue expresado.

Apunta la Sala que la Ley puede ordenar y crear mecanismos tendientes a impedir que sean difundidos anónimos, propaganda de guerra, mensajes discriminatorios o que promuevan la intolerancia religiosa, y que ello no constituiría censura, sino cumplimiento de la prohibición contenida en el artículo 57 constitucional. Igualmente, la ley puede prohibir la circulación de expresiones del pensamiento que atenten contra otros derechos constitucionales, como son, por ejemplo, los relativos al interés superior del niño (artículo 75 de la vigente Constitución), previstos en el artículo 13 de la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño y en el artículo 67 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

No constituyen formas indirectas de censura, las tasas impositivas que se impongan -en igualdad de condiciones- a las empresas editoriales, ni las normas sobre concesiones de bienes del dominio público (espacio radioeléctrico), ni las disposiciones legales que permitan medidas preventivas sobre programas comunicacionales, obras contentivas de expresiones del pensamiento, etc, tal como las previstas en la Ley sobre el Derecho de Autor, ni las limitaciones al principio de publicidad del proceso; estas últimas más cónsonas con el derecho a la información.

El artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela desarrolla otro concepto distinto al anterior, el del Derecho a la Información, el cual está íntimamente ligado al de la libertad de expresión, ya que las ideas, pensamientos y opiniones a emitirse se forman con base en la información. El derecho a la información es un derecho de las personas que se adelanta, entre otras formas de adquirirlo, por los medios de comunicación; de allí que, en el choque de este derecho con otros de raíz constitucional, el juez debe ponderar el conflicto de intereses entre el derecho de las personas a estar informados y los otros derechos que pudieran transgredirse, utilizando para ello criterios de proporcionalidad y razonabilidad para determinar cual debe prevalecer.

Pero este último derecho no está referido únicamente a la transmisión de expresiones del pensamiento como conceptos, ideas u opiniones, sino a la propagación de noticias del acontecer diario en el mundo, en el país o en una región del mismo; a la entrevista periodística, al reportaje, a la ilustración fotográfica o visual, tal como lo previene el artículo 3 de la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Es la información del suceso y de sus consecuencias una función básicamente periodística, que se ejerce, no en forma clandestina sino pública, por los medios de comunicación social de circulación diaria o periódica, sean ellos escritos, radiales, visuales, audiovisuales o de otra clase.

El artículo 58 citado preferentemente trata la noticia periodística, realizada mediante imágenes, sonidos o escritos, y que trata las informaciones de todo tipo.

El artículo 58 eiusdem no se refiere a las obras sujetas a los derechos de autor en sentido lato (libros, cuadros, etc), que se corresponden con el ejercicio de la libertad de expresión, sino a la información de noticias, que no es otra cosa que el suceso (actual o pasado, o sus proyecciones futuras) transmitido a la colectividad por los medios de comunicación social (lo que hasta podría realizarse mediante pantallas públicas de información, por ejemplo), que también incluye a los anuncios que la ley ordena se difundan y a la publicidad en general, la cual no es per se una información de noticias, pero sí sobre la existencia y cualidades de bienes y servicios de toda clase al alcance del público, las cuales no deben ser engañosas a tenor del artículo 117 constitucional.

El manejo masivo de la noticia, que permite a la persona ejercer el derecho a la información oportuna, puede efectuarse por instituciones públicas o privadas, siendo por lo regular estas últimas empresas mercantiles, con fines de lucro, que realizan actos de comercio a tenor del artículo 2° del Código de Comercio, las cuales escogen a dedo, conforme a sus conveniencias, a sus periodistas y colaboradores, y que presentan, junto con las noticias y la publicidad, artículos de opinión, emanados o no de periodistas, entre los que se encuentran los editoriales de la prensa de todo tipo, siendo –por lo tanto- las empresas o instituciones de comunicación masiva, un medio para difundir noticias (informaciones) y opiniones, muchas de las cuales se insertan más en los cánones publicitarios que en el ejercicio de la libertad de expresión strictu sensu, ya que lo que buscan es vender bienes o servicios de manera interesada, más que expresar ideas, conceptos o pensamientos con fines no comerciales. Muchas veces estas opiniones que difunden los medios se basan en sucesos (hechos) a los cuales se remiten, y no es raro que tales opiniones (incluso adversas) estén destinadas a dar publicidad a un personaje, y sean parte de una trama para ese fin.

La información es un derivado de la libertad de expresión, pero por su especificidad y autonomía, la trató aparte el Constituyente, sobre todo al tomar en cuenta la existencia de los medios de comunicación, ya que la información se comunica y, de no ser así, prácticamente no existiría. La información clandestina no pasa de ser el chisme, el rumor o la intriga, a nivel personal y no masivo.

Esta autonomía de la libertad de información, con respecto a la libertad de expresión, ya la había reconocido el Tribunal Constitucional Español en el caso Vinader (105/83).

Sin embargo, la información (la noticia o la publicidad), efectuada por los medios capaces de difundirla a nivel constitucional, debe ser oportuna, veraz, imparcial, sin censura y ceñida a los principios constitucionales (artículo 58 eiusdem), y la violación de esos mandatos que rigen la noticia y la publicidad, hace nacer derechos en toda persona para obrar en su propio nombre si la noticia no se amoldó a dichos principios. Igualmente la comunicación (pública) comporta tanto en el comunicador como en el director o editor del medio, las responsabilidades que indique la ley, como lo señala expresamente el artículo 58 constitucional, y el artículo 14 de la Ley Aprobatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José.

Ello tiene que ser así, desde el momento que las fuentes de información de los periodistas son secretas por mandato constitucional (artículo 28 de la Carta Fundamental) y legal (artículo 8 de la Ley de Ejercicio del Periodismo). En consecuencia, los dislates periodísticos que atentan contra el derecho de los demás y contra el artículo 58 constitucional, generan responsabilidades legales de los editores o de quienes los publican, al no tener la víctima acceso a la fuente de la noticia que lo agravia. Pero además de estas acciones, y sin que sean excluyentes, las personas tienen el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados por informaciones inexactas o agraviantes.

Los medios de comunicación, al permitir a las personas estar informados, satisfaciéndoles su derecho, en cuanto a esa información o noticia actúan en dos planos: uno general, donde deben emitir información veraz, oportuna e imparcial, donde se evita la difusión de la noticia falsa, o manipulada con medias verdades; de la desinformación que niega la oportunidad de conocer la realidad de la noticia; o de la conjetura o información parcializada para lograr un fin específico contra algo o alguien. Este derecho constitucional, a favor de toda persona, crea en los medios la obligación de información veraz, oportuna e imparcial, que da derecho a réplica o rectificación, el cual puede ejercerse mediante un amparo, si la situación jurídica de la persona se ve afectada por la información inexacta (así no esté referido a ella), que le impide recibir y difundir informaciones o ideas que le permitan ejercer correctamente su derecho a la libertad de pensamiento o expresión.

Se trata, según el artículo 58 constitucional, de un derecho individual (la norma prevé que la persona se vea afectado directamente), y no colectivo. Sin embargo, y conforme a lo expuesto por esta Sala en sentencia del 31 de agosto de 2000 (caso: William Ojeda Orozco), será posible incoar acciones para ejercer derechos e intereses difusos, cuando la publicidad atente contra la calidad de la vida, cuando la comunicación deja de ser plural, o cuando no contribuyan a la formación ciudadana (artículo 108 constitucional).

En este plano como lo señalara el Tribunal Constitucional Español en fallo del 19 de abril de 1993, “el requisito de la veracidad condiciona el ejercicio de la libertad de información, imponiendo al comunicador un específico deber de diligencia en la comprobación razonable de la veracidad, aunque su total exactitud sea controvertible o se incurra en errores circunstanciales, que no se cumple con la simple afirmación de que lo comunicado es cierto o con alusiones indeterminadas a fuentes anónimas o genéricas, como las policiales, y sin que ello suponga que el informador venga obligado a revelar sus fuentes de conocimiento, sino tan sólo acreditar que ha hecho algo más que menospreciar la veracidad o falsedad de su información, dejándola reducida a un conjunto de rumores deshonrosos e insinuaciones vejatorias o meras opiniones gratuitas que no merecen protección constitucional”.

La doctrina transcrita, que hace suya esta Sala, que ha sido tomado de la obra Jurisprudencia Constitucional 1981-1995, de Tomás Gui Mori (Edit. Civitas S.A Madrid 1957 p. 1976), es clave para el manejo del alcance de la libertad de información y las responsabilidades que el abuso de la misma puede generar, así como para delinear los derechos y acciones que tienen las personas.

Resulta un abuso de los medios, que contraría la libertad de información, emitir conceptos negativos o críticos sobre ideas, pensamientos, juicios, sentencias, etc., sin señalar en qué consiste lo criticado, impidiéndole a las personas que tienen el derecho a informarse, enterarse de qué es lo deleznable. De igual entidad abusiva es acuñar frases con lugares comunes, tales como que una actitud es funesta, una idea un exabrupto o una locura, sin exponer cuál es la actitud o la idea criticada, o aislando de un contexto un sector y comentarlo, sin tomar en cuenta el todo donde se insertó lo resaltado, lo que cambia el sentido de lo aislado.

También es un atentado a la información veraz e imparcial tener un número mayoritario de columnistas de una sola tendencia ideológica, a menos que el medio en sus editoriales o por sus voceros, mantenga y se identifique con una línea de opinión congruente con la de los columnistas y colaboradores.

Tales actitudes permiten, a quien se sienta minimizado en su derecho a estar informado correctamente, incoar las acciones tendientes a que se le informe debidamente, lo que, en puridad de principios, no corresponde ni a un derecho de réplica ni de rectificación, sino más bien a un amparo, por transgresión directa de los derechos que le atribuye a las personas, el artículo 58 constitucional.

El Tribunal Constitucional Federal Alemán, al respecto ha señalado: “una información inexacta no constituye un objeto digno de protección, porque no puede servir a la correcta formación de la opinión postulada por el Derecho Constitucional” (Tomado de la obra “Tribunales Constitucionales Europeos y Derechos Fundamentales.” Centro Estudios Constitucionales. Madrid. 1984).

El otro plano es particular. Está referido a las personas que se ven afectadas por informaciones inexactas o agraviantes o que atentan contra sus derechos humanos, contra su dignidad o contra derechos constitucionales que les corresponden, quienes, hasta ahora, no reciben ningún apoyo de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a los derechos humanos, cuando su dignidad, el desenvolvimiento de la personalidad, el honor, la reputación, la vida privada, la intimidad, la presunción de inocencia y otros valores constitucionales se ven vulnerados por los medios de comunicación social.

En este último plano nacen, para las personas agraviadas, varios derechos distintos: uno, establecido en el artículo 58 constitucional, cual es el derecho a réplica y rectificación; otro, que también dimana de dicha norma, así como del artículo 14 de la Ley Aprobatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cual es obtener reparación (responsabilidad civil) por los perjuicios que le causaren, los cuales incluyen la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas, ya que si el Estado la tiene, conforme al artículo 30 constitucional, los victimarios particulares también tienen dicha obligación, aunque el juez siempre debe conciliar el derecho que tienen las personas a estar informados, con los otros derechos humanos que se infringen al reclamante.

Esto último lo resaltó la Sala de Casación Penal de este Tribunal Supremo, en fallo de 29 de febrero de 2000, donde analizó la responsabilidad penal de los periodistas y editores (que sería otro derecho de los agraviados, el de querellarse), y señaló: “En los Estados Unidos de América, donde la prensa y los medios de comunicación en general han alcanzado la más elevada potencialidad, la jurisprudencia ha establecido hace décadas la doctrina de la “Real Malicia”, en lo concerniente a la responsabilidad de dichos medios. Consiste esa doctrina en no hallar responsabilidad penal o civil para los periodistas, aunque lo que comuniquen sea incierto, con excepción de cuando actúen a sabiendas de la falta de veracidad”.

Hay falta de veracidad, cuando no se corresponden los hechos y circunstancias difundidas, con los elementos esenciales (no totales) de la realidad.

Cuando la información ha sido supuestamente contrastada por el medio antes de su divulgación, aunque tenga errores o inexactitudes, la información puede considerarse veraz, ya que tiene una correspondencia básica con la realidad, y no puede exigirse a quien busca la información, que va a beneficiar a las personas que tienen el derecho a ella, una meticulosidad y exactitud que choca con la rapidez sobre la captura de la noticia, con la dificultad de comprobar la fiabilidad de la fuente de la misma (la cual muchas veces es oficial) o con las circunstancias –a veces oscuras- como sucede con los hechos que interesan al público, etc.

Corresponde a la jurisprudencia, en cada caso, determinar si hubo o no una investigación suficiente sobre la veracidad de lo publicado, como noticia, o como base de una opinión. En este sentido, el Tribunal Constitucional Español, en fallo de 1988, citado por Rubio Llorente en su obra Derechos Fundamentales y Principios Constitucionales (Edit. Ariel Derecho, 1995, p. 208), sentó: “Cuando la Constitución requiere que la información sea ‘veraz’ no está tanto privado de protección a las informaciones que pueden resultar erróneas –o sencillamente no probadas en juicio- cuando estableciendo un específico deber de diligencia sobre el informador a quien se le puede y debe exigir que lo que transmita como ‘hechos’ haya sido objeto de previo contraste con datos objetivos, privándose, así, de la garantía constitucional a quien, defraudando el derecho de todos a la información actúe con menosprecio de la veracidad o falsedad de lo comunicado. El ordenamiento no presta su tutela a tal conducta negligente, ni menos a la de quien comunique como hechos simples rumores o, peor aún, meras invenciones o insinuaciones insidiosas, pero sí ampara, en su conjunto, la información rectamente obtenida y difundida, aun cuando su total exactitud sea controvertible. En definitiva, las afirmaciones erróneas son inevitables en un debate libre, de tal forma que, de imponerse la ‘verdad’ como condición para el reconocimiento del derecho, la única garantía sería el silencio. (STC6/1988, FJ 5.º). Véase también SSTC 171/1990, FJ 8.º, 143/1991, FJ 6.º, 15/1993, FJ.2º”.

El mismo Tribunal en sentencia de 1990 (Rubio Llorente, ob. cit., p. 208), expresó: “(...) la veracidad no actúa de manera uniforme en toda clase de supuestos, puesto que su operatividad excluyente de la antijuricidad de las intromisiones en el honor e intimidad de las personas es muy distinta, según que se trate de hechos u opiniones o la intromisión afecte al derecho al honor o a la intimidad (...) El deber de diligencia en la comprobación razonable de la veracidad de la información no se satisface con la pura y genérica remisión a fuentes indeterminadas que, en ningún caso, liberan al autor de la información del cumplimiento de dicho deber, pues, al asumir y transmitir a opinión pública la noticia, también asume personalmente su veracidad o inveracidad, en cuanto que la obligación de contrastar la verosimilitud de la noticia es un deber propio y específico de cada informador (...) Entendido así el requisito de la veracidad, es de especial importancia distinguir entre pensamientos, ideas, opiniones y juicios de valor, de un lado, y hechos, del otro, puesto que tal distinción delimita teóricamente el respectivo contenido de los derechos de libre expresión e información, siendo propio de este último la recepción y comunicación de hechos (...). (Ahora bien, la) mezcla de descripción de hechos y opiniones, que ordinariamente se produce en las informaciones, determina que la veracidad despliegue sus efectos legitimadores en relación con los hechos, pero no respecto de las opiniones que los acompañen o valoraciones que de los mismos se hagan, puesto que las opiniones, creencias personales o juicios de valor no son susceptibles de verificación y ello determina que el ámbito de protección del derecho de información quede delimitado, respecto de esos elementos valorativos, por la ausencia de expresiones injuriosas, que resulten innecesarias para el juicio crítico, careciendo de sentido alguno introducir, en tales supuestos, el elemento de veracidad, puesto que, en todo caso, las expresiones literalmente vejatorias o insultantes quedan siempre fuera del ámbito protector del derecho de información. También merece distinto tratamiento el requisito de la veracidad, según se trate del derecho al honor o del derecho a la intimidad, ya que mientras la veracidad funciona, en principio, como causa legitimadora de las intromisiones en el honor, si se trata del derecho a la intimidad actúa, en principio, en sentido inverso. El criterio para determinar la legitimidad o ilegitimidad de las intromisiones en la intimidad de las personas no es el de la veracidad, sino exclusivamente el de la relevancia pública del hecho divulgado, es decir, que su comunicación a al opinión pública, aun siendo verdadera, resulte ser necesaria en función del interés público del asunto sobre el que se informa. (STC 172/1990, FJ 3.º)”.

El derecho a la información, de esencia constitucional, debe ponderarse cuando debe prevalecer sobre otros derechos constitucionales de las personas, pero estos tendrán primacía, cuando la información no es veraz, por falsa, o por falta de investigación básica del medio que la pública o la utiliza.

En el ámbito penal, esto lo tomó en cuenta el fallo de 29 de febrero de 2000 de la Sala de Casación Penal, antes aludido, el cual agregó: “Las informaciones suministradas en los medios de comunicación y por los periodistas en principio, no llegan a ser delictuosas (difamación e injuria) porque se consideran expuestas con un “animus narrandi” o intención de narrar, informar o comunicar”.

Dichas informaciones pueden ser erradas, y conculcarían los derechos personales de naturaleza constitucional, cuando se difunden con conocimiento de que eran falsas o con indiferencia temeraria acerca de si la afirmación era falsa o no. Esto es lo que la sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de Norteamérica, en el caso New York Times vs Sullivan (citado por Rafael Saraza Jimena en su obra Libertad de Expresión e Información Frente a Honor, Intimidad y Propia Imagen. Aranzadi Editorial. 1995); llamó la “actual malice” o malicia real.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español (extraída de la obra de Saraza Jimena citado) no ha considerado ilegítima la intromisión en los derechos fundamentales de la personalidad, cuando el error era inevitable, o intrascendente, o que no es absolutamente inveraz, o que ha habido pronta corrección o rectificación posterior por el medio.

Se trata, a título enunciativo, de señalar razones que otorgan la tuición constitucional a informaciones erróneas, sin que se considere por ello, que hay menoscabo a derechos de la personalidad.

Sin embargo, a juicio de esta Sala, la información siempre genera responsabilidad civil, cuando ella por falsa o inexacta daña a las personas, y el medio no realizó actividad periodística razonable para confirmarla.

Igualmente, el ejercicio de la libertad de expresión y en cierta forma el de la libertad de información a ello unida, admite opiniones y valoraciones críticas de los hechos noticiosos que se comunican, incluso con el empleo de expresiones molestas, hirientes o excesos terminológicos, siempre que los mismos no constituyan insultos o descalificaciones fuera de discurso, desconectadas o innecesarias con el tema objeto de opinión o información; ni de expresiones hirientes, insidiosas o vejatorias sin conexión con el tema objeto de información u opinión, o innecesarias para la formación de la opinión pública, ni cuando se trata de expresiones injuriosas que exteriorizan sentimientos personales ajenos a la finalidad de contribuir a la formación de una opinión pública libre y responsable. No puede existir un insulto constitucionalmente protegido, y ellos, carecen de cobertura constitucional.

El artículo 58 constitucional, reza:

“La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.

Mientras que el artículo 14 de la Ley Aprobatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Pacto de San José, señala:

“1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.

3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación toda publicación o empresa periodística, cinematográfica , de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.”

Nace a nivel constitucional para las personas agraviadas por la información, un derecho de réplica (respuesta) y de rectificación; pero tal derecho no lo tienen ni los medios, ni a quienes en ellos se expresan, ya que, repite la Sala, el derecho a réplica y rectificación no ha sido concedido sino a quienes reciben la información y no a quien la suministra.

El artículo 14 citado, señala que la respuesta o la rectificación se efectuará por el mismo órgano de difusión, que produjo la información inexacta o agraviante, en las condiciones que establezca la ley.

La ley, que no es otra que la Ley de Ejercicio del Periodismo, en su artículo 9 señala: “Toda tergiversación o ausencia de veracidad en la información debe ser ratificada oportuna y eficientemente. El periodista está obligado a rectificar y la empresa a dar cabida a tal rectificación o a la aclaratoria que formule el afectado”.

No pauta la norma cómo se hará la respuesta o la rectificación, si en la misma página, programa, emisión, etc., donde se difundió la noticia; pero lo que sí está claro es que el obligado a hacerlo es el periodista o la empresa periodística, que claro está podrá agregar lo que verazmente le excluya la responsabilidad, como un aditamento hacia sus lectores u oyentes.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, son los periodistas los que deben el derecho a réplica o rectificación, pero ellos no lo tienen en el sentido señalado en dicho artículo.

La razón para ello radica en que el medio de difusión, siempre puede contestar (replicar) o rectificar la noticia inexacta o agraviante que sobre él, sus periodistas o colaboradores, haya sido difundida en otro medio.

Por otra parte, no es el derecho a réplica o rectificación un derecho dirigido a refutar opiniones o a mantener una diatriba pública, ya que tal cuestión, por estar dirigida a personas indeterminadas, haría infinita la discusión sin que se pudiera medir con exactitud quien convenció al público. Ello no excluye las discusiones públicas, pero estas no forman parte del derecho de réplica o rectificación.

Estos derechos a la réplica y la rectificación, solo los puede utilizar la persona directamente afectada por la información, así esta se encuentre contenida en un artículo de opinión o un remitido, y siempre que estos sean inexactos o agraviantes (artículo 58 constitucional).

La primera causa para ello, cual es la inexactitud en la información, obliga a quien pide la rectificación o la réplica, a convencer al medio de tal inexactitud, a justificar los elementos en que basa su solicitud, no bastando para ello la sola afirmación de quien ejerce el derecho, de que la información es falsa o inexacta.

Si a pesar de los argumentos que demuestran la inexactitud o falsedad, el medio se niega a publicar la respuesta o a rectificar, las vías jurisdiccionales, entre ellos el amparo, están abiertas para la víctima, donde tendrá la carga de demostrar su afirmación.

La información agraviante, es aquella que lesiona la dignidad, el honor, la reputación, la imagen, la vida privada o íntima, de las personas, exponiéndolas al desprecio público, que puede dañarlas moral o económicamente, y que resulta de una imputación que no se corresponde con la realidad, o que no atiende a la situación actual en que se encuentra una persona. Se trata de imputarle o endilgarle hechos o calificativos que no son congruentes con la situación fáctica o jurídica del agraviado. Ante tal información, nace en la “víctima” el derecho a que se rectifique, o a dar respuesta contraria a lo que se le imputa, y en ambos casos, el amparo constitucional podría ser la acción que concretaría la protección a los derechos que le otorga el artículo 58 comentado, si se niega la réplica o la rectificación.

Cuando lo que se imputa, es una opinión sin base en hechos que la sustenten, a juicio de esta Sala no hay información que desvirtuar, sino la vía de las acciones ordinarias existentes o que creare la ley.

En el conflicto entre la libertad de expresión e información y los derechos de la personalidad, el juez tiene que ponderar los derechos en conflicto, dándole un valor prevalente a los derechos a la libertad de expresión e información en su colisión con los derechos de personalidad, también fundamentales, siempre que aquellos se refieran a hechos o personas con relevancia pública, o estén destinados a la formación y existencia de una opinión pública libre, o no vacíen de contenido a los derechos de la personalidad, o dichas libertades se ejecuten conforme a su naturaleza y función constitucional, o si se trata de información, que ella sea veraz. Corresponderá a la jurisprudencia en cada caso realizar la ponderación y analizar los conceptos de relevancia pública y veracidad de la información.

En el caso que ocupa a la Sala, se observa que tanto los diarios El Nacional, por ejemplo, en su editorial titulado “Ya Basta”, así como “El Universal” han disentido de opiniones adversas que sobre ellos ha emitido por televisión o radio el Presidente de la República, y esa disensión se ha llevado adelante por medio de Editoriales publicados en ambos diarios. A juicio de esta Sala, ello demuestra cómo el medio escrito, en el caso de estos ejemplos, pero podría ser en cualquiera otro, puede contestar, contrastar opiniones o informaciones, etc., sin necesidad de acceder al otro medio donde se originó la opinión (o la noticia adversa), ya que su carácter de medio de comunicación social, le permite la proyección pública de la cual carecen los particulares.

Por ello, considera la Sala, que el derecho a la réplica y a la rectificación no lo tienen ni los medios, ni quienes habitualmente ejercen en ellos el periodismo, ni quienes mantienen en ellos columnas o programas, ni quienes mediante “remitidos” suscitan una reacción en contra. Se trata de un derecho concedido a quienes se ven afectados por la información de los medios, y que carecen de canales públicos para contestar o dar su versión de la noticia.

Quien publica un remitido en un medio, si un interesado le contesta en otro medio, no puede pretender (quien publicó el primero) le den gratis un espacio en el segundo medio para contrareplicar, ya que los remitidos no forman parte del periodismo de información al cual se refiere el artículo 58 comentado; pero tampoco pueden los periodistas, directores y editores de medios de comunicación, pretender que en otro medio se le permita responder lo que en el se haya difundido y consideren los perjudica, ya que estarían utilizando innecesariamente un espacio, cuando muy bien ellos, utilizando sus canales de difusión escritos, orales o audiovisuales, pueden hacerlo.

El Tribunal Constitucional Federal Alemán, en el caso “Richard Schmid vs Der Spiegel” expuso: “las declaraciones publicadas en la prensa, formuladas como réplica a un ataque en la prensa y a su impacto en la opinión pública, caían bajo el ámbito del derecho fundamental a la libertad de expresión...” (Tribunales Constitucionales Europeos y Derechos Fundamentales. Ob at p 359), considerando como réplica, la respuesta dada en otro medio distinto al agraviante.

Dentro de ese orden de ideas, el ciudadano Elías Santana, quien tiene en el diario El Nacional una columna semanal, pretende refutar al Presidente de la República, por la vía de la réplica, en relación con unas opiniones dadas por éste que, sobre la popularidad de ambos ciudadanos (Santana y él), emitió el Presidente en el programa “Aló, Presidente”.

Considera la Sala que si Elías Santana o la Asociación Civil Queremos Elegir creen que han sido agraviados por el Presidente de la República, pueden ejercer las acciones que sean procedentes, pero que al ser un periodista con una columna fija en el diario El Nacional (El Ombudsman), y un programa radial diario “Santana Total”, en Radio Capital, quien pide el derecho de réplica en su propio nombre y en el de la persona jurídica de la cual es vocero y por quien habla, carece de derecho a réplica o rectificación alguno, ya que lo que crea conveniente contestar al Presidente puede hacerlo, tanto en su columna como en el diario donde la tiene, que además es un periódico de circulación nacional, o en el programa radial, sin que pueda hacerse para estos fines una separación entre su persona y la de la Asociación Civil Queremos Elegir, por quien también actúa, ya que él es el vocero de tal Asociación. Según lo transcrito en el escrito de amparo, reproducido en este fallo, en las declaraciones que los actores atribuyen al Presidente de la República, éste se refirió a su vez a declaraciones del Sr. Elías Santana, expuestas en el diario donde escribe, emitidas a nombre propio y de la Asociación Queremos Elegir, la cual por lo regular es representada por el Sr. Santana, quien se expresa en su nombre. En casos como éstos, en que en la persona de un columnista o periodista de un medio de comunicación, se confunde en él la representación de una persona jurídica, que también constantemente declara en los periódicos por medio del periodista o columnista, situación que conoce la Sala por tratarse de hechos notorios comunicacionales, mal puede existir una dicotomía que otorgue un derecho de réplica o rectificación especial para su representada.

Además, apunta la Sala, que los hechos que se imputan al Presidente de la República para solicitar el derecho a réplica, no constituyen informaciones inexactas o agraviantes que se endilguen a los actores, sino se trata de opiniones, que se centran en la popularidad que dice tener el Presidente comparada con la de los actores, así como en una actitud amenazante que colige el Presidente de lo expresado por los accionantes, y que mal podrían originar el derecho a réplica o rectificación contenido en el artículo 58 constitucional, y así se declara.

Es más, lo que pretenden los accionantes no es el ejercicio del derecho de réplica, ya que fue a ellos a quienes les contestó el Presidente, sino el de sostener una discusión pública, para lo que no es necesario, para el columnista, acudir al artículo 58 constitucional.

Igualmente consta en autos que, a los accionantes, Radio Nacional de Venezuela les otorgó el derecho a réplica que ahora solicitan, pero que éstos, sin base legal alguna, quisieron imponer al medio las condiciones de ejercicio del derecho, lo que equivale a obligar a un medio, que por ejemplo, publicó una noticia en primera página, a publicar en esa misma página la respuesta o la rectificación; proceder que no aparece en las leyes citadas en este fallo.

Consecuencia de lo anteriormente expuesto, es que al no tener el ciudadano Elías Santana, ni su representada la Asociación Civil Queremos Elegir, el derecho a réplica que solicitó por la vía de amparo, debe declararse improcedente in limine litis el amparo incoado, y así se declara.

Decisión

Por los razonamientos antes expuestos, este tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara Improcedente in limine litis el amparo incoado por Elías Santana, actuando en su propio nombre y en representación de la Asociación Civil Queremos Elegir “[...] frente a la negativa de los ciudadanos Presidente de la República, Hugo Chávez Frías y Teresa Maniglia, Directora del Instituto Autónomo Radio Nacional de Venezuela, de permitirnos el ejercicio del derecho de réplica respecto de los planteamientos hechos por el conductor del programa radial ‘Aló, Presidente’ en sus emisiones del domingo 27 de agosto y del domingo 3 de septiembre de 2000, cuyo origen de transmisión fue Radio Nacional de Venezuela, y retransmitida por diferentes medios de comunicación radial y televisivo”.

Publíquese y regístrese. Archívese el expediente.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los 12 días del mes de JUNIO de dos mil uno (2001). Años: 191° de la Independencia y 142° de la Federación.

El Presidente de la Sala,

Iván Rincón Urdaneta

El Vicepresidente,

Jesús Eduardo Cabrera Romero
Ponente

Los Magistrados,

José Manuel Delgado Ocando

Antonio José García García

Pedro Rafael Rondón Haaz

El Secretario,

José Leonardo Requena

JECR/

Exp. 00-2760


El Principado de Sealand, tapadera de estafas millonarias
Una red internacional vendía, en Madrid, documentación del falso Estado

ISABEL LONGHI-BRACAGLIA

MADRID.- Ciudadanía con derecho a inmunidad penal, exención de impuestos e inviolabilidad del domicilio garantizados. Lote de nacionalización con título universitario, carné de conducir y pasaporte diplomático incluidos y sin examen alguno previo. ¿Existe el paraíso? Pues sí. Tan golosas ofertas proceden del Principado de Sealand, pero no se haga ilusiones. Es sólo el fruto de la imaginación de un ex comandante británico, que una red internacional de más de sesenta personas decidió aprovechar en España para estafar miles de millones de pesetas con la venta de documentos falsos.
La Guardia Civil dio ayer por desmantelada su estructura, tras una operación que aún permanece abierta y que, de momento, se ha saldado con un detenido, el ex guardia civil Francisco Trujillo Ruiz, un almeriense de 48 años, expulsado del cuerpo por robo en 1978 y autotitulado regente del falso país.
En las diligencias hay además una treintena de imputados españoles, junto a otros implicados alemanes, austriacos, franceses, chinos, chipriotas, italianos, ucranianos, rumanos, rusos, chilenos y estadounidenses. Excelentísimos reincidentes con antecedentes policiales por delitos de estafa, tráfico de drogas y tenencia de explosivos.
Todos ellos se identificaban como cónsules, embajadores o ministros de la tierra del mar con credenciales como las que, a través de Internet, ponían al alcance de cualquiera dispuesto a pagar el módico precio de un millón de pesetas de media.
Las oficinas de una sociedad que explota salas de bingo en Madrid y el despacho de un conocido abogado de la calle Serrano servían como «embajada». Sus representantes utilizaban coches con placas de matrícula diplomática, incautadas por el Instituto Armado, junto con un número sin determinar de documentos firmados y en blanco, listos para salir al mercado. La rúbrica del regente impostor, que se hacía pasar también por un notario mayor del Principado afincado en Alemania, otorgaba credibilidad a los títulos universitarios.
Y podrían haber seguido con tan próspero e ilícito negocio, si no fuera porque, en noviembre, uno de los integrantes de su cuerpo diplomático intentó librarse de una detención exhibiendo su pasaporte. Exigió la inmunidad inherente a su condición al ser implicado en un fraude de gasolina adulterada, valorado en mil millones de pesetas.
La primera pista
Fue la primera pista. Una consulta al Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó la inexistencia del supuesto Estado y la ilegalidad de los documentos expedidos. Sus compradores, tampoco eran sólo incautas víctimas. La Guardia Civil ha tenido que solicitar la cooperación de las policías británica, francesa, alemana, eslovena, rumana, rusa y norteamericana al detectar el uso de los ficticios pasaportes por parte de delincuentes en estos países.
Entre sus titulares se encuentran un grupo de narcotraficantes de origen marroquí, que abonaron su millón de pesetas por pasaporte, ciudadanía y carné de conducir. Andrew Cunanan, el presunto asesino del diseñador italiano Gianni Versace, también tenía su credencial como súbdito de Sealand, al igual que otra banda de delincuentes desarticulada en Rumanía y otros supuestos diplomáticos detenidos en Eslovenia cuando blanqueaban dinero procedente del narcotráfico. Sólo en Japón fueron vendidos más de 4.000 documentos, según los investigadores.
Para los más desconfiados, la página web de Sealand mostraba todos los detalles y pruebas que avalaban su existencia: bandera tricolor, escudo, moneda y sellos propios con toda una declaración de principios. A saber: se localiza en el Mar del Norte, a unos 10 kilómetros de la costa británica de Sufford y en realidad es una vieja plataforma marina, construida por los ingleses en la II Guerra Mundial como defensa ante los ataques aéreos alemanes. En 1967 el ex comandante Paddy Roy Bates, junto a su familia y 235 personas más, tomó posesión de la estructura de metal y cemento para proclamarla Estado libre e independiente.
Presume el autoproclamadopríncipe Bates de tener 160.000 súbditos: «Cualquiera que esté preparado para participar con los medios posibles en la organización del joven Estado puede llegar a ser ciudadano de Sealand», anima el Principado. Si además se está dispuesto a aflojar otro millón de pesetas se ingresa como miembro de un exclusivo club de inversiones. No es el único. Otro falso país, Dominion de Melchizedek, ofrece en la Red pasaporte y título universitario por casi dos millones de pesetas


CANTV Extrena Banda Ancha
 
Finalmente, CANTV concreta su propuesta de banda ancha que utiliza el cableado telefsnico convencional, con un servicio de transmisisn de datos que no interfiere con el uso normal del telifono. La tecnologma empleada se denomina Lmnea Digital de Suscriptor (DSL en inglis), y se usa la modalidad asimitrica, de allm el nombre ADSL. La operadora anunciara oficialmente el prsximo 24 de febrero los detalles de esta primera fase del despliegue de ADSL que incluira unos 1.500 usuarios, con una inversisn superior a los 2 millones de dslares, que se destina a la adecuacisn de las centrales telefsnicas que ofreceran inicialmente el servicio. Sslo el equipamiento necesario para hacer la "mezcla" del tono normal con el "tono Internet" se estima en unos 1.000 dslares por usuario, a lo que hay que aqadir las modificaciones y aqadidos de planta externa, electricidad y otros rubros. Los usuarios que hoy acceden a Internet a travis de un modem convencional podran, cuando menos, quintuplicar la velocidad de acceso pues se ofreceran enlaces a partir de 256 Kbps. La lmnea telefsnica queda libre para llamadas de voz o faxs, pues el servicio ADSL "cabalga" a frecuencias muy superiores a las de la voz. Esta separacisn de frecuencias es la que permite usar el mismo par telefsnico para transmitir simultaneamente los dos tipos de informacisn. En teorma, ADSL es capaz de transmitir informacisn a una velocidad 160 veces mayor que la del modem convencional de 56K, con la ventaja aqadida de proporcionar una conexisn permanente a Internet. Hay una gran variedad de usos para esta tecnologma, ademas del acceso rapido a la red: videoconferencias y video por demanda entre ellas. ?Por qui es asimitrica la transmisisn de datos? A una velocidad dada, el usuario recibe informacisn cuatro veces mas rapido de lo que puede enviarla. Si el usuario cuenta con 256 kbps de capacidad maxima para transferir informacisn hacia su computador, la informacisn de retorno hacia la red sera de 64 kbps. "Estamos tomando la decisisn de desplegar una plataforma tecnolsgica que permita las actualizaciones hacia otras modalidades mas avanzadas de la tecnologma DSL y la integracisn con otros componentes de la infraestructura", dice Alicia Seyler, la gerente del proyecto ADSL de Cantv, e insiste en que la apertura de la plataforma dara oportunidades a diversas empresas en el area de equipamiento, provisisn de acceso, y equipos terminales, entre otros. Hay una licitacisn en curso para la fase siguiente del proyecto, en lo que se refiere a la adecuacisn de las centrales telefsnicas. Cisco Systems provee la tecnologma ADSL en esta primera etapa y compite con otras empresas como Newbridge y NEC para la fase siguiente. Blas Jaimes, de la Unidad de clientes comerciales de Cantv, explica que el proceso de instalacisn del servicio, a cargo de empresas integradoras -RedesComm es una de las que participa en esta primera fase- se realizara a conveniencia del cliente, y sujeto a una estricta supervisisn. El nzmero de centrales que participan en este proyecto, la extensisn de iste al resto del pams y las tarifas del servicio ADSL seran reveladas el prsximo 24 de febrero en la Quinta Esmeralda.
Froilan Fernandez, EL Nacional

El banquete de Miraflores

Un caso insólito descubre qué comen el Presidente y sus empleados más directos. Un frigorífico muestra sus facturas para reclamar el pago de Bs. 33,3 millones. El dinero se "extravió"

Doménico Chiappe

Todo lo que se come en el Palacio Presidencial quedó al descubierto cuando Marcos Ibáñez, representante del "frigorífico, pescadería, charcutería y víveres Mi Casita 2000" y de Inversiones Discramer, una compañía dedicada a la venta al "mayor y detal de víveres nacionales e importados", mostró sus facturas para reclamar el pago de la mercancía despachada a Miraflores. Una encarecida carta enviada por Ibáñez al director de Administración del Ministerio de Secretaría, el 10 de enero, reza que "a mediados del mes de diciembre me entrevisté personalmente con el sargento Montilla para plantearle mi situación". La "situación" es que "únicamente me han efectuado seis pagos" de 45 facturas emitidas entre el 20 de julio y el 23 de noviembre de 2000. A la primera empresa se le adeudan más de 27 millones de bolívares. Nunca le pagaron.

Ibáñez resume que "la respuesta que obtuve fue que entregara copia de los pagos efectuados y las facturas por cancelar para estudiar mi caso, porque supuestamente ese organismo no le adeudaba nada a mis compañías". Ibáñez finaliza reseñando que "en ningún momento he autorizado a ninguna persona retirar los cheques de mi empresa". En pocas palabras, el dinero que fió Ibáñez al Ministerio de la Secretaría se "extravió".

Buen comer

El primer despacho salió el 20 de julio. Cuatro firmas ilegibles refrendaron la factura 155 a nombre del Ministerio de la Secretaría. Domicilio Fiscal: Palacio de Miraflores.

En 157 días, el Ministerio de la Secretaría compró a Mi Casita más de 3 mil kilos de pollo entero y casi 1.800 kilos de pechuga y muslo; 2.200 kilos de carne de primera en diferentes cortes: solomo, muchacho redondo, muchacho cuadrado, ganso y lomito. La dieta, balanceada, incluyó gallinas, pavo y 805 kilos de cochino (perfil, chuleta, paticas y costillitas). Hubo antojitos que se compraron de a poquito, como botellas de vino blanco y tinto; una pierna de cordero el 20 de julio y dos kilos de jamón de pavo.

La otra empresa, Inversiones Discramer, distribuía lo necesario para el desayuno. Vendió cientos de kilos de queso amarillo, paisa, parmesano, blanco, jamón de pierna y espalda, tocineta y chorizo por un monto de 6,2 millones de bolívares.

Hay una factura, la del 7 de septiembre de 2000, emitida por Mi Casita, que muestra claramente las compras, por un monto de 133 mil bolívares, efectuadas para una parrilla de varios comensales: 10 kilos de punta, 12 kilos de lomito; 9,7 kilos de solomo; 3,3 de costillitas de cochino, dos kilos de chorizo y un kilo de morcillas. Esta era la época en que se discutía qué miembros integraría el Comité de Postulaciones y la directiva de la Asamblea Nacional. Aquello que se bautizó como el "cogollo gastronómico" de las "parrilladas presidenciales".

Ibáñez señala que se le realizaron 6 pagos, por un total de 2,8 millones de bolívares. Todas las erogaciones salieron de la partida "Gastos distintos de remuneración de personal" del Ministerio de la Secretaría y fueron cancelados con cheques del Banco Industrial de Venezuela. Alguien se "comió" 33,3 millones de bolívares.

ANUNCIO PROPAGANDíSTICO APARECIDO EN EL WASHINGTON TIMES
(23-05-2001)

MANIFIESTO DIRIGIDO  AL PUEBLO DE  VENEZUELA Y COMUNIDAD INTERNACIONAL

La Junta de Emergencia Nacional, ante la grave crisis de orden institucional provocada por el gobierno,  que amenaza el Estado de Derecho, la desintegración de la patria, la propiedad privada, la libertad de expresión, la familia, la identidad nacional,  la soberanía e integridad territorial, el orden ético y moral, la estabilidad laboral, la convivencia familiar, el desarrollo educativo, la seguridad social y la dignidad de la Institución Armada;  vulnerando la constitucionalidad y la paz ciudadana. La Junta de Emergencia Nacional, que nació como respuesta de la Sociedad Civil, ante la práctica abusiva del poder y el continuo y reiterado fraude electoral del gobierno ilegitimo del TENIENTE CORONEL HUGO CHAVEZ FRÍAS, fija posición ante su pueblo y la Comunidad Internacional, haciéndose eco del grito agónico e histórico de aquella expresión célebre . "QUE SE ESCUCHE LA VOZ DEL PUEBLO".

CONSIDERANDO

1.- La necesidad de mantener las estructuras institucionales fundamentales para el desarrollo de la República, así como también los valores espirituales, históricos y                  tradicionales, incompatible con modelos y sistemas extranjeros de orientación castro-comunista

          2.- La inseguridad personal  y jurídica que amenaza a la familia y a la sociedad en general.

          3.- La grave crisis laboral que día a día estrangula al pueblo venezolano, por el aumento acelerado del desempleo, como consecuencia de la falta de confianza en el sistema, por parte de los  sectores empresariales nacionales e internacionales.

         4.- El incremento del costo de la vida, ante el  salario miserable de la clase trabajadora, ha provocado una pobreza crítica nunca antes vista.

         5.-  La invasión e intervención comunista, encubierta por el Gobierno, mediante la utilización de un plan de empleo, que destruye al trabajador venezolano, remplazándolos por agentes cubanos y chinos en detrimento de la Seguridad y Defensa Nacional.

6.- La agresión que vive el campesino y el empresario del campo, ante la ola de invasiones, asesinatos, robos, extorsiones, vacunas, secuestros, narcotráfico y guerrillas; acciones dirigidas desde los más altos círculos gubernamentales.

7.-  El empleo de contingentes de la Fuerzas Armadas en tareas civiles, afectando su Moral, el entrenamiento militar y la capacidad operativa.

8.- El incumplimiento del Gobierno al no honrar sus compromisos laborales, en especial con los sectores: educativos, petroleros, agrícolas, de la construcción, salud y en general, con los diferentes gremios profesionales, ha desencadenado una serie de paros y huelgas, provocando una situación de crisis económica y de  anarquía institucional.

9.- .- La Inseguridad Jurídica, y la impunidad ante graves hechos de corrupción,  entre los cuales destacan: CNE, INDRA, SENIAT, SETRA, PLAN BOLIVAR 2000, CASO MICABU, CASO MIQUILENA, GOBERNACIÓN DEL ESTADO BARINAS, FUS, FONDUR, G.D.F y en especial, los  CONTRATOS PETROLEROS SUSCRITOS CON FIDEL CASTRO.  Irregularidades éstas que han socavado la credibilidad del Poder Judicial y del Gobierno, afectando el normal desarrollo de la economía y de la inversión extranjera en general.

         10.- La incapacidad gerencial del Presidente de la República y de sus colaboradores.  Este gobierno ha recibido por concepto de ingresos de la renta petrolera, la suma de 45 mil millones de dólares; y contradictoriamente, el resultado ha sido: más pobreza, marginalidad, desempleo, inseguridad, buhoneros y niños de la calle.

11.- Que el Presidente en solo un año, ha despilfarrado más de 35 mil millones de bolívares en viajes al exterior, que han sido innecesarios y en perjuicio del bienestar y el desarrollo del pueblo venezolano.

12.- La manipulación, el engaño y la burla que sufrido el Pueblo de Venezuela, por la publicación de (3) tres Constituciones Nacionales distintas en su contenido y letra, en flagrante abuso de poder por parte del Gobierno Nacional.

13.- La cobardía manifiesta del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien ante cada situación de crisis, se ausenta irresponsablemente del territorio nacional, evadiendo su responsabilidad ante el pueblo que lo eligió, testimonio de ello fue: el 4 de febrero del año 1992 en el Museo Histórico Militar, cuando  abandonó a sus subalternos; así como también  la criminal irresponsabilidad con los habitantes del Estado Vargas,  al no declarar el Estado de Emergencia, cuando fue solicitado por la Defensa Civil, ante la catástrofe que enlutó al pueblo de Venezuela. Censuramos al Comandante Hugo Chávez Frías,  el cumplimiento del deber es para el soldado, un infinitivo que no comulga  con la comodidad y negligencia del funcionario, la trasgresión a este principio constituye una traición al pueblo al cual se debe.

RECHAZAMOS

            I.- La intromisión e invasión de los cubanos y chinos comunistas en los asuntos internos del país. La política exterior, en cuanto a los acuerdos geoestratégicos con Rusia y el mundo fundamentalista Árabe.

            II.- El adoctrinamiento de nuestros hijos con ideologías desconectadas con la naturaleza humana, ajenas a nuestra historia y costumbres.

            III.- Los contratos petroleros leoninos suscritos con Cuba y China comunista, que en forma criminal ha otorgado el presidente Hugo Chávez Frías.

            IV.-  La manipulación de la Historia y de los Símbolos de la Patria, a favor de la seudo revolución bolivariana, por parte del Presidente, anteponiendo figuras como la del Ché Guevara y Mao  Tse Tung a las de nuestros próceres.

            V.- La desarticulación y desactivación de la institución armada, mediante la creación de milicias de corte castro-comunista, la politización y graduación de promociones de oficiales en cursos de corto plazo, asimismo el uso indebido de los uniformes y la jeranquía militar en actos de proselitismo político.

            VI.- El desorden gubernamental y el empleo de los recursos del estado, al servicio del proyecto personal del presidente, disfrazado de bolivariano, pero de orientación castro-comunista.

            VII.- El despilfarro del Tesoro Público Nacional por parte del Presidente de la República y el tren ejecutivo, por medio del otorgamiento de jugosos contratos sin licitación, creándose  una masiva corrupción en el país, en todos los niveles gubernamentales en perjuicio de la República.

            VIII.- La incapacidad manifiesta, la intolerancia, la demagogia, la mentira, la prepotencia, el abuso de poder, las promesas incumplidas, la constante violación a la Constitución y la cobardía del Presidente de la República.

            IX.- El irrespeto, el atropello y la intimidación contra los medios de comunicación,  con lo cual se pretende cercenar la libertad de expresión.

            X.- El fraude, el chanchullo y la intromisión del ejecutivo en el Poder Electoral.

            XI.- El irrespeto a la Propiedad Privada, por cuanto ésta  representa la esencia del Sistema Democrático y los Derechos fundamentales del hombre, consagrados universalmente, su violación constituye un delito internacional. 

            XII.-La intervención del Ejecutivo, mediante práticas fascistas en los asuntos internos de la Universidad Central de Venezuela.

           XIII.- El Estado de Excepción anunciado por el Ejecutivo, sin estar llenos los extremos del mismo, en detrimento de la Institucionalidad democrática y el Estado de Derecho.

 

            POR TODO LO ANTES EXPUESTO, Y CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 46, 51, 55, 57, 75, 93, 99,102, 130, 131, 132, 322, 326, 328, 329, 333, 337 Y EL ORDINAL 1º DEL ARTÍCULO 236 DE LA CARTA MAGNA; CONSTITUCIÓN QUE IMPUNE Y CRIMINALMENTE  ESTÁ SIENDO VIOLADO POR EL EJECUTIVO; ASÍ COMO  LOS ARTÍCULOS 232 Y 233 DEL MISMO TEXTO CONSTITUCIÓNAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, QUE CONSAGRAN LA RESPONSBILIDAD DE LOS ACTOS DEL PRESIDENTE.

RESUELVE

PUNTO ÚNICO:  SOLICITAR Y EXIGIR LA RENUNCIA INMEDIATA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DE TODO EL TREN EJECUTIVO, A FIN DE RESTABLECER EL ESTADO DE DERECHO VIOLENTADO Y LA INSTITUCIONALIDAD VULNERADA.


Erraticas Predicciones 


Nada tienen de raro las pifias y equivocaciones con las que se ponen en ridículo brujos, quiromantes, astrólogos y demás farsantes, cuando hacen vaticinios y profecías. Pero siempre provoca asombro el que hombres de ciencia y gente seria cometan errores garrafales y se equivoquen de plano, al emitir opiniones acerca de diversos tópicos. Por ejemplo: a estas alturas ya todos saben que ese fenómen: termo-atmosférico conocido como: El niño, consistente de una poderosa corriente de agua cálida que surge de las profundidades del Océano Pacífico ecuatorial, ha estado provocando desde finales de 1.997, hasta  el presente y con mas intensidad que nunca todo tipo de violentas alteraciones en clima.             
 
     Lluvias torrenciales, marejadas, inundaciones, sequías, incendios y demás calamidades han marcado su aparición. Pues bien, a comienzos de 1.997 el Dr. Vern Kousky, del Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Washington, predijo que; El Niño ya no representaría un problema pues la tendencia era a que se debilitara y desapareciera del todo. De allí que NO se manifestaría a fines de 1.997, y en el 98 el clima tanto el clima como las precipitaciones en las costas occidentales de norte y sur américa serían estables y normales. Monumental pifia que lo ha hecho quedar en ridículo ante la comunidad científica internacional.
 
     En 1.911, el prestigioso Mariscal Foch, estratega y futuro comandante de las fuerzas francesas en la primera guerra mundial, sentenció: los aeroplanos son juguetes divertidos, pero jamás tendrá aplicaciones prácticas en lo civil o militar. Por su parte Lord Kelvin, reputado físico y matemático escocés, al hablar de la radio en 1.897 diría: es una novedad sin futuro. Algo parecido declaró el productor de cine Darryl F. Zanuck al vaticinar en 1.946, que la televisión jamás serviría como medio de entretenimiento o publicidad ya que la gente se cansaría de estar mirando a una caja con imágenes  parpadeantes todas las noches!. Tomando en cuenta los efectos nocivos del cigarrillo en el organismo humano, sorprende lo declarado en los años 50 por el Dr. Ian Mc Donald, Director de Salud de California al asegurar que, y citamos: para la mayoría de las personas no cabe duda que el tabaco es placentero y brinda amplios beneficios para la salud. En 1.899 el Director de la Oficina de Patentes de los EEUU, el Dr. Charles Duell manifestó que ya nada quedaba por inventar pues la era de los descubrimientos científicos había concluido. Cuando el famoso cineasta: Harry M. Warner, fundador de la Warner Brothers, le mostraron uno de los primeros ensayos de películas sonoras, exclamó: ¿Quién diablos está interesado en oir hablar a los actores?. Al hablarle al Dr. Lee de Forest, inventor del tubo catódico y padre de la radio acerca de cohetes espaciales en 1.967, exclamaría: el ser humano jamás saldrá hacia el espacio y mucho menos pondrá un pie en la luna a pesar de todos los avances científicos. William Orton, presidente de la empresa telegráfica Western Union, al saber que Alexander Graham Bell, inventor del teléfono estaba vendiendo su patente de invento en 100.000 dólares la rechazó diciendo: ¿Qué uso le podríamos dar   en nuestra empresa a un juguete eléctrico como ese?.
    En 1.962 la empresa disquera inglesa: Decca, al rechazar a un grupo juvenil llamado: The Beatles argumentó: No nos agrada el sonido de su música y, además, los grupos de su tipo son anticuados y pasados de moda.
Rafael Sylva.

www.nuestroinsolitouniverso.com


CRISIS EN EL LUGAR DE TRABAJO


La Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo anunció en julio que un empleado despedido por su creencia obsesiva en la "fusión fría" puede demandar a su empleador por discriminación "religiosa." Siempre que un empleado tenga una convicción sostenida con seriedad que en su propio sistema de valores él considere como "religiosa," está protegido bajo las leyes federales, aún cuando la mayoría de los físicos considere que la "fusión fría" es una falacia. El demandante, Paul A. La Violette, trabajaba en la Oficina de Patentes de EE.UU., pero no hay pruebas de que haya estado ayudando a patentar tecnologías falsas.

-- En agosto, el New York Times presentó una reseña biográfica del "Conductor de Autobús" Darius McCollum, de 35 años, después de su detención número 19 por hacerse pasar por un trabajador del transporte de la ciudad. McCollum dijo: "No estoy loco. Simplemente me gusta la actividad (de los autobuses). Me gusta el ruido. Me gusta la gente que trabaja allí." Un funcionario dijo: "Lo que hace este tipo es algo descabellado, pero él es muy espabilado." Al parecer McCollum pasa mucho tiempo en el lugar hablando con empleados de autobuses y trenes y es muy versado en procedimientos y técnicas de transporte. McCollum dijo: "Si quieren que les diga la verdad, ojalá me contrataran. Sería mucho más fácil."

-- En agosto, la Corte Suprema de New Hampshire dio su aprobación para que se pagara a una empleada estatal una indemnización laboral por una depresión "relacionada con el trabajo," aunque la causa de la depresión fuera simplemente haber recibido críticas por mal desempeño en su trabajo. El consejo estatal de apelaciones reconoció que la empleada, Gail Sirviris-Allen, había recibido una citación por trabajo deficiente y una mala actitud.


Chuck Shepherd


Fidel Castro recibe el premio Gaddafi de derechos humanos

Honor entre ladrones

LA HABANA -- El presidente cubano Fidel Castro recibió un premio de derechos humanos que entrega Libia y que lleva el nombre de su líder, Muammar Gaddafi, a quien el galardonado calificó como uno de los "grandes rebeldes de estos tiempos" y agradeció por el gesto de solidaridad "anti imperialista".

Ambos líderes controvertidos del Tercer Mundo han desafiado durante décadas a Estados Unidos, que ha impuesto embargos económicos en ambos países y califica a sus gobiernos de "patrocinadores de terrorismo".

El embajador de Libia ante Naciones Unidas, Abuzed Omar Dorda, entregó el premio Gaddafi durante una ceremonia apenas antes de la medianoche del domingo en el Palacio de la Revolución de La Habana.

"Al militante Fidel Castro, en reconocimiento de su papel heroico en defensa de su pueblo, como también su resistencia al imperialismo, que lo ha rodeado durante más de tres décadas", dijo Dorda al entregar el galardón.

El premio también es en reconocimiento del papel internacional de Castro, de 74 años, en "consagrar y consolidar las tradiciones de la lucha por la verdad, la justicia, la paz y los derechos humanos", añadió Dorda.

Castro, con frecuencia admirado en el Tercer Mundo por soportar un embargo económico de cuatro décadas --que de momento es objeto de discusiones en el Congreso de Estados Unidos-- empleó su discurso de aceptación para defender el muy criticado historial de derechos humanos de su gobierno comunista.

"Uno de los grandes rebeldes"
Castro es frecuentemente atacado por las naciones occidentales y grupos de derechos internacionales por la falta de pluralismo político en su sistema de partido único, en el que ejerce todos los cargos máximos, y por suprimir la oposición política y la libertad de expresión.

En virtud de dicha censura, "se puede comprender nuestro aprecio por este gesto de un hombre (Gaddafi) que se caracteriza por el valor, su espíritu independiente, y especialmente su vocación de decir la verdad", afirmó Castro. "Es uno de los grandes rebeldes de estos tiempos".

En un contraataque familiar, Castro destacó el apoyo de Estados Unidos en el pasado a autócratas latinoamericanos y recordó a "los cientos de miles de personas en este hemisferio que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por las sangrientas dictaduras que el imperialismo educó y adiestró".

Castro también dijo que, en contraste con la amplia pobreza, el hambre y la ignorancia de millones de personas que tolera el orden mundial capitalista, Cuba ha enviado a miles de médicos al exterior para brindar ayuda médica gratuita en zonas pobres del Caribe, América Central y Africa.

Anteriores ganadores del premio Gaddafi, que ha sido otorgado anualmente desde 1989, incluyen al líder estadounidense islámico negro Louis Farrakhan, el presidente sudafricano Nelson Mandela, los niños de la intifada (levantamiento palestino) y el ex presidente argelino Ahmed Ben Bella.

Al designar a Castro como el galardonado, el jurado libio dijo que el premio representaba "una clara declaración… de resistencia y lucha contra el imperialismo estadounidense".

El premio incluyó 250.000 dólares en efectivo, que Cuba ha donado para la construcción de un centro educativo en la vecina República Dominicana. 


Los huevos contra Irán
Entrevista telefónica de Globovision a  Laila Jazayeri, quien burlando la seguridad de la Cumbre de la OPEP en Caracas, le lanzo huevos al primer ministro de IRAN

Sabe Usted cómo Laila Jazayeri logró violar los anillos de seguridad de la Cumbre OPEP e intentar lanzar unos huevos a la delegación de Irán. A continuación una entrevista en exclusiva para Globovisión con Jazayeri, quien se encuentra detenida en la Disip.

¿De dónde eres?

Yo vine de Londres, ahí vivo. Soy estudiante de psicoterapia. Yo vine a Venezuela con el objeto de aprovechar la Cumbre de la OPEP, para enseñarle al mundo la verdadera cara del presidente Iraní.

Vine acá para hacer escuchar mi voz y lanzarle huevos a él, para enseñarle al mundo que él no representa al pueblo de Irán y especialmente a las mujeres de Irán. Que él no es un reformista. Él es sólo un dictador religioso, como otros dictadores religiosos como Jomeini. Y él (Khatami) y Jomeini, son las dos caras de la misma moneda.

¿Viniste a Venezuela solo a lanzarle huevos al presidente de Irán?

Yo vine a Venezuela a pasear, vine a visitar a un amigo venezolano. Pero, también para expresar la rabia de la gente de Irán y lanzar huevos a él y mostrarle al mundo quien es él realmente.

¿Cuándo pensaste en la idea de lazarle huevos al presidente de Irán?

Realmente lo pensé hace algunos días antes de venir a Venezuela. Yo tenía planes de venir a Venezuela, pero no ahora. Luego cambié mi de opinión porque vi en las noticias de internet que el presidente Khatami venía a Venezuela para participar en la Cumbre OPEP. Por eso decidí venir.

Y … ¿alguien te ayudó con este plan en Inglaterra?

Como te dije, yo seguí las noticias todo el tiempo en internet, las noticias de Irán. Esta es la segunda vez que hago ésto y obtuve todos los detalles en internet. Nadie estaba relacionado con mi idea. Yo tomé la iniciativa como una mujer iraní.

Entonces, ¿ nadie te ayudó con tu plan ?

No, no, nadie me ayudó con el plan en Inglaterra. Esta es mi propia iniciativa y realmente cuando llegué a Venezuela estaba sorprendida, lo fácil que pude pasar entre los cuerpos de seguridad.

¿Cuéntame acerca de llegada a Venezuela. ?

Cuando llegue a Caracas, mi primera intención era ir a un hotel. Pero no tenía tiempo, porque me di cuenta que para esa hora ellos estaban yendo del Hotel Hilton al Círculo Militar. Entonces dejé mi equipaje en la oficina de turismo del Aeropuerto Internacional. Y así podía tener las manos libres. Yo solo tenía mis huevos que traje de Inglaterra dentro de mi bolso y tome un taxi. 

¿Y cuándo llegaste exactamente en Venezuela ?

A las 2:50 p.m. , el miércoles.

¿Entonces te fuiste directamente al Hotel Hilton, o que hiciste ?

Yo tome un taxi pero todo estaba cerrado ya me había hecho tarde porque yo sabía que no tenía tiempo de ir al Hilton. Entonces decidí cambiar mi plan y me monte en otro taxi después de estar dando vueltas. Vi a una mujer iraní que iba al circulo militar y nos fuimos en el taxi.

¿Que pasó después?

El taxista me dejó en un lugar y dijo " de aquí no puedo pasar porque todo está cerrado. Le dije que me enseñara como llegar y el me señaló el camino. Pero caminé por una hora con esta dama y no encontramos el sitio y fue terrible porque estaba lloviendo y no tenía ni un paraguas. Y ahí decidimos tomar otro taxi y pasó lo mismo me dejó en un lugar porque de ahí no podía pasar.

Decidí caminar hasta la primera barrera de seguridad donde habían un grupo de policías y le dije a un policía que quería ir al Circulo militar y le enseñé mi bolso.

Él me dijo no te preocupes yo te ayudo. Él me pidió un taxi porque yo no hablaba español y le dijo al taxista que me llevara al circulo militar.

Creo que el taxista pensó que yo era un miembro de la prensa porque el policía le pidió que me llevara al circulo militar.

Fuimos hacia adentro y tuvimos que para en varias ocasiones, casi cada 200 metros había una barrera de policías. En la primera barrera, el taxista habló con el oficial y este le dijo que era difícil entrar porque le hacia falta un permiso. Le enseñé mi bolso y el oficial le dijo a otro oficial que nos acompañara .Entonces uno de los policías se sentó adelante en el taxi y me dijo bueno ahora no será difícil "let´s go".

¿Pero como entraste sin identificación ?

Yo tenía mi identificación o carnet de periodista que yo misma hice. Realmente yo tengo esta identificación cuando hice lo mismo en Italia, yo pagué por este carnet y me quedé con él porque la policía italiana me lo regresó.

Volviendo al tema del Circulo militar, tu estabas con el taxista, el policía en el taxi.

Si, yo fui con esta mujer que me encontré, pero ella no sabía que iba a pasar, ella pensaba que yo la llevaría a cenar.

Cada vez que nos paraban los convencía que tenía que entrar al circulo militar y no pude entender el tipo de suerte que tenía, lo fácil que los podía convencer .

Fui a la última barrera, exactamente frente al lugar, desde ahí vi a la delegación, vi a los diferentes cuerpos de seguridad uniformados y vestidos de civil.

En ese momento pense ¡Oh Dios Mío!, ellos me van a parar y se acaba todo. No hay ninguna manera de seguir adelante. Yo esperaba y le pedía a dios que todo saliera bien porque este era el último paso. Vino un civil hacia el taxi y me preguntó que estaba haciendo ahí.

Le dije, primero necesito ir al baño porque no puedo esperar ni un minuto y luego vengo a tomar unas fotos. Él dijo, déjame llevarte hasta el baño. El baño de damas estaba cerrado y entonces él me dijo fuera al baño de caballeros. Le dije por qué no se queda acá para que nadie entre al baño. Cuando salí este señor se había ido, había desaparecido. Estaba la señora iraní con la cual he hecho ahora una amistad.

Ella utilizó el baño salió y estabamos ahí. Todo el mundo estaba ahí. Todos los miembros de las delegaciones.

Todos estaban tomando y comiendo . Yo recibí algo de tomar y decidimos seguir adelante, para acercarnos a la entrada . Caminamos hacia delante y estaba a tres metros de la puerta principal.

Todo el mundo estaba ahí y nadie me preguntaba quien era yo y que estaba haciendo ahí.

Yo creo que ellos pensaban que era miembro de la prensa porque ahí estaban ellos. Yo pretendía ser un miembro de la prensa . Nadie me preguntó nada, nadie se acerca, nadie me dijo algo.

Después comencé a hablar con la gente de la TV para hacer ver que era de la prensa.

Todos los presidentes llegaron, uno a uno. Entonces llegó la delegación iraní, yo conocía a Khatami y a la delegación.

Ellos abrieron la puerta, salieron. Puse mi mano frente a mi bolso, tomé un huevo , caminé hacia delante, le pegué en la cara le lancé el huevo en el turbante , él se cayó, me miró cara a cara, y dijo de donde viene esto.

Los guardaespaldas iraní en lugar de controlarme a mí, estaban con el presidente porque se le había caído el turbante y ellos lo trataban de volverlo a poner.

Entonces tuve nuevamente la oportunidad de colocar mi mano en el bolso , sacar dos huevos y lanzarlo hacia la delegación.

Yo grite que Khatami no tiene que estar acá, el no representa a la gente de Irán y nadie me paró. Después de más de treinta segundos que es un tiempo largo, ellos vinieron hacia mí y me trataron de llevar, y yo me sentía bien, con lo cual ellos me llevaron a una habitación.

Yo entré con los agentes de seguridad venezolanos pero dos de los oficiales de irán también entraron a la habitación.

Tú has tratado de lanzarle huevos al presidente iraní tanto en Italia como en Venezuela , ¿en cuál país ha sido más fácil esta acción.?

Pienso que fue mas más fácil en Venezuela. Yo le hice una broma al Director de aquí (Disip) , y le dije si ellos podrían recibir lecciones porque le conté los detalles de la seguridad.

¿Y ahora donde estás ?

En el día estoy en la Disip y en la noche me llevan a un hotel. Yo además estoy esperando la firma del presidente de Venezuela porque ellos me dicen que lo que hice que cae bajo ninguna categoría. Hace falta dos firmas de las cuales y recibí una, yo creo de inmigración. La segunda debe ser la del presidente.

Yo le he escrito al presidente venezolano, explicando por qué hice lo que hice, que yo estoy orgullosa de lo que hice, que yo lo haría nuevamente si tuviera la oportunidad. Y al mismo tiempo, le pido disculpas si he causado algún problema al gobierno de Venezuela.

¿Y ahora cómo es la seguridad para cuidarte?

Si estoy en el hotel ellos están en la habitación o fuera de la habitación. Ellos cierran la puerta. Y si voy al baño me siguen. Estoy bajo control las veinticuatro horas del día.

¿Qué buscas con este tipo de acciones?

En Irán tu no puedes ni abrir la boca . Lo que ustedes escuchan de lo que ha hecho Khatami desde que llegó al poder es pura propaganda. Moderación y reforma no es la realidad.

Yo he perdido mi esposo por las atrocidades que ha hecho Irán.

¿Crees que esta es la mejor manera de solucionar problemas?, (lanzar huevos)

En primer lugar lanzar huevos es algo que utiliza la oposición en cualquier parte del mundo, no solo en Irán.

Pienso que para una mujer iraní, en lo personal es una gran publicidad . Hablé con un amigo en Londres y hablé con mi hijo y él me dijo que me vio en varias agencias noticiosas.

Pienso que la oposición está dirigido por mujeres de Irán.

¿Tienes otros proyectos en mente?

Como te dije, como mujer creo que hecho muchas cosas. Pero, pienso que el camino correcto de cambiar este régimen en Irán es comenzar otra revolución y esta revolución comenzará.

Las diferentes protestas estudiantiles es Irán le demuestra a la gente que Khatami no es diferente a Jomeini.

Otra revolución es la solución. Yo desearía que hubiese otro camino pacífico. Pero no hay ningún camino pacífico.

¿Pero si quieres realizar ese tipo de revolución por qué tienes que involucrar a todos países como Italia y Venezuela ?

Si el presidente le quiere enseñar al mundo que las cosas están cambiando en Irán y va a diferentes países de Europa y va a las Naciones Unidas. Y esta no es la realidad de Irán, la economía está quebrada, la gente no está feliz. Ochenta por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza .

¿Perteneces a alguna organización que tenga relación con Irán?

Soy la presidente de una organización de mujeres de Irán en Gran Bretaña. Y trato de organizar conciertos y reuniones para informarle a otras mujeres que le hacen a las mujeres en Irán.

Está organización tiene siete años.

Personalmente a apoyo a una coalición que trata de quitar el actual régimen presidencial.

No vine a Venezuela en nombre de mi organización, llegué acá por mi propia cuenta.

La identificación falsa

Yo la tenia desde Italia, donde decía que yo era un fotógrafo.

Utilice la misma identificación en Italia. Esta identificación no era falsa porque yo pagué por ella y me llevé la cámara, por eso la policía italiana me la regreso.

Esta identificación yo misma la hice, me inscribí en una revista como fotógrafo, pagué con la tarjeta de crédito y ellos me la enviaron. 
 

Los huevos se lanzaron también en Italia

Laila Jazayeri no es la primera vez que intenta lanzarle huevo al presidente de Irán como símbolo de protesta, en Abril de 1999 ella fue a Italia a lanzarle huevos al mandatario Khatami.

"Khatami iba a participar en una conferencia, organizado en una universidad cerca de Florencia . Me fui a la Universidad y quería entrar al salón donde él estaba hablando. En el piso de abajo había un salón lleno de diplomáticos, empresarios y reporteros, fui a ese salón lancé un huevo en la pantalla que enseñaba a Khatami y llevaba una pancarta que decía no a Khatami.

Todos absolutamente todos estaban aplaudiendo, diciendo bien hecho."


Coronada miss Universo 2000 transexual

La Vanguardia - 03:30 horas - 22/05/2000
EMMANUEL DUNAND/AFP
La joven Chanya Moranon, flanqueada por sus dos damas de honor

Chanya Moranon, de 20 años, fue ayer coronada como miss Universo Tyffany 2000, concurso de belleza que anualmente se celebra en Tailandia entre participantes transexuales o travestidos. Moranon resultó elegida como la más bella entre 31 concursantes. Este concurso de belleza -que se celebró en el complejo residencial de Pattaya, al sudeste del país, y que fue transmitido por televisión- es más popular allí que el de miss Tailandia y se efectúa con fines benéficos en favor de niños enfermos de sida.


Amenaza fantasma: delincuencia organizada en Internet

La conexión telefónica y un ordenador personal ya dejaron de ser un sencillo medio informático para convertirse en una nueva modalidad de delincuencia. Esta amenaza electrónica obliga a países de los cuatro continentes, entre ellos España, a diseñar sistemas de contrainteligencia para interceptar «fórmulas secretas» de comunicación.
En julio de 1.996, EEUU dio la alarma sobre ciberterrorismo, un concepto que abarca a los traficantes de drogas, espías, terroristas, hackers y todo tipo de organizaciones criminales. En España ya existen unidades policiales especializadas en informática, no sólo para proteger sus redes sino además para interceptar el delito electrónico, principalmente el lavado de capitales. Detectar el dinero virtual en Internet supondrá el mayor desafío tecnológico del milenio, según los expertos en informática tributaria.

El empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones han generado tal psicosis que ya se emplea el término de estado de guerra dentro de la Administración Tibutaria.

Desde contratar un cargamento de droga hasta colocar el dinero en paraísos fiscales está siendo posible gracias a las autopistas de la información. Los narcotraficantes pueden realizar múltiples transferencias, abrir cuentas con falsas identidades y utilizar testaferros desde un ordenador personal. También pueden crear sociedades para repatriar los fondos mediante las denominadas técnicas de préstamo de regreso. El blanqueador establece una sociedad en el paraíso fiscal y financia la compra de una compañía en su país que le permitirá prestarse su propio dinero. Hace los pagos regulares del préstamo como si fuera legítimo, con lo que repatria capitales y se paga sus propios intereses.

También efectúan doble facturación con precios elevados en el país de mayor presión fiscal y recurren a la reversión de propiedades. Adquieren bienes inmobiliarios, declarando valores menores y pagando al comprador bajo cuerda. Luego, las venden por su verdadero valor pagando los correspondientes impuestos.

El presidente Clinton, apelando a la «seguridad nacional», un concepto reservado para amenazas de potencias extranjeras, declaró la «guerra secreta» a lo que se ha dado en llamar ciberterroristas. El objetivo no era otro que el de proteger Internet (o la Administración americana) de esos agresores potenciales. Y así se creó la IPTF (Infraestructura Protección Task Force), dirigido por el FBI desde el Departamento de Justicia. Paralelamente, la Oficina de Investigaciones Especiales de la Defensa Aérea se dotó de ordenadores de última generación en la Base Bolling de Washington para contribuir a la detección de estas actividades. El director de la IPTF, Howard Schmit, justificó la creación de esta unidad ante «la creciente ola de crímenes relacionados con la informática».

Este tipo de amenazas sólo pueden ser llevadas a término por un muy reducido número de expertos.


Debuta la primera locutora virtual

La Vanguardia - 03:45 horas - 19/04/2000

BARCELONA. - Ananova, una figura en tres dimensiones que aparenta 28 años, debuta hoy en Internet como la primera locutora virtual de noticias. El "plató" en el que trabaja es la web www.ananova.com, dedicada al mercado inglés. Ananova, creada por la agencia de noticias Britain's Press Association (Asociación de Prensa Británica), lee en directo mediante un sistema de voz sintetizada (no grabada previamente) boletines de noticias de dos minutos actualizados constantemente.La Press Association, una firma inglesa con sede en Leeds y especializada en elaborar contenidos informativos para la red, aspira a que la primera periodista virtual se convierta en un punto de referencia para las nuevas aplicaciones multimedia en Internet.

La figura animada de Ananova ha sido diseñada para agradar a los internautas que quieren un "toque humano" en la red y, de paso, para atraerlos hacia los servicios de la web ananova.com. Los servicios iniciales de esta web incluyen envío de correos electrónicos con flashes informativos, un ingenio buscador de gran potencia y una base de datos con textos que amplían las noticias de los boletines. Más adelante, la Press Association quiere que Ananova protagonice los boletines adaptados al perfil de cada usuario, que se enviarán a teléfonos móviles y otros aparatos comunicadores de nueva generación.

"Hasta ahora hemos trabajado en suministrar informaciones de actualidad a través de la red en tiempo real. Mirando hacia el futuro nuestro desafío era cómo añadir componentes multimedia que encajasen con los nuevos aparatos interactivos que se están creando y con el uso de un mayor ancho de banda. Ananova es la respuesta a este reto", explica Mark Hired, director del proyecto.

La figura en tres dimensiones de la presentadora virtual ha sido ideada por la empresa Digital Animations Group y su funcionamiento se basa en un software que, a partir de los textos de las noticias, permite que el personaje se anime, mueva los labios, lea los textos y adopte unos determinados registros faciales acordes con las noticias. Unas indicaciones especiales anotadas junto a los textos de cada noticia determinarán los cuatro estados básicos de ánimo de la presentadora: seria, sombría, sorprendida y alegre.

La Ananova sombría, por ejemplo, fruncirá las dos cejas y no sonreirá lo más mínimo. Además, se han estudiado las pausas y énfasis más habituales en los presentadores televisivos para dotar de una mayor verosimilitud a un personaje que inicialmente hablará en inglés y con un acento más suave que el de los "bustos parlantes" de la BBC, cuyo lenguaje es considerado "muy mandón" por la Press Association. El proyecto prevé que en el futuro los usuarios del servicio puedan elegir el idioma de Ananova.

Los servicios básicos de Ananova serán asequibles incluso para usuarios con una conexión telefónica normal a Internet y un módem de 28.8 K. Para ver y escuchar los boletines habrá que tener instalado en el ordenador el Real Player, un software específico para vídeo y audio muy utilizado en la red y algunas de cuyas versiones son gratuitas.


Un arzobispo británico compara Internet con las "artes de brujería" 
  
El número dos de la Iglesia Anglicana sorprende al criticar duramente la Red
BEGOÑA ARCE ,Londres

Internet podría terminar robando el alma a la población con "artes de brujería" y destruyendo la sociedad. Así lo cree al menos el Arzobispo de York, David Hope, número dos en la jerarquía de la Iglesia Anglicana. En una entrevista aparecida en el número de Pascua de la revista de la Asociación de Conservadores Cristianos (Conservative Christian Fellowship), el arzobispo critica muy duramente algunos aspectos de Internet, que "potencialmente pueden ser dañinos" y crear "una sociedad sin alma".

El reverendo Hope afirma que, "como todos los avances", Internet tiene "elementos potenciales que son buenos y otros que son malos". Lo más negativo desde su punto de vista, es que, "tener todas esas artes de brujería en cada casa lleva a que la gente se aísle y a que se pierda el contacto social". "Esta tecnología puede terminar devorándonos", advierte el prelado anglicano.

Sus declaraciones se producen poco después de la aparición de un informe de la Iglesia Anglicana pidiendo a la sociedad que "se interese" por las implicaciones éticas y espirituales de Internet. Chris Wright, presidente del grupo Cristianos en Internet, dice comprender las inquietudes del arzobispo Hope, pero considera muy importante la participación de los creyentes en las nuevas tecnologías.

"Me parece que lo que el arzobispo ha hecho es señalar los peligros que esconde Internet, que son similares a los que esconden los libros u otros medios de comunicación. Tenemos que servirnos de Internet y utilizarlo de manera adecuada". Otro miembro de Cristianos en Internet, Simon Kershaw, considera que sentarse delante del ordenador a navegar es menos peligroso que plantarse "en actitud pasiva" delante del televisor.

Freenet: una anarquía perfecta

Nace una red que impide la censura y garantiza la intimidad y el anonimato

JOSE LUIS DE VICENTE. Especial para EL MUNDO

MADRID.- Empezó como el proyecto de fin de carrera de un estudiante preocupado por la libertad de expresión, y puede convertirse en la peor pesadilla de gobiernos y dictaduras. Se llama Freenet, y su objetivo es garantizar que nadie pueda silenciar una voz en la Red.
Ian Clarke, un joven programador británico de 23 años, decidió emprender el proyecto al descubrir los planes del Gobierno australiano para controlar los contenidos que se publican en la Red. En vez de luchar contra la censura, ¿por qué no crear un sistema que la haga técnicamente imposible?
La principal diferencia entre Freenet y la World Wide Web es que la red creada por Ian Clarke carece de cualquier estructura jerárquica u organización. Mientras que la WWW descansa sobre una espina dorsal de ordenadores controlados por lo general por gobiernos, empresas y organismos oficiales, en Freenet todos los servidores están al mismo nivel, configurando un esquema que su creador define como «una anarquía perfecta».
De la misma manera, mientras que en la Web se asigna a cada servidor un número de identificación que permite conocer en todo momento quienes son sus usuarios, los servidores de Freenet son completamente anónimos. No existe ninguna manera de identificar a sus propietarios ni a sus visitantes, por lo que no se pueden recopilar datos que amenacen a nuestra intimidad. Es el sueño de los que viven atemorizados por el gran hermano.
Pero la innovación más radical de Freenet consiste en que su diseño garantiza el fracaso de cualquier intento de censura de sus contenidos. Cuando un usuario sube a un servidor de la red un documento, éste se clona y aparece simultáneamente en multitud de servidores distintos. Cualquier intento de borrar un archivo hace que el proceso de clonación se repita. Clarke afirma, además, que el hecho de que los documentos se encuentren en múltiples servidores convierte a su creación en un sistema de distribución de información mucho más eficiente que la WWW.
Sin embargo, no todos se muestran tan entusiastas con las posibilidades abiertas por Freenet. Algunas de las organizaciones que más han combatido por garantizar la libertad de expresión en Internet, como la Electronic Frontier Foundation, preven que el sistema creará tantos nuevos problemas como soluciones. Si bien un canal como Freenet facilitará las tareas de los disidentes en países con regímenes dictatoriales, la imposibilidad de eliminar un documento determinado o de identificar a su autor puede convertirse en otra forma de amenaza a la privacidad de los individuos. ¿Que pasa si alguien decide publicar nuestros informes médicos, o nuestros datos bancarios?
Por otra parte, el propio Clarke es consciente de que los primeros que se interesarán por el sistema serán aquellos que pretendan usarlo para distribuir anónimamente copias ilegales de programas, películas y pornografía. «No queremos que nos etiqueten como hackers que distribuimos copias de programas. El propósito de Freenet es únicamente promover la libertad de información. Pero no hay manera de crear un sistema a prueba de censuras sin que se faciliten las violaciones de la propiedad intelectual, y creo que es un precio que merece la pena pagar».
 
Red de voluntarios
 
Para acceder a Freenet necesitamos descargar desde su sitio web un pequeño programa que estará disponible durante los próximos días. Una vez instalado en nuestro ordenador, éste se convertirá automáticamente en un servidor de la red, reservando para su funcionamiento una pequeña porción de nuestro disco duro y de nuestro ancho de banda, el caudal que usamos para enviar y recibir nuestros datos.
Sin embargo, hay una condición que puede suponer un obstáculo para el éxito del sistema: aquellos que estén dispuestos a hospedar un servidor de Freenet tienen que disponer de una conexión continua a Internet o bien comprometerse a permanecer conectados ininterrumpidamente por medio de la línea telefónica.Parece que el destino de Freenet está irremediablemente vinculado a la tan ansiada tarifa plana.

EL Principado de SeaLand..ó la estafa del milenio.

Sealand hacía negocio por Internet con pasaportes, carnés de conducir y licenciaturas 
Vendían por Internet pasaportes diplomáticos, carnés de conducir y licenciaturas cobijados por el falso principado de Sealand, una plataforma de guerra en el Mar del Norte en la que viven 200 personas. Se hacían pasar por cónsules y embajadores del país, del que era dueño y señor un ex guardia civil, implicado en el fraude de las gasolineras. Dos personas han sido detenidas y se calcula que en España hay más de 60 implicados.
El entramado de la red obedece a un complejísimo esquema encabezado por la palabra embauco. El falso principado de Sealand, que existe físicamente aunque no cuenta con reconocimiento internacional al tratarse de una plataforma de guerra abandonada, ha amparado todas las actividades delictivas cometidas por estos individuos.
Las investigaciones apuntan a que sus miembros pertenecen a una banda internacional, con ramificaciones en todo el mundo, que actúa desde hace mucho tiempo. Su presencia en España, en concreto en Madrid, se detecta en noviembre -aunque hace más de tres años que operaban- a raíz de la «operación Disolvón», en la que se desarticuló una organización que defraudó unos mil millones de pesetas al adulterar gasolina. A partir de ahí se comienza a atar cabos, si bien quedan muchos sueltos.
INMUNIDAD DIPLOMÁTICA
Durante las pesquisas por el fraude en estaciones de servicio realizadas en la localidad de Arganda, uno de los ocho detenidos, identificado como P.R.A., alegó que gozaba de inmunidad diplomática, exhibió un falso pasaporte y se identificó como «secretario de Estado» de Sealand. Pese al fraude a Hacienda cometido durante cuatro años, al adulterar con disolventes nueve millones de litros de gasolina, todos quedaron en libertad. Sin embargo, la Guardia Civil siguió la pista del «alto secretario».
Lo primero que se descubrió fue que el principado de Sealand lo autoproclamó Estado Paddy Roy Bates en 1967, junto a su familia y otras 200 personas, instalándose en una plataforma militar abandonada por Inglaterra tras la II Guerra Mundial. La base está situada en el Mar del Norte, a unos 10 kilómetros de la costa británica de Suffolk; cuenta con bandera, escudo y sellos y emite pasaportes para sus ciudadanos. Andrew Cunaman, el asesino de Gianni Versace, portaba un documento de Sealand cuando fue encontrado muerto en la casa flotante de un conocido falsificador de documentos alemán. Además se siguió la pista de la página de Internet de los «sealanders» que aparece en la dirección «http://www.telebase.es/sealand». El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó la inexistencia de tal Estado y la ilegalidad de extender pasaportes por parte del mismo.
Después de varios meses de seguimiento, los investigadores cerraron el círculo en torno a Francisco Trujillo Ruiz, un ex guardia civil almeriense de 46 años que era el «regente» del Principado, y en torno a la persona que éste nombró jefe del servicio de inteligencia de «Sealand», P.R.A. el implicado en el fraude de la gasolina. Ambos fueron detenidos el pasado día 4 y el viernes quedaron en libertad bajo fianza, por orden del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, tras prestar declaración.
La Guardia Civil no ha podido hacer una estimación del valor económico del fraude cometido con la venta de pasaportes y documentos, ya que se desconoce el número de transacciones realizadas en los cerca de tres años que la organización ha actuado en España, si bien podrían aparecer nuevos casos.
En la página web se explica que Sealand es una de las siete bases militares que Inglaterra construyó durante la Segunda Guerra Mundial y que está situada en aguas internacionales fuera de la jurisdicción inglesa.Tras la guerra, Inglaterra destruyó las otras seis, ubicadas en el estuario del Támesis, y abandonó esta, de la que veinte años después tomó posesión Roy Battes junto a su familia y 235 personas, «proclamándola un Estado libre e independiente y auto-proclamándose Príncipe».
La página web asegura que en 1968, los tribunales reconocieron como Estado a Sealand, que «por sus características se enmarca dentro de las denominadas micronaciones» y añade que en 1997, el principado «tras sufragio Universal, se transforma en un Estado de Derecho y democrático» que sigue «las doctrinas de Leyes Internacionales, Carta de las Naciones Unidas y Carta de los Derechos Humanos». La página describe el pasaporte y la bandera, formada por tres franjas horizontales de color rojo, blanco y negro.
NINGÚN RECONOCIMIENTO
Fuentes diplomáticas explicaron que España no reconoce al Estado de Sealand, que no existe relación diplomática ni consular con el autoproclamado país y por tanto no hay funcionarios acreditados en su territorio. Por la misma razón ningún cónsul o embajador de Sealand es reconocido en nuestro país bajo ningún motivo.
Agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, encargados de la investigación que aún sigue abierta, consideran que la actividad de los implicados «es como un gran timo», por el que los compradores de los falsos títulos buscan la inmunidad diplomática, por lo general «para cometer alguna fechoría».
Los investigadores han descubierto conexiones entre los presuntos miembros de la red y la Fundación Goya, en la que figuran como patronos importantes personajes de la cultura, el espectáculo, la nobleza y la política cuyos nombres no han trascendido.
Las fuentes citadas señalaron que la fundación, que existe y continúa actuando dentro de la legalidad, y Sealand compartían algunos locales y «había gente que tenía cargos» en ambas entidades, aunque muchas de estas personas se han desvinculado del asunto al conocerse la trama planeada por los falsos cónsules.
Entre los dirigentes de Sealand se encuentra un conocido abogado que poseía documentos relativos al falso principado en su despacho, situado en la calle de Serrano, en Madrid y compartido con otros profesionales ajenos al asunto, según las fuentes.
Además del sonado caso Versace, entre los antecedentes de la utilización de pasaportes Sealand, figuran unos cuatro mil que fueron vendidos en Hong Kong poco antes de que los británicos entregaran la hasta entonces colonia a las autoridades de China. Por cada uno se pagó una cantidad en torno a las 170.000 pesetas. En Rumanía, la Policía desarticuló una banda que se dedicaba a la venta piramidal ilegal y utilizaba pasaportes del falso estado y en Eslovenia, supuestos diplomáticos de este principado fueron detenidos cuando blanqueaban dinero procedente del narcotráfico en 1997. Se cree que en Rusia y Albania también han actuado los falsos ministros, cónsules y embajadores del país imaginario. Algunos de los «altos mandatarios» de Sealand cuentan con numerosos antecedentes policiales por estafa, tráfico de drogas y tenencia de explosivos.
Los miembros de la red utilizaban como sedes de su «embajada» las oficinas de una sociedad que explota salas de bingo en Madrid, en el Paseo de la Castellana, que fueron alquiladas por Francisco Benjumea, uno de los 60 imputados, y el despacho de un conocido abogado de la calle madrileña de Serrano.
También se comprobó que los presuntos implicados circulaban en España en vehículos con matrículas diplomáticas del falso principado.
Además de los españoles imputados, entre los implicados figuran alemanes, austriacos, franceses, chinos, chipriotas, italianos, ucranianos, rumanos, rusos, chilenos y estadounidenses.
Entre las acciones ilícitas de los falsos diplomáticos destaca la venta a unos narcotraficantes de origen marroquí de diversos documentos diplomáticos de Sealand, al precio de un millón de pesetas por el pasaporte, la ciudadanía y el permiso de conducir. Los registros efectuados han permitido descubrir el intento de realizar importantes operaciones bancarias entre los responsables del principado y ciudadanos rusos e iraquíes, relacionados con la compra de rublos y dinares iraquíes en dólares, con cifras multimillonarias.
Otra ramificación de la trama consiste en una estafa de once millones y medio de pesetas, cometida en Barcelona contra un hindú en la que presuntamente están implicadas un falso embajador y un ministro ficticio de Finanzas de Sealand. Según la Guardia Civil, F.T.R. se autodenominó regente del principado tras una reunión con sus allegados, quienes le confirmaron como máximo dirigente y a quienes distinguió como cónsules, embajadores y ministros.Algunas de estas personas poseían acreditaciones universitarias expedidas por el falso regente y firmadas por F.B. -quien ejercía desde Alemania como notario mayor del principado-, en las que se les legitimaba para ejercer su presunta licenciatura por todo el mundo. En registros practicados en las dos sedes del principado fueron encontrados dos documentos diplomáticos con la foto de F.T.R, identificado como F.B., es decir, la misma persona que firmaba los documentos universitarios.
La investigación, realizada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid y que podría propiciar más detenciones, ha llevado a este cuerpo a pedir la cooperación de las policías británica, francesa, alemana, eslovena, rumana, rusa y estadounidense, debido al uso de pasaportes en diferentes lugares del mundo. Ayer, fuentes de Interpol confirmaron a ABC que se han cursado numerosas órdenes a varios países para tratar de determinar el alcance de las operaciones de los miembros de la red.
Un hospital de Málaga realiza el primer cambio de sexo 'público'
  
La paciente podrá mantener relaciones sexuales en tres meses

RAFAEL BOSCH
Corresponsal. Sevilla
  
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizó ayer en el Hospital Carlos Haya de Málaga la primera operación de cambio de sexo en España cuyo coste sufraga la sanidad pública. La intervención duró cinco horas y media, y la llevaron a cabo siete médicos. La paciente, a la que fueron extirpados sus genitales masculinos y sustituidos por unos femeninos, tiene entre 20 y 25 años y su identidad permanece en el anonimato por expreso deseo suyo.
  
El responsable de la operación, el cirujano Francisco Giraldo, afirmó que la intervención, una genitoplastia, supone "la extirpación de las estructuras sexuales masculinas, la disección de una cavidad entre la vejiga urinaria y el recto, el tapizamiento de ese espacio con piel para crear una neovagina, el acortamiento de la uretra y, por último, la reconstrucción del clítoris y la vagina".
  
El médico aseguró que la operación se había desarrollado de forma satisfactoria, y aventuró que el periodo posoperatorio se solventará sin problemas. Giraldo estimó que en tres meses la paciente podrá mantener relaciones sexuales.
  
Tras la intervención, otras 55 personas aguardan su turno para someterse a la misma operación en Andalucía. Diez de ellas están en condiciones de entrar ya en el quirófano, según fuentes del Carlos Haya, centro escogido por el SAS para realizar las intervenciones. La Junta estableció recientemente que el importe de las operaciones --unos dos millones de pesetas cada una-- lo abonaría el SAS, una medida ya implantada en Alemania y Suiza. Entre los integrantes de la lista de espera, sólo hay 12 personas que quieran pasar de mujer a hombre. El resto desea seguir el camino inverso.
Cervecera brasileña deberá indemnizar a un empleado alcohólico. (reu)
 
Un tribunal ordenó a la cervecera Brahma a pagar daños morales a su ex jefe de producción, Bernd Naveke, quien pasó 20 años al servicio de la empresa antes de un retiro forzoso, a la edad de 40 años, debido a su problema con la bebida. Las pruebas de calidad de la cerveza eran parte del trabajo, ya que el hombre tenía que "catar" hasta 12 litros diarios de la bebida. Naveke recibió una compensación de 30.000 dólares en daños y una pensión mensual de por vida equivalente a su salario, de unos 2.600 dólares. 
Reuters 
Un británico tiene que pagar una multa por "atropellar" a un autobús. (cnn)

Hace pocos días en Londres, un hombre fue atropellado por un autobús, tiempo después recibió un segundo impacto al recibir una factura por las reparaciones efectuadas en el vehículo dañado. Norman Green, de 51 años de edad, se fracturó cuatro costillas en el accidente, ocurrido en el centro de la ciudad inglesa de Leicester y no pudo trabajar durante 14 semanas. Green escribió a la compañía propietaria del autobús, First Leicester y les expuso su demanda por daños. Pero en vez de obtener una compensación, recibió una factura de 845 dólares por la rotura de una luz y del parabrisas del vehículo. El gerente de seguros Tony Lambell declaró que el accidente "ocurrió porque el señor Green no miraba por dónde iba". 
La policía de California, EE UU busca a un hombre que asaltó tres bancos en sólo 25 minutos. (reu)

Los Angeles tiene fama de ser la capital de robos a entidades bancarias de la nación, pero funcionarios policiales del suburbio Burbank, informaron que nunca antes había oído decir que tres asaltos bancarios fueran perpetrados por el mismo ladrón en tan poco tiempo. El teniente Tim Stehr, del departamento de policía del suburbio de Burbank, dijo que después de interrogar a testigos, los detectives creen que el mismo hombre llegó a los tres bancos el pasado miércoles, blandiendo un revólver y exigiendo dinero en efectivo. El primer robo ocurrió a las 11.00 locales (1900 GMT) en el local de un banco de ahorros. A las 11.15 el ladrón llegó caminando a otro banco, situado aproximadamente a 800 metros de distancia y se llevó una suma de dinero no determinada, indicó Stehr. Diez minutos más tarde y a otros 800 metros de distancia, el sujeto asaltó un tercer banco. "Debe haber tenido mucha urgencia de dinero", dijo un portavoz. Nadie resultó herido en los robos y se desconocía de inmediato la cantidad de dinero sustraído por el asaltante. 
Reuters 

Británicos protestan contra peluqueras con senos desnudos
LONDRES, (Reuters) - Airados aldeanos británicos exigieron el cierre de lo que se considera la primera barbería en la que las peluqueras trabajan con los senos al desnudo.
Los hombres que visitan la peluquería ``Mipples'', en la aldea de Buckinghamshire, en New Bradwell, consiguen además de que les cortaran el pelo ver a las empleadas desnudas de la cintura para arriba.
El propietario, Gary Mernagh, dijo que el salón sólo pretendía proporcionar ``un poco de diversión'', pero ha provocado una tormenta de protestas en la aldea y clamores para que sea cerrado su negocio.